Le reclamó al ministro Dujovne por AySA y los subsidios a la energía y el transporte que financia el gobierno nacional a la CABA y la provincia de Buenos Aires.

El senador nacional Carlos Caserio (PJ/UPC).

Nunca es fácil realizar ningún ajuste. En Argentina y en cualquier lugar del planeta. Nicolás Dujovne se enfrentó ayer a distintos cuestionamientos desde el peronismo en sus distintas versiones. Fue en la reunión especial en el Congreso, adonde concurrió a informar sobre el acuerdo con el FMI. El senador nacional por Córdoba y titular del PJ provincial, Carlos Caserio lo cruzó por los subsidios al transporte y la energía que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires más el Gran Buenos Aires) y le reclamó el traspaso de Agua y Saneamiento (AySA) a los gobiernos distritales a cargo de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

No fue casual. Ese es el eje de la contra-propuesta de los gobernadores dialoguistas que encabeza Juan Schiaretti y porque el lunes, Dujovne, Rodríguez Larreta y Vidal acordaron en un encuentro en el Palacio de Hacienda que AySA quedará en la órbita nacional. El presidente Mauricio Macri cree que no puede rifar la gobernabilidad de dos zonas claves para el poder político nacional y que gobierna directamente el PRO. Caserio se dedicó a bombardear ese acuerdo.

VER El gobierno negocia con los gobernadores un ajuste de 200 mil millones de pesos para 2019.

“No se puede seguir así, es injusto pagar con el presupuesto nacional tarifas diferenciadas para habitantes que tienen la suerte de vivir alrededor del puerto de Buenos Aires”, sostuvo el senador. “Hay habitantes de primera y ese privilegio es sostenido por cálculo electoral”, disparó Caserio cuando le tocó su turno para intervenir.

Dujovne defendió la implementación de la tarifa social, a causa de la “enorme inequidad” que representan “sectores de altos recursos consumiendo un impuesto inflacionario que terminen pagando los que menos tienen”. Y aclaró: “hoy no hay tarifas diferenciadas, sino un subsidio en la generación y luego cada distribuidora cobra precios distintos, por lo cual cada provincia tiene que reclamarle a sus distribuidoras”, respondió, en relación a los precios de energía eléctrica y gas.

El ministro aclaró que la única tarifa diferenciada en la distribución es en la Patagonia, donde hay “precios diferenciados notablemente más bajos que en el resto del país. Lo mismo en el norte, pero ese caso para el consumo por garrafas. En vez de reclamarle al Gobierno nacional por las tarifas diferenciadas, deben reclamarle a las distribuidoras”, insistió..

A Caserio no le gustó la respuesta y replicó: “Yo le estoy hablando de AYSA. (…) Esa empresa recibe 15 mil millones de pesos por el servicio que presta en CABA y provincia de Buenos Aires. Usted hace como que no escuchó. Contésteme ministro por las obras que vamos a pagar todos los argentinos y se van a hacer en CABA y Buenos Aires. Usted tampoco escuchó sobre los 40 mil millones de pesos en subsidios al transporte en el AMBA”. A continuación fue cuando lo acusó de ser “el ministro dedicado a hacer el ajuste”.

“AySA no recibe subsidios operativos”, respondió Dujovne, que advirtió que esa empresa realiza obras en todo el país a través del Ministerio del Interior. “Podemos avanzar en recortar los fondos del Ministerio del Interior que hace con fondos nacionales en las provincias -advirtió el ministro-. Pero queremos avanzar en un esquema equitativo”.

Luego el funcionario recordó que a partir de lo establecido en el Pacto Fiscal, a partir de 2021 “no va a existir subsidio al transporte, y el agua es otra de las cuestiones que tenemos que resolver”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.