Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Biden se comprometió a apoyar a la Argentina ante los organismos internacionales de crédito

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de EE.UU., Joe Biden. (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente Alberto Fernández se aseguró este miércoles el compromiso de su colega estadounidense, Joe Biden, de apoyar las demandas de la Argentina ante los organismos internacionales para amortiguar el impacto de la sequía en la economía del país, de modo de modo tal de “construir un puente que permita pasar este año con más tranquilidad”.

Fernández aclaró que Biden no sólo se comprometió a colaborar con Argentina sino que además planteó que los organismos internacionales de crédito “deben darse una política especifica para los países de renta media”, que son las naciones que cargan con el 60% de la pobreza y las que postergarlas sería una “enorme injusticia”.

La Pampa

“Él compartió esa idea y me dijo que trabajemos juntos porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional debe llevar adelante”, reseñó el mandatario en una conferencia de prensa que ofreció en Washington tras una reunión con Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca. “Me dijo que contara con él y con su gobierno”, señaló el jefe del Estado argentino.

Alberto Fernández insistió también en la importancia de unir esfuerzos entre “Estados Unidos, México, Brasil y Argentina para hacer un gran proyecto de alimentos para el mundo, en un momento en que el mundo los necesita” y explicó al respecto que “Biden compartió la idea y dijo que la debíamos ahondar y empezar a trabajar juntos”.

Epec

Fernández señaló además que sería “injusto e ingrato si no dijera” que Biden “siempre nos acompañó en el FMI cuando el país estaba en muy malas condiciones de negociar”.

“Le expliqué que, objetivamente, la sequía que Argentina vive, la peor desde 1929, le ha significado restricciones muy fuertes en sus ingresos y que, por lo tanto, teníamos que armar una suerte de puente que nos permita llegar al año entrante para tener posibilidades de recuperación de la producción agrícola, y el mayor desarrollo de Vaca Muerta, pues ya tendremos funcionando el gasoducto y seguramente ya estarán en marcha los proyectos de plantas de licuefacción”, precisó el presidente argentino.

Río Cuarto

Al recordar su encuentro de 20 minutos con Biden, el mandatario argentino sostuvo: “Dijo algo más que yo comparto y me alegra enormemente escucharlo en boca de un presidente norteamericano. Me dijo que lo organismos internacionales de crédito deben darse una política especifica para los países de renta media, que siempre quedamos postergados en la distribución que hacen a los países de renta media”, que “cargan con el 60% de la pobreza del mundo”.

Y completó. “Postergarlos es una enorme injusticia, él compartió esa idea y me dijo que trabajemos juntos, porque cree que eso es parte del cambio que el sistema de financiamiento internacional debe llevar adelante”.

Telecom

En otro momento de la conferencia, Fernández contó el paralelismo con la administración Biden. “Tres veces dijo que teníamos algo en común: haber heredado una economía destruida por los gobiernos que nos precedieron”.

En la reunión bilateral se habló de la necesidad de consolidar una alianza estratégica entre Estados Unidos y Argentina en tres ítems centrales: Alimentos y proteínas, energía y seguridad energética global y minerales críticos.

En ese sentido, la vicecanciller de Estados Unidos, Wendy Sherman, viajará el 12 de abril a la Argentina para hacer un seguimiento de lo hablado este miércoles.

Newsletter

Fernández había ingresado a la Casa Blanca a las 14.39 hora local (15.39 de la Argentina), acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

El mandatario firmó el libro de cortesía y luego tuvo la bilateral con Biden, para luego hacer ambos la reunión ampliada con las delegaciones, durante más de una hora.

Allí participaron los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la jefa de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luciana Tito; el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Ellos participaron de la reunión de trabajo ampliada que se realizó luego en la Sala de Gabinete con los representantes de los Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Brian A. Nichols; el director para Brasil y el Cono Sur del Consejo Nacional de Seguridad, Lorenzo Harris, y el embajador estadounidense ante la Argentina, Marc Stanley.

En la declaración a la prensa previa a la bilateral, Fernández agradeció a su par por el acompañamiento de ese país en las negociaciones ante los organismos internacionales y le propuso al líder demócrata “trabajar juntos” por el fin de la guerra en Ucrania, al advertir que la paz es “urgente” y la economía tiene que “recuperarse”.

Con esas palabras Fernández dio comienzo a su declaración inicial en la reunión bilateral que ambos mandatarios mantuvieron.

El Presidente argentino le propuso a Biden “trabajar juntos y unir esfuerzos” para que la guerra en Ucrania “termine” y la economía “se recupere”, al advertir que la paz es “urgente”.

“Vemos el grave problema que la invasión rusa ha ocasionado a Ucrania y ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial”, expresó Fernández desde el Salón Oval.

Además, sostuvo que con Biden tienen una “preocupación común” por el cambio climático y señaló que Argentina “está padeciendo la peor sequía desde 1929”.

El presidente Biden, a su vez, destacó que la reunión “es una oportunidad para afirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos”, y aseguró que “estamos trabajando para proteger los Derechos Humanos y garantizar que la democracia beneficie a los ciudadanos de ambos países”.

Tras aseverar que “seguiremos defendiendo los valores que compartimos”, agradeció la posición del gobierno argentino “de condenar la agresión rusa ante el pueblo ucraniano. Tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando nuestras relaciones económicas en los diferentes temas de cooperación”.

Como cierre de su declaración inicial, Fernández expresó su apoyo a la iniciativa de Biden para regular la venta de armas en Estados Unidos, al advertir que se trata de un “problema que tiene el mundo”.

“En mi país hay quienes proponen que las ventas de armas se liberen para defenderse”, señaló el mandatario durante la reunión bilateral con Biden, y afirmó que “valoro mucho su iniciativa y sepa tiene un aliado absoluto”.

Fernández contó que al llegar a Washington vio que “las banderas flameaban a media asta. Me enteré de la tragedia de Nashville”, señaló sobre el ataque perpetrado esta semana en una escuela de esa localidad de Tennessee, y expresó su “solidaridad” y “afecto” para con las familias de las seis víctimas. Allí, Biden le contestó que “mi esposa está en la escuela, con las madres de los chicos” y refirió que “perder un hijo es la situación más difícil”.

Tras las fotografías e imágenes de rigor, la prensa se retiró y los mandatarios iniciaron la bilateral a puertas cerradas, solo acompañados de sus respectivos traductores y frente al escritorio de Abraham Lincoln en el Salón Oval.

Por Daniel Scarímbolo, enviado especial / Télam.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos este fin de semana en Córdoba Capital, acusados de vender drogas. La banda comercializaba estupefacientes en barrio...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

El dólar “Blue” o informal pegó otro salto de $60 este lunes y cerró la jornada con una cotización promedio de $1.180. Se agrega...