Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Chubut: El opositor Torres de JxC derrotó a Luque del PJ por 1,6 puntos de diferencia

El senador nacional Ignacio Torres (JxC) vencía en las elecciones chubutenses. Aquí lo acompañan Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. (Foto: Prensa).

La elección de Chubut tuvo un final para el infarto, ya que el opositor Ignacio Torres (Juntos por el Cambio) superó por poco más de 5 mil votos al peronista Juan Pablo Luque. Con el 100% del escrutinio provisorio realizado, el senador nacional, apoyado por los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, se alzaba con el 35,71% de los sufragios (116.432 votos) contra el 34,11% de su rival (111.203). La participación llegaba a 69,28% y el voto en blanco totalizaba 25.358 personas, un 7,8%.

Picadas

Tanto el intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a la gobernación por Arriba Chubut (peronismo), Juan Pablo Luque, como el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), el senador nacional Ignacio Torres, se adjudicaron el triunfo cerca de la medianoche cuando todavía faltaban escrutar 12% de las mesas.

Desde Comodoro Rivadavia, Luque dijo que “por los datos que tienen” en su comando electoral la diferencia a favor de Arriba Chubut alcanzaría finalmente los “800 votos” y vaticinó que por lo ajustado de la elección el comicio se resolverá recién en el escrutinio definitivo que comenzará a realizarse “desde el martes” en la Legislatura. Sin embargo, esta mañana admitió la derrota y felicitó a su rival.

Epec

En tanto, Torres, desde Trelew, consideró un hecho el triunfo de JxC “aunque nos hagan trampa”, para luego reclamar que los datos del escrutinio provisorio “se conozcan ya” en una crítica a la carga de datos.

En el escenario, el senador estuvo acompañado por Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en lo que definió como una muestra de “madurez” de la coalición opositora a nivel nacional.

Río Cuarto

Rodríguez Larreta dijo anoche que “la falta de respuesta y la ineficiencia en la organización de esta elección es una muestra más de cómo está la provincia: abandonada y fundida. Pero hoy se despertó Chubut y vamos a reemplazar ese abandono por más y mejor educación, obras y proyectos que generen oportunidades para todos”.

Bullrich, por su parte, felicitó a Torres y consideró que su triunfo implicaba para Chubut el final del “clientelismo” y la llegada de la “institucionalización. Se terminó la etapa de que los ciudadanos estén sometidos por el poder clientelar”.

Media hora después de la medianoche, el expresidente Mauricio Macri apeló a Twitter para felicitar a “Nacho Torres y a todo su equipo por esta victoria” y dijo estar “muy feliz” por el resultado, que a su juicio permitirá que los chubutenses pongan en valor una “provincia maravillosa, llena de potencialidades y riquezas”.

Telecom

El factor regional parece haber tenido incidencia una vez más en Chubut, esta vez a favor de Torres, que perdió en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, pero venció en Trelew -logrando equilibrar la diferente de Luque en la petrolera Comodoro-, Rawson y la región cordillerana. Mientras que la performance de la Alianza por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH) alimentó las posibilidades de Torres. Justamente César Trffinger y Laura Mirante sumaron 41.893 votos, un 13,3%, la mejor elección provincial de un candidato libertario.

La fórmula del FIT ocupó el cuarto lugar, con 13.624 sufragios, un 4,33%; y el Partido GEN, el quinto, con 7.125 votos, un 2,26%. Los votos nulos representaron un 2,36% del total (7.425) y los recurridos el 0,54% (1.056).

Todo indica que la pelea en el recuento definitivo de la elección será “voto a voto” y tendrá una elevada tensión teniendo en cuenta la paridad que arrojó el escrutinio provisorio.

Newsletter

CUATRO DATOS CLAVE

-El peronismo obtenía 11.261 votos más que en 2019 (111.203 de Luque contra 99.942 de Carlos Linares), sin embargo no lograba retener la base electoral del gobernador Mariano Arcioni, alineado con Sergio Massa, que en 2019 logró 121 mil sufragios. Esa franja electoral se mudó casi en su totalidad a la centro-derecha o no concurrió al acto electoral o engrosó las filas el voto en blanco.

-En 2019, Cambiemos Chubut consiguió 45.495 votos; y en 2023, JxC saltó a 116.432: +70.937.

-La participación pasó de 73.12% en 2019 a 69,28%: -3,84 puntos porcentuales (pp.).

-El voto en blanco creció de 6,02% en 2019 a 7,8%: +1,78 pp.

> Con información de TÉLAM.

> Actualizado el 31/7/23 a las 12:10.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Con los vecinos protestando en la puerta, el Concejo Deliberante, con 25 votos del peronismo, la UCR, Cordobeses por la Libertad, y Ciudadanos, logró...

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...