Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Alta temperatura: Milei dijo que Llaryora “juega sucio” y el PJ cordobés salió a retrucarle

El gobernador Martín Llaryora y la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, que también lo apoyó, durante un acto oficial. (Foto: Prensa).

Si bien, el presidente de la Nación, Javier Milei, tiene por estos días como blanco predilecto de sus ataques al chubutense Ignacio Torres (Pro, Junto por el Cambio -JxC-), el gobernador cordobés, Martín Llaryora, reaparece en su discurso contra los gobernadores luego del fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Este domingo afirmó que Llaryora “juega sucio” y el PJ cordobés salió a defender al gobernador y a cuestionar a Milei: “No se puede pretender cerrar números nacionales “fundiendo a las provincias” como ha sostenido adelante de sus ministros”, le enrostraron los legisladores nacionales del peronismo.

La Pampa

En una entrevista con el canal de televisión La Nación +, Milei dijo, desde Washington, que Llaryora “juega sucio” y lo acusó de “no querer resignar ninguno de los privilegios de casta”.

Reiteró que Llaryora, “en lugar de ajustar en los festivales y demás, básicamente decidió subirle las tarifas a la gente en un monto mucho mayor a lo que equivalía al subsidio y echarle la culpa al Gobierno nacional, lo cual es una falsedad”. También, volvió sobre la idea de que gasta pauta oficial para promocionar su figura.

Epec

Frente a este esquema, las principales figuras del PJ cordobés y sus aliados salieron a respaldar al primer mandatario provincial y a responderle al presidente.

La vicegobernadora de origen radical, Myrian Prunotto, afirmó en cuenta de X que “Córdoba mantiene ordenadas sus cuentas. Hacemos adecuaciones que la crisis nacional obliga. Defendemos nuestra producción, nuestra industria, nuestro trabajo. Defendemos Córdoba, respaldamos al gobernador Martín Llaryora en su firme decisión de cuidar a los cordobeses”.

Río Cuarto - Empleo

Apuntó, además, que “el presidente se equivoca nuevamente cuando habla de Córdoba. Sería mejor que busque el diálogo y respete a una provincia que aporta mucho más de lo que recibe, en especial por el incansable trabajo de su gente y sus emprendedores”.

En tanto, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, expresó su “respaldo al gobernador Llaryora, nuevamente agraviado por el Presidente Milei. Provoca y también se equivoca, o no sabe o le mienten y cree esas mentiras. Córdoba tiene orden fiscal. Córdoba defiende su producción y su trabajo. Defendemos el esfuerzo cordobés. Ser prolijos, defender lo que nos corresponde, no debería recibir como respuesta castigos que son a todos los cordobeses”, planteó el jefe comunal.

Telecom 23

Otros que salieron a apuntalar al titular del Ejecutivo provincial fueron la senadora nacional Alejandra Vigo y los diputados nacional Carlos Gutiérrez, Natalia De la Sota, Ignacio García Aresca, Alejandra Torres y Juan Brugge.

Dice el comunicado que “los legisladores nacionales de Hacemos por Córdoba rechazamos las expresiones del presidente Javier Milei hacia nuestro gobernador Martín Llaryora. El presidente sabe que jamás vamos a acompañar ninguna ley que pretenda aumentar los impuestos a la exportación de la industria fabril, de las pymes o al agro. Si esto hubiera ocurrido muchos emprendimientos hoy ya no existirían y sus trabajadores estarían en la calle”.

Newsletter

Agrega que “nuestro gobernador y nosotros, los legisladores nacionales, estamos convencidos en defender a la producción cordobesa. Aunque esto enoja al presidente, nosotros nunca vamos a darle la espalda al aparato productivo provincial. Además, evidentemente el presidente Milei pretende hacer el ajuste nacional usando fondos que no son de él y, peor, eliminando los subsidios al transporte a los habitantes del interior y no al AMBA. Una vez más tenemos que soportar un ataque inmerecido hacia nuestro gobernador porque defiende la producción y el trabajo, en una provincia con superávit fiscal”.

Enner

Finalmente, señala que “el señor presidente debería tener la templanza del cargo que inviste y volver a reencauzar en el diálogo y el federalismo su gestión. No se puede pretender cerrar números nacionales “fundiendo a las provincias” como ha sostenido adelante de sus ministros”.

Por su parte, el ministro de Gobierno de la Provincia, Manuel Calvo, afirmó a La Voz del Interior que ““El presidente está mal informado y mal asesorado: Córdoba sí hizo el ajuste”.

Precisó que “Córdoba tiene y seguirá teniendo superávit fiscal. Cómo no vamos a estar de acuerdo con el equilibrio fiscal, si nosotros lo defendemos desde hace años en nuestra provincia”, y recordó que “Nos opusimos a ponerle retenciones al sector industrial y eso fue un quiebre en la relación con el Presidente: desde ese momento, la relación cambió”.

Calvo indicó, además, que “nos quisieron imponer condiciones que van en contra del trabajo y la industria. Nuestro gobernador ha dicho que defenderá el aparato productivo y actuamos en consecuencia. Gobernar es general trabajo”.

Columnistas 2024

> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

 

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...