Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Cambio de manos: Amplio triunfo del radical Pullaro en Santa Fe

El electo gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro junto a Gisela Scaglia (Pro) y Clara García (PS). (Foto: Prensa).

El candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, obtenía una amplia ventaja en las elecciones generales de la provincia, cuando se había computado el 98,69% de las mesas de votación. El radical Pullaro junto a Gisela Scaglia (Pro) conseguía 1.013.544 votos, un 58,45% de los sufragios positivos, al frente de Unidos, una alianza entre Juntos por el Cambio (JxC) y el Partido Socialista. Pullaro se convierte en el gobernador electo de la Provincia y reemplazará al peronista Omar Perotti. Pablo Javkin (Unidos) venció en Rosario a Juan Monteverde (Ciudad Abierta) y fue reelecto por un nuevo período.

Mientras que el postulante del oficialismo, Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), lograba 534.567 votos, el 30,83%.

Picadas

En tercer término se ubicó Edelvino Bodoira de Viva La Libertad, que obtenía 6,47% con 112.258 adhesiones y en cuarto lugar quedó la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Carla Deiana, que se alzaba con el 4,25% de los votos (73.693 voluntades).

El 4,73 % de los votos fueron emitidos en blanco. Participó el 68,29% del electorado habilitado para hacerlo. Se trata de un valor inferior a 2019, cuando la concurrencia a las urnas fue de 71,91% (-3,62 pp.); 2015 que alcanzó el 76,33% (-8,04 pp.); y 2011, cuando la participación fue de 74,81% (-6,43 pp.).

Epec

Por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, un radical gobernará la provincia. Además, Pullaro lograba el hito de cosechar más de un millón de votos y tendrá gobernabilidad en la Cámara baja gracias al triunfo de la socialista, Clara García sobre Perotti (PJ).

García sumaba 570.411 votos (33,05%); Perotti 481.016 (27,87%); Amalia Granatta (Unite Santa Fe) 343.813 (19,92%); Carlos Del Frade (Frente Amplio por la Soberanía) 131.445 (7,62%); Juan Argañaraz (Viva la Libertad) 128.307 (7,43%); y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) 70.741 (5,80%). En el Senado, Unidos también tendrá mayoría ya que triunfaba en 13 de los 19 departamentos provinciales.

Río Cuarto

El oficialista Pablo Javkin (Unidos) fue reelecto como intendente de Rosario. (Foto: Prensa).

JAVKIN EN ROSARIO

El actual intendente de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social), logró la reelección al imponerse por más de tres puntos a Juan Monteverde (Ciudad Abierta, peronistas y aliados), de quien dijo que también será “parte de la ciudad que viene, que necesita de todos y todas”.

Computado casi el 100% de los votos, Javkin obtenía 51,74% (241.8487 votos), contra 48,26% (225.597) de Monteverde.

Al hablar junto a su equipo Javkin agradeció por “el acompañamiento para continuar cuatro años más; hay afecto, comprensión y esperanza”.

Telecom

“La ‘U’ de la unión se ha impuesto en todas las categoría electorales en un triunfo histórico; queremos ratificar que viene un camino común con nuestra fórmula a gobernador de Maxi Pullaro y Gisella Scaglia, que ha hecho una elección histórica en la provincia”, añadió.

También expresó su “reconocimiento a Juan Monteverde, nuestro rival en la elección” y dijo que “todos vamos a ser parte en la ciudad que viene, pues los problemas que tiene esta ciudad necesita de todos y todas. Y en ese camino que viene me causa mucho orgullo ser un hijo de esta ciudad, esta ciudad que cuando te abraza fuerte nunca te suelta, en la política y en lo personal”.

Newsletter

Destacó además que “cada uno de estos días difíciles he encontrado respeto, aliento, y jamás voy a olvidar esta oportunidad que nos vuelven a dar; vamos con todo ahora y vamos a poner a Rosario bien arriba”.

Javkin, nacido en Rosario en 1971, tuvo su origen político en el radicalismo. Fue presidente de la Federación Universitaria de Rosario, de la Federación Universitaria Argentina (FUA) (siempre por la Franja Morada) y del Comité Nacional de la Juventud Radical. También fue concejal rosarino y diputado provincial y nacional. De la UCR pasó a la Coalición Cívica-ARI y luego, con el partido Creo, integró el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), con el que llegó a la intendencia rosarina.

SANTA FE

En tanto, en la capital de la provincia el médico Juan Pablo Poletti (Unidos) obtenía una holgada victoria sobre Ignacio Martínez Kerz, quien representando al peronismo quedaba en la segunda colocación.

Con el 99,58% de las mesas escrutadas, Poletti lograba 128.960 votos (66,52%), mientras que Ignacio Martínez Kerz, del peronismo, conseguía 39.779 sufragios (20,52%).

> Con Información de Télam.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La abogada que representa al centro vecinal de Villa Belgrano, Marcela Fernández, confirmó este viernes que apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...

Noticias

En un operativo conjunto entre la Policía provincial; y la Guardia Urbana, Tránsito, y el área de Fiscalización y Control del municipio de Córdoba...