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Faltante de gasoil: Aumentarán importaciones para abastecer la demanda

La refinería de YPF en La Plata.

El Gobierno nacional admitió que existe un faltante de gasoil, en principio, a causa de un incremento del 15,1% del consumo en relación al nivel pre-pandemia, siendo este, según YPF, el nivel de demanda más alto de los últimos 10 años.

Para tratar de solucionar el problema, anunció que las principales empresas refinadoras del país incrementarán en hasta un 50% las importaciones de gasoil en junio y julio próximos para cubrir el aumento de demanda que se está registrando de ese combustible en todo el país.

La Pampa

Fuentes de la Secretaría de Energía informaron que YPF incrementará la importación de gasoil en un 50% con respecto a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4, “con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda”.

También incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen disponible en el mercado.

Tan sólo en abril, YPF importó en abril por US$ 140 millones, de un total de US$221 millones que debió importar la industria.

Epec

A la vez, se informó que se fortalecerán los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional para evitar una situación que se viene registrando en varias provincias sobre el pase de camiones cisternas de contrabando.

A tal punto es la magnitud del fenómeno, que se estima que la demanda en las provincias limítrofes llegó a duplicarse en los últimos meses, por lo que se hace necesario controlar la legalidad de ese incremento.

Además, se avanzó en un trabajo con la empresa Refinor, que opera en la zona noroeste del país, para facilitarle su tarea en un esfuerzo conjunto con la empresa Energía Argentina y las productoras de crudo de la región, para abastecer de los volúmenes que necesite la refinería e incrementar el abastecimiento.

Río Cuarto

El gobierno analiza que este pico de demanda, que está generado simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en el país.

En cifras, la estimación oficial es que la demanda del combustible se ubicó en los primeros meses del año un 20% por encima del mismo período del año pasado, y un 16% por arriba de la pre pandemia.

Al respecto, se reconoció que las principales refinerías argentinas de YPF, Axion, Shell y Puma trabajan a pleno produciendo el máximo volumen de gasoil posible de industria nacional.

Un camión de la petrolera Shell.

Se suma a este escenario un complejo panorama externo, que se viene gestando desde mediados del año pasado por una oferta que se ve sobrepasada por la demanda, lo que motivó un sendero creciente de precios que se profundizó en los últimos mese con la invasión rusa a Ucrania.

Las medidas se dieron a conocer poco después de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmara que “está la vocación y la decisión de que se va a importar más gasoil, los dólares están para traer la totalidad del gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir con su capacidad operativa”.

Manzur apuntó también que “lo vamos a asegurar pero también hay que entender que la Argentina sigue creciendo, la Argentina durante 2021 creció más de 10 puntos de su PBI y en el primer trimestre estamos por arriba de 6% de su PBI. Tenemos que asegurar que esta tendencia a incrementar la producción se mantenga en el tiempo”.

El jefe de Gabinete Juan Manzur, junto a los ministros Lammens, Gómez Alcorta y Kulfas. (Foto: Prensa).

YPF: “LA PRIORIDAD ES ABASTECER EL MERCADO INTERNO”

La petrolera YPF aseguró que su prioridad es el “abastecimiento de gasoil en el mercado interno” y resaltó que trabaja “con cada una de las provincias” para solucionar los problemas puntuales que puedan existir en el suministro de combustibles.

“YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno, en línea con su participación de mercado histórica, y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente”, sostuvo la petrolera en un comunicado de prensa, en el que también remarcó que “en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años”.

El edificio de YPF en Buenos Aires.

“YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles”, remarcó la petrolera.

En abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia, con un volumen superior en 15,1% al de igual mes de 2019, en la prepandemia.

En ese marco, los combustibles en general (nafta + gasoil) mostraron en abril un crecimiento del 3,2% respecto a marzo pasado.

“Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incremental”, subrayó la empresa con mayoría estatal.

En mayo, la oferta de YPF de gasoil creció un 12% aproximadamente respecto al mismo mes de 2019, sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado.

“Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre”, argumentaron desde YPF.

A esto se sumó “una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%”, remarcó la petrolera.

> Con información de TÉLAM.

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