Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Boretto asumió como nuevo rector de la UNC

El nuevo rector de la UNC, Jhon Boretto. (Foto: Prensa UNC).

Este lunes se realizó la asunción de las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para el trienio 2022-2025. De esta manera, quedaron ungidos oficialmente Jhon Boretto como rector y Mariela Marchisio como vicerrectora.

Boretto expresó en su asunción que “la movilidad social ascendente a partir de la educación tiene que volver a ser el motor que impulse el progreso de nuestra sociedad” y convocó a la comunidad universitaria y a todos los actores del sector socio productivo para afrontar los nuevos desafíos.

La Pampa

“Queremos hacer una convocatoria a diferentes instituciones, a otras universidades, a las cadenas de valor que integran nuestra provincia, a las áreas que promueven el desarrollo y el crecimiento, para trabajar con ellas aquellas carencias de formación que puedan estar generando trabas o restricciones. ¿Qué puede y qué debe hacer la Universidad para contribuir? Queremos dar ese debate con todas las áreas del conocimiento.”, detalló Boretto.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina y contó con una masiva participación de integrantes de la comunidad universitaria, autoridades provinciales y municipales, y miembros de la comunidad en general.

Epec

Vale recordar que el binomio Boretto – Marchisio fue elegido por el voto directo de la comunidad universitaria con el 63,26% de los sufragios, en la elección realizada durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2022.

El acto también significó la despedida de la gestión de Hugo Juri, quien finaliza su segundo mandato consecutivo en la Casa de Trejo.

La ceremonia comenzó minutos después de las 11 y contó con la presencia en el estrado de las autoridades rectorales salientes: el rector Hugo Juri, el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira, el secretario general Roberto Terzariol y la prosecretaria general Paola Campitelli.

Río Cuarto

Juri agradeció a distintas autoridades, colegas y trabajadores de la UNC por el apoyo que le brindaron durante su mandato. Y felicitó a las autoridades electas. “Mi despedida ahora es muy optimista. Las razones se basan en que en esta era del conocimiento hay millones de jóvenes educados en toda nuestra región para cumplir funciones en nuestra sociedad”, sintetizó el saliente rector de la UNC.

Boretto, en su alocución, dijo que “la gestión de Hugo Juri y su liderazgo son un testimonio claro de la vocación de transformación, de visión, expresando la capacidad de poner en tensión prácticas que se daban por sentadas. Nos animó a cuestionar viejos dogmas. Nos impulsó a dar discusiones y debates no solo al interior de nuestra casa, sino también hacia todo el sistema universitario. Ha puesto de manifiesto una impronta reformista de la que sentimos orgullo y que forma parte de un legado que, junto a Mariela, nos comprometemos a profundizar”.

Luego señaló que “las universidades deben ser protagonistas activas ante las transformaciones globales, aportando a su construcción desde una lógica de equidad y solidaridad.”

Así planteó que “no es tiempo de seguir fragmentando el conocimiento, sino de articularlo, interrelacionarlo y potenciarlo para producir respuestas innovadoras a los retos que tenemos por delante. Los problemas asociados a la crisis climática, la pobreza, la creciente desigualdad y la falta de desarrollo sostenido de nuestro país, requieren más que nunca que la educación y la ciencia sean protagonistas de la búsqueda de soluciones”.

También expresó que “debemos pensar en la universalización de la educación a partir de un rol colaborativo, acercando propuestas formativas cortas, más flexibles, que puedan acompañar la formación continua de profesionales, trabajadores y trabajadoras para que el conocimiento sea un verdadero motor para potenciar el desarrollo”.

Finalmente, el nuevo rector planteó tres ejes para su gestión: la transformación educativa, la mejora en el modo en que habitamos la Universidad y la profundización de un modelo de universidad abierta a la sociedad.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...