Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Cameron llegó a Malvinas y afirmó que “la soberanía no está en discusión”

El canciller británico, David Camerón, en una reciente actividad en el Líbano. (Foto: Prensa).

El canciller británico, David Cameron, llegó este lunes a las Islas Malvinas como parte de una visita oficial a distintos destinos de Sudamérica e insistió con la reivindicación de la soberanía de su país sobre el archipiélago, el cual, aseveró, “es una parte valiosa de la familia británica”. Su visita fue repudiada por el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, que declaró al funcionario inglés como “persona no grata”. La Cancillería argentina no hizo comentarios sobre la visita.

Picadas

Por su parte, el ex ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno nacional del Frente de Todos (FdT), Daniel Filmus, apuntó que “otra vez, Reino Unido muestra que no está dispuesto a aceptar las resoluciones de Naciones Unidas. Las condenas del gobierno y el pueblo argentino deben ser unánimes. Seguiremos trabajando para que la  vuelva a flamear en las Islas, por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos”.

Mientras que el ex secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Guillermo Carmona, había cuestionado este domingo la posición del gobierno nacional frente a la cuestión Malvinas. Lo hizo en una columna publicada en Página/12, que señala entre otros conceptos que “la política del gobierno de Milei-Villarruel sobre la Cuestión Malvinas es la que más conviene al Reino Unido: silencio cómplice sobre la cuestión de la soberanía, omisión de actuar y de tomar posición frente a las provocaciones y acciones unilaterales coloniales en el Atlántico Sur, afrentas y descalificaciones hacia los países que nos apoyan en los ámbitos multilaterales y gestualidad complaciente hacia la potencia usurpadora. Un déjà vu de la política del gobierno macrista, pero peor”.

Epec

El avión que trasladó a Cameron aterrizó en la base aérea de Mount Pleasant, informó la agencia de noticias AFP. “Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que, mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será tema de discusión”, afirmó Cameron antes de su viaje.

Tras su llegada, el ministro británico fue trasladado en helicóptero a algunos de los lugares donde se libraron batallas en la guerra que Argentina y Gran Bretaña libraron durante 74 días en 1982 por la soberanía de las islas.

Río Cuarto

Según consignó esa agencia, Cameron conversó también con residentes antes de colocar una corona de flores en el monumento conmemorativo a los que perdieron la vida durante el conflicto bélico.

La visita, la primera de un ministro del gabinete británico al archipiélago desde 2016, se concreta después de que el Gobierno nacional renovara el llamado al Reino Unido para discutir el futuro del las islas.

Telecom

Según un comunicado de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, y del propio Cameron, la visita tiene múltiples objetivos, entre ellos mantener un encuentro con los habitantes de las Islas Malvinas para conocer de cerca “su esfuerzo por construir una comunidad próspera y proteger el medio ambiente natural”, indicó la información.

Allí buscará reafirmar el compromiso del Reino Unido “con el derecho de autodeterminación de los isleños, un principio que se vio claramente reflejado en el referéndum de 2013, donde votaron a favor de mantener su estatus como territorio autónomo de ultramar del Reino Unido”, se indicó.

Newsletter

Hace un mes, Cameron y el presidente argentino, Javier Milei, se encontraron en el Foro de Davos, en Suiza. En esa ocasión Milei dijo que “no avanzamos en profundidad” sobre el tema de la soberanía de Malvinas “pero sí lo fijamos como un punto en una agenda donde la canciller, Diana Mondino, y el ministro Cameron avanzarán en buscar una solución al tema”.

Durante su estadía, además del homenaje al personal británico que sirvió y a aquellos que perdieron la vida en el conflicto, el ministro agradecerá al personal militar del Reino Unido que se encuentra actualmente en las islas.

Enner

La agenda de Cameron después de las Malvinas incluye una visita a Paraguay y una participación en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Brasil. Luego Cameron se dirigirá a Nueva York con motivo de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).

QUÉ DIJO MELELLA

El gobernador Melella expresó que “la presencia de Cameron en nuestras islas Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno Siglo XXI”.

Agregó que “no lo vamos a permitir. Ningún representante colonial de un Estado que atenta contra nuestra integridad territorial mancillando la memoria y el sacrificio eterno de nuestros Héroes de Malvinas será bienvenido en nuestra provincia. Por esa razón hemos procedido a declarar “Persona Non Grata” a David Cameron en toda la extensión territorial de nuestra provincia”.

Columnistas 2024

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

No hubo sorpresas. El peronista Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Córdoba) triunfó en las elecciones para intendente de Río Cuarto y sucederá al...

Noticias

La municipalidad de Villa María lleva adelante un operativo tendiente a descentralizar la atención ante emergencias de salud, incorporando una ambulancia 24 horas en...

Noticias

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y su par de la localidad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, firmaron tres convenios...

Noticias

Mediante los Acuerdos n.° 652 y n.° 653, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llamó a concurso a profesionales con formación en Licenciatura en...