Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

Acuerdo con el FMI: ¿Se viene finalmente la reforma laboral en Argentina?

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. (Foto: Archivo).

Según trascendidos periodísticos, en el mes de mayo de este año, se iniciaría un debate en nuestro país que tendría como objeto mejorar la productividad y modernizar los Convenios Colectivos de Trabajo, producto de puntos establecidos en el acuerdo de Argentina con el F.M.I. (Fuente:https://www.infobae.com/economia/2022/03/08/reforma-gremial-tras-el-acuerdo-con-el-fmi-el-gobierno-impulsara-la-modernizacion-de-los-convenios-laborales-y-discutir-productividad-con-los-sindicatos/).

Bien conocemos desde la clase trabajadora argentina,  lo que implica hablar de reforma laboral.

Picadas

El gobierno nacional anterior, la intentó aprobar primero mediante un proyecto de ley. Luego, y cambiando la estrategia, se probó alcanzarlo mediante la presentación de la misma iniciativa a través de proyectos de leyes presentados por separados. Tampoco funcionó.

El actual gobierno nacional, que apunta a acordar con el F.M.I. (estando en debate en el Congreso de la Nación en la actualidad), diera la sensación de que a causa de ello se aspira entonces a terminar lo que el macrismo no pudo. Es decir, aprobar una reforma laboral.

Epec

Quienes conocemos de leyes, sabemos que en un marco de independencia política y de soberanía plena en una Nación, se puede discutir una reforma laboral, pero para que beneficie a la clase trabajadora y que no limite el actuar de los sindicatos. Eso implica, llevar adelante una reforma laboral, de conformidad a lo previsto en el principio de progresividad en materia laboral que establece que por ejemplo a la hora de discutir Convenios Colectivos de Trabajo,  nunca sean a la baja; es decir eliminando o limitando derechos y conquistas laborales adquiridas. Todo lo contrario,  se puede avanzar en ampliar e incorporar nuevos derechos y conquistas obreras en los distintos Convenios Colectivos de la actividad que corresponda, sea estatal o privada.

Río Cuarto

Pero con la presencia y la supervisión del F.M.I. sobre la economía nacional, y conociendo los antecedentes que esta Institución Crediticia ha incentivado en otros países que firmaron acuerdos como la República Argentina, nada bueno traerá aparejado sin lugar a dudas.

Por ejemplo en España, el Fondo Monetario Internacional impulso por ejemplo la necesidad de reducir los costos de despido. ¿Les suena en algo este tema? (Fuente: https://www.infobae.com/economia/2021/12/22/el-fmi-pidio-una-reforma-laboral-que-incluya-una-reduccion-en-el-costo-de-los-despidos/).

Es realmente muy preocupante,  el silencio de las distintas cúpulas sindicales, que no se han manifestado en contra de este acuerdo que pretende darle impunidad a una deuda asumida por el gobierno nacional anterior, que no cumplió con los requisitos administrativos,  jurídicos y constitucionales para ser tomada.

Se debería no solo investigar la deuda, sino también a los responsables,  y hasta pedir la nulidad de la misma.

Algo que también preocupa,  es el apoyo de la C.G.T. a este acuerdo. Es mediocre la representación sindical que tenemos a nivel nacional, que desde hace años se dedica a hacer más política partidaria, que política sindical. Una Central Obrera que responde más a intereses políticos,  que de la clase trabajadora y de los jubilados, es una vergüenza para toda la clase trabajadora.

Su dirigencia sigue atornillada a esos cargos, pero para no hacer nada trascendente en la vida del mundo laboral. Se necesita un recambio dirigencial y generacional urgente en la C.G.T., y tener al frente a personas que demuestres responder a las bases y estar a la altura de las circunstancias.

En los próximos meses, nos enteraremos que viene para los próximos años en el mundo laboral y en la vida de cada trabajador y trabajadora, como para sus respectivos núcleos familiares.

¿No les resulta extraño, que muchos sindicatos hayan abandonado una herramienta clave  a la hora de discutir salarios, como la cláusula gatillo (que permite mantener el poder adquisitivo del salario, con relación a la inflación), para sustituirlo por cláusula de revisión (que permite ajustar salario con relación a la inflación,  de acuerdo a lo que ofrezca la patronal)? ¿Ya comenzó el ajuste por el salario? ¿Llegas a fin de mes? ¿Con tu salario actual, te alcanza para el alquiler, las expensas, los impuestos,  los servicios, el alimento, la escuela de tus hijos, obra social,  salud, transporte, recreación,  entre otras cosas? ¿Calculaste cuánto venis perdiendo de salario en los últimos años, con respecto a la inflación gracias a la cláusula de revisión? El ajuste en el salario, es notable. La pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora argentina, es notable. El empobrecimiento de la clase trabajadora argentina,  es notable.

¿Se viene como broche de oro una reforma laboral para avanzar fuertemente sobre los derechos y conquistas obreras históricas también, para llevarnos a una “uberización” del mercado laboral? ¿Una suerte de esclavitud laboral moderna como pretenden los sectores antiobreros y neoliberales argentinos?

¿Aceptarías del actual gobierno nacional, la reforma laboral que rechazaste al gobierno nacional anterior? ¿Crees en serio que este gobierno es peronista? Saca tus propias conclusiones.

VER OTRAS COLUMNAS DE CARLOS CAFURE.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado Laboralista, delegado gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y coordinador General de la Intersindical Argentina. 

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La abogada que representa al centro vecinal de Villa Belgrano, Marcela Fernández, confirmó este viernes que apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...

Noticias

En un operativo conjunto entre la Policía provincial; y la Guardia Urbana, Tránsito, y el área de Fiscalización y Control del municipio de Córdoba...