Ahora Leyendo
Casación anuló la prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner en la causa cuadernos

Jueves 13 de Agosto de 2020

Casación anuló la prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner en la causa cuadernos

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso el cese de la prisión preventiva que pesaba sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas por la obra pública. Cristina había sido procesada por el juez Claudio Bonadío como jefa de asociación ilícita y cohecho.

Enredacción Socios

La decisión fue adoptada por la Sala I del tribunal penal, cuyos integrantes entendieron, entre otras cuestiones, que no se verifican los riesgos de fuga o de entorpecimientos de la investigación invocados para una medida de ese tipo.

Manula

El fallo lleva la firma de los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. De este modo, no quedan prisiones preventivas pendientes de ejecuciones contra la ex mandataria, según pudo saber este medio.

El voto de los jueces Barreoetaveña y Petrone señaló que “toda vez que la Constitución Nacional consagra categóricamente el derecho a la libertad física y ambulatoria e impone el deber de considerar y tratar a todo individuo como inocente hasta que en un juicio respetuoso del debido proceso se demuestre lo contrario mediante una sentencia firme debe descartarse toda restricción de la libertad del imputado durante el proceso que no contemple como fundamento la existencia de riesgos procesales claros, ciertos y objetivos de los que deriven peligro de fuga o entorpecimiento de las investigaciones”.

Mientars que Figueroa fue la más crítica del proceder de Bonadío: "La prisión preventiva contra Cristina Fernández de Kirchner en esta causa nº CFP 9608/2018, ha sido dictada de manera arbitraria y en flagrante violación de la manda constitucional, por lo que se impone dictar su nulidad".

La prisión preventiva sujeta al desafuero de la entonces senadora Fernández de Kirchner había sido dispuesta por el extinto juez Claudio Bonadio en septiembre del 2018 en el marco de la causa de los cuadernos.

Ver también

Bonadio también le había dictado la prisión preventiva en el marco de la causa por la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, medida que quedó sin efecto en diciembre pasado.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción