Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Argentina campeón: Scaloni y la construcción del “grupo” ganador

Lionel Scaloni, el DT argentino. (Foto: @Selección).

Lionel Scaloni lloró, se emocionó y se colgó la medalla de campeón del Mundo en Qatar 2022, pero su trabajo como líder ya tenía una gran parte del trabajo conquistado con la construcción de un grupo sólido que dejó una huella en la historia.

Desde que asumió el cargo después de la frustrante experiencia en el Mundial de Rusia 2018, Scaloni siempre repitió que tenía el objetivo de que el seleccionado vuelva a ser “de todos”.

El exfutbolista que se educó en la Selección durante la época de José Néstor Pekerman primero se armó su grupo de trabajo con personas que hablen su mismo idioma futbolístico.

Picadas

Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala junto al analista Matías Manna conformaron el cuerpo técnico que encabezó la renovación de un plantel que se había desgastado después del Mundial de Rusia 2018.

La primera decisión fue darle un respiro a Lionel Messi que había padecido su cuarta Copa del Mundo por los conflictos internos que se habían producido antes y durante el ciclo de Jorge Sampaoli.

Con una convocatoria llena de caras nuevas, Scaloni encaró una gira por Estados Unidos con amistosos ante Guatemala y Colombia.

Epec

El ojo del cuerpo técnico fue clave ya que muchos de esos futbolistas transcurrieron todo el ciclo y este domingo llegaron a lo máximo en Qatar 2022.

El primer partido de Messi con Scaloni fue un duro 1-3 ante Venezuela que casi pone en duda la continuidad del entrenador que todavía tenía la etiqueta de interino.

En la Copa América de 2019, un ratificado Scaloni formó el primer grupo con Messi a la cabeza y solo acompañado por Ángel Di María, Sergio Agüero y Nicolás Otamendi de la “vieja guardia”.

Río Cuarto

Sin embargo, estos se empezaron a mezclar con tres piezas claves para la unión grupal: Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso.

Casualmente los integrantes de la base del mediocampo del equipo fue determinante para la conexión generacional que logró tomar con naturalidad compartir equipo con el ídolo con el que habían crecido viendo por televisión.

Con la ratificación de Scaloni después del tercer puesto en Brasil con apoyo de Messi incluido, el cuerpo técnico siguió con su objetivo y consolidó al grupo para las Eliminatorias y la Copa América 2021 que incluyó a un cuarto integrante de la “banda” de Messi: Alejandro “Papu” Gómez.

“Logramos que Messi sienta que es uno más”, destacó el DT tiempo después del título que cortó la racha de 28 años del seleccionado.

Luego de un camino casi perfecto al Mundial más la conquista de la Finalissima contra Italia en Londres, Scaloni tenía la difícil misión de armar la lista para Qatar 2022 con solo 26 futbolistas.

Las lesiones se interpusieron en el camino y Scaloni debió tomar decisiones difíciles que no resquebrajaron esa fortaleza grupal.

La ausencia de Lo Celso y las bajas a último momento de Nicolás González y Joaquín “Tucu” Correa se asumieron como una resolución necesaria que debía tomar el líder del plantel para el bien del equipo.

El “triunfo” personal de Scaloni se concretó antes de la final contra Francia porque muchos de los “chicos”, como él les dice, que pasaron por su ciclo estuvieron en la tribuna como hinchas.

La Copa del Mundo dejará a Scaloni en la historia pero la construcción de este grupo que permitió a Argentina alcanzar su tercera corona y a Lionel Messi levantar, a los 35 años, la Copa de campeón mundial.

Para lograrlo, Scaloni y su cuerpo técnico lograron el respeto de los jugadores y luego, la confianza en su conducción. Estudiosos, siempre aportaron lecturas y soluciones al juego del equipo argentino, no sólo en el Mundial, sino en todo el proceso que antecedió a Qatar.

También fue capaz de “renovar” la idea del fútbol argentino y sudaméricano y adaptarlo para el choque con el fútbol europeo, dominante desde 2006 en adelante, tanto en su variante de “tenencia” (España y Alemania) como de “espera y ataque directo” (Francia).

A ello, se le adiciona la capacidad de encontrar y desarrollar nuevos jugadores que renovaron la estructura y posiciones clave, que estaban en vacancia en cuanto a la jerarquía de sus ocupantes una vez que se retiró la “vieja guardia”. En esa lista ingresan Cristián “Cuti” Romero, Lisandro Martínez, Nahuel Molina o Leandro Paredes. Fueron “sus aciertos”, que terminaron plasmándose con el título en la Copa América 2021.

Por último, tanto él como su cuerpo técnico fueron jugadores de Selección y sus ideas son de la “vieja escuela” nacional, la que le da prioridad a los jugadores en cuanto a la valoración de las conquistas. Por decirlo de algún modo, serían “anti-Van Gaal”, que deshumaniza el juego del fútbol poniendo como centro al equipo que trabaja fuera de los límites del campo de juego. Esa centralidad que recuperaron los jugadores a partir de una idea de juego común y la lectura táctica de cada partido que Scaloni y los suyos aportaban desde afuera, fue construyendo un grupo con hambre de gloria. Luego, los triunfos, fueron armando una roca emocional y futbolística que alzó la copa más preciada del Planeta.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Con los vecinos protestando en la puerta, el Concejo Deliberante, con 25 votos del peronismo, la UCR, Cordobeses por la Libertad, y Ciudadanos, logró...

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...