Anoche, todos los números indicaban que el proyecto de ley que desdolariza las tarifas de servicios públicos, sería aprobada en el Senado. La vetaría el presidente.

El senador nacional Carlos Caserio.

El senador cordobés Carlos Caserio pidió ayer temprano que el bloque de Argentina Federal tome una posición en conjunto y vote sin dividirse. Finalmente, los senadores que responden a los gobernadores del PJ decidieron votar a favor de la ley anti-Tarifazos. Los números son ajustados, pero los operadores del PJ y el gobierno coincidían en que la iniciativa que viene de la Cámara de Diputados tiene grandes posibilidades de ser aprobada.

Pese a ese pronóstico, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, adelantaron que trabajarán hasta el último minuto para conseguir una alternativa que salve al presidente Mauricio Macri del veto, una medida claramente anti-popular, y con efectos en la negociación con el FMI.

VER Por qué las tarifas de los servicios públicos pueden llevar al gobierno a una crisis política.

VER Tarifas: Macri eligió otra vez a Cristina como rival para ajustar cuentas con el PJ dialoguista.

En la sesión especial, se tratarán dos proyectos:

-La iniciativa opositora consiste en retrotraer las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 (previo a la última readecuación tarifaria), restringir futuros incrementos al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y devolver, en 60 días, los aumentos por encima de ese cálculo que se produjeron en los últimos meses. El aumento de abril, según las regiones del país, en el caso del gas superó el 40%. Se excluyen de estos beneficios a los usuarios de categorías superiores de luz y gas, no se rebajará el IVA como se había planteado en un principio y se incorporaron definiciones precisas para definir a los usuarios de tarifa social, incluyendo en esa categoría a los clubes de barrio. En lo básico, rompe el programa oficial de dolarizar las tarifas y las liga al precio del salario, desconectando la manguera que transfiere recursos desde los usuarios, comercios e industrial a petroleras, generadoras de electricidad y distribuidoras de luz y gas.

-El planteo del macrismo que consiste en rebajar a la mitad el IVA en los consumos residenciales y con tarifa social (de 21 a 10,5%) y de las PyMES (de 27 a 21%) en los consumos de luz y gas. Es una copia de la iniciativa de Schiaretti y Urtubey.

LOS NÚMEROS

El peronista Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, confirmó ayer que votará en contra de su bloque. Sería el único que tomaría ese camino. El otro senador del que se desconoce su posición es Carlos Menem. Los restantes senadores del bloque Argentina Federal, esto es 22, apoyarían la iniciativa que llegó de Diputados.

A ellos, se les sumarían los 9 del bloque kirchnerista, incluida Cristina Fernández, los dos senadores puntanos, al menos dos de los santiagueños, y los mono-bloquistas Magdalena Odarda y “Pino” Solanas. El total es de 37 votos, suficientes para imponer un proyecto que necesita mayoría simple.

El oficialismo reuniría 31, distribuidos del siguiente modo; 25 propios, 5 del Interbloque Federal y Urtubey.

Mientras que los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari se abstendrán o ausentarán y no se confirmó qué hará la santiagueña Blanca Porcel de Ricovelli.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.