Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Argentina Campeón: Álvarez y Fernández, la conexión Gallardo en la Selección de Scaloni

La sociedad del gol. Julián Álvarez convirtió el segundo de Argentina después de una asistencia de Enzo Fernández. (Foto: Maximiliano Luna / Télam / Archivo).

El fútbol es caprichoso. Es un juego que jamás muestra sus cartas antes de tiempo. El goleador de Calchín, Julián Álvarez, y el 5 de sonrisa “Gardeliana” nacido en San Martín, en el Gran Buenos Aires, Enzo Fernández, llegaron a Qatar 2022 para complementar al núcleo del equipo que Lionel Scaloni había ido construyendo desde “cero” luego de la eliminación frente a Francia en Rusia 2018. Sin embargo, la inesperada derrota argentina frente a Arabia Saudita (1-2), en el primer partido del Mundial, obligó al DT a buscar otras soluciones individuales para el sistema futbolístico de la Selección. Allí fue cuando apareció la conexión Marcelo Gallardo, la que componen Enzo Fernández y Julián Álvarez, que le dio un volumen futbolístico determinante al conjunto nacional, además de 5 goles (4 del delantero y 1 del volante)”.

Fernández le aportó despliegue, capacidad de quite, distribución segura del balón y profundidad, por su caudal físico para pisar las dos áreas -la propia y la contraria-. Mientras que Álvarez se convirtió en el primer defensor argentino, atacando la posesión de la pelota de los defensores contrarios, convirtiéndose en opción de pase entre-líneas y desequilibrando por potencia y habilidad en el uno contra uno en cualquier franja del frente de ataque. A la par, entre ellos, construyeron lo que el DT campeón del Mundo de 1978 y actual director de Selecciones Nacionales, César Luis Menotti, supo definir, como las “pequeñas sociedades”.

La Pampa

La historia del salto a la titularidad del volante comenzó cuando Argentina se vio obligado a derrotar a México en lo que fue su primera final del Mundial para tener chances de clasificar a octavos de final. El equipo nacional no lograba “quebrar” el medio campo dispuesto por Gerardo “Tata” Martino y Scaloni mandó a la cancha a jugar como 5 a Fernández. El pibe de 21 años entró “bien pisado” de movida, se adueñó de la mitad de la cancha, adelantó al equipo varios metros, con verticalidad y siempre bien posicionado, y la selección pasó a dominar el juego. Llegó un gol de Lionel Messi y otro que convirtió el mismo Fernández en una gran jugada dentro del área que definió con un soberbió disparo. Argentina venció 2-1 y el pase a segunda ronda pasó a depender de sí mismo. A partir de allí, no volvió a salir del “once titular”.

Ante Polonia para ir en busca del primer puesto del grupo C, Enzo fue titular y se inició el nuevo triángulo de la zona medio con Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister. Otra vez, el jugador “millonario” fue clave para controlar el medio campo, dándole equilibrio defensivo, y profundidad en la distribución del balón. Sus actuaciones, partido a partido fueron creciendo. Frente a Croacia, en semifinales, colocó el pase al espacio para que Julián Álvarez atacara por el centro y la jugada terminará en penal, que Messi transformó en gol.

Epec

Justamente, Álvarez ingresó como titular frente a Polonia, en reemplazo de Lautaro Martínez y ahí se quedó hasta el encuentro final con Francia. Justamente, frente a Polonia, Fernández le entrega una pelota en el ingreso al área grande para el perfil de derecha del goleador, y “la araña” definió para el 2-0. Luego convertiría de “vivo”, robándole la pelota al arquero de Australia para convertir el segundo tanto de la Selección en los octavos de final; y sería fundamental en la victoria en semifinales frente a Croacia donde le hicieron un penal -pase de Fernández- y haría dos goles -el primero y el tercero-.

Enzo Fernández fue elegido el mejor jugador Sub-23 del Mundial. (Foto: @Selección).

Este domingo, Fernández, en diálogo con TyC Sports, fue consultado por su rápido progreso futbolístico y el poco tiempo que pasó entre su etapa en el fútbol argentino y este momento. “Quiero preguntarte, ¿cómo haces? Tenés 21 años. Hace dos años y medio estabas en Defensa y Justicia”, le expresó el periodista. “Me nace así, Dios me dio un don para estar acá y tener la posibilidad de ganar un Mundial con mi país que no tiene precio”, respondió el volante argentino.

Río Cuarto

Totalmente emocionado agregó que “no hay nada más lindo que esto. Mi familia en la tribuna: mi hija, mi mujer, mis hermanos, mis padres. Toda mi familia acá viéndome es algo que no voy a olvidar nunca más en mi vida. Me lo voy a llevar en el corazón”.

Enzo tiene apenas 21 años (nació el 17 de enero de 2001) e hizo todas las inferiores en River. Jugaba de 4 y de volante abierto. Debutó en primera a comienzos de 2020, cuando Marcelo Gallardo lo mandó a la cancha ante Liga de Quito, en un partido correspondiente a la Copa Libertadores. A mitad de ese año, fue cedido durante una temporada a Defensa y Justicia, para que tuviera continuidad y con la dirección técnica de Hernán Crespo terminó siendo campeón de la Copa Sudamericana 2020 con el “Halcón” de Florencio Varela. Enzo disputó como titular la final del torneo continental, en donde su equipo se impuso por 3-0 a Lanús.

Gallardo pidió por su retorno al “Millonario” a mitad de 2021. Entonces, el volante encontró su lugar en el equipo, se asentó y se volvió importante en las conquistas que conseguiría ese año la institución de Núñez, la Liga Profesional y el Trofeo de Campeones de la LPF. Se iría este mismo año al Benfica de Portugal por 18 millones de euros. Tiene una cláusula de rescisión por 120 millones de dólares.

Scaloni lo convocó por primera vez para la doble fecha frente a Uruguay y Brasil por las Eliminatorias del Mundial, el 3 de noviembre de 2021 y lo haría debutar en un amistoso frente a Honduras, en Miami, el pasado 23 de septiembre de 2022, Es decir, hace apenas tres meses. Ese día jugó un gran partido, convenció al DT y a Messi y quedó en la lista para jugar el máximo torneo del fútbol mundial.

Álvarez suma apenas 1 año más que su compadre (nació el 31 de enero de 2000). Mide 1,70 metros y es un 9 “moderno”, que juega en todo el frente de ataque, pero hace recordar al “Matador” de Bell Ville, Mario Alberto Kempes. Gallardo, como a Fernández, también lo fue llevando de a poco en la primera. Debutó en 2018, en un amistoso que River perdió con Talleres de Córdoba 1-3 y su primer encuentro como profesional fue el 27 de octubre de 2018, en un partido que el equipo de la banda roja le ganó a Aldosivi por 1-0. Su primer gol demoró seis meses en llegar a las redes: fue un 17 de marzo de 2019, en un clásico frente a Independiente. “La Araña” de Calchín no pararía más. Obtuvo seis títulos con River, incluyendo la Libertadores 2018, y en 2021 fue goleador de la Liga Profesional de Fútbol con 18 conquistas. La cercana es historia conocida. Le echó el ojo el gran Pep Guardiola y el Manchester City lo compró por 24 millones de dólares, club donde aterrizó a mitad de año.

Julián Álvarez disputa la posesión de la pelota con Camavinga. (Fernando Gens / Télam).

Con la Selección hizo su primera concentración el 24 de mayo de 2021, para la doble fecha de eliminatorias frente a Chile y Colombia. El 3 de junio de 2021 ingresaría por Ángel “Fideo” Di María en el partido frente a Chile. El primer gol con la celeste y blanca llegaría recién el 29 de marzo de 2022, en el 1 a 1 con Ecuador, por Eliminatorias. Arribó a Qatar como suplente de Lautaro Martínez, el goleador del Inter de Italia, y se va del Mundial como titular indiscutido.

La conexión Gallardo que alimentó a la Selección de Scaloni es un cóctel de fútbol y goles, que se hizo realidad de modo impensado. Aunque no debería ser ninguna sorpresa, porque como dijo Dante Panzeri alguna vez, “el fútbol es la dinámica de lo impensado”.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

En marzo de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual, según datos del Instituto...