Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

A los 94 años, murió la Abuela de Plaza de Mayo, Sonia Torres

La Abuela de Plaza de Mayo, Sonia Torres, en la marcha del Día de la Memoria, el 24 de marzo de 2023. (Foto: Irma Montiel / Télam).

A los 94 años, murió este viernes 20 de octubre, Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba y de los derechos humanos.

Sonia buscó hasta sus últimos días a su nieto, nacido durante el cautiverio de su madre, Silvina Parodi, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar.

Dengue - La Pampa

La férrea luchadora por los derechos humanos y por la recuperación de nietos apropiados, padecía problemas de salud y falleció en la tarde de este viernes en la ciudad de Córdoba. Sus restos serán velados este sábado, desde las 10 en su casa, ubicada sobre Manuel de Falla de Falla 7.384, en barrio San José de la capital local.

Su hija Silvina había nacido el 19 de noviembre de 1955 en Córdoba. Estudiaba ciencias económicas en la Universidad Nacional de Córdoba, estaba federada en natación y egresó del Colegio Superior de Comercio Manuel Belgrano. Militaba en la Juventud Guevarista (JG), en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Dengue

Silvina y su esposo, Daniel Francisco Orozco, fueron secuestrados de su casa de barrio Alberdi, el 26 de marzo de 1976 a dos días del golpe militar. Silvina cursaba un embarazo de 6 meses y su hijo, según se pudo reconstruir, nació en la cárcel del Buen Pastor el 14 de junio de ese año. Su mamá lo llamó Daniel Efraín o Efraín Daniel Orozco Parodi. El bebé estuvo dos días con ella y luego no se supo nada más del pequeño.

Torres dedicó 47 años de su vida a buscar a su nieto. Por su lucha, recibió numerosas distinciones. Entre otras, fue nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba.

Epec

EL COMUNICADO DE ABUELAS

Abuelas de Plaza de Mayo despidió a Sonia con sentidas palabras. “Parece mentira que tengamos que comunicar la partida de la Abuela Sonia Torres, la Abuela de Córdoba, la de sonrisa amplia y pregunta persistente. Esa pregunta que los cómplices del terrorismo de Estado nunca le respondieron: dónde está el hijo de Silvina y Daniel”, dice el texto de prensa de la organización que presidente Estela de Carlotto.

Recuerda luego: “‘Yo no me voy a ir de acá hasta encontrar a mi nieto’, decía en cada ocasión, pero el cuerpo no resistió. Y la injusticia de los que callan le robó ese abrazo tan anhelado. Duele tanto su partida, que no quedan palabras. Solo prometer seguir trabajando con todo el compromiso y amor que nos legó, para encontrar a su nieto y contarle lo extraordinaria que fue su Abuela”.

Río Cuarto - Economía

Agrega que “esa mujer, que en tiempos de pandemia inició el trabajo de Archivo para guardar ella misma la historia de su propia búsqueda y la de la filial: 14 carpetas foliadas y prolijamente clasificadas para que su nieto sepa cuánto lo buscó. Sonia, hasta hace unas pocas semanas iba diariamente a la filial a trabajar por la búsqueda de su nieto y los nietos de todas sus compañeras. De lunes a viernes, de 9 a 16, esperando ver pasar por la puerta al que en algún momento resulte ser el hijo de Silvina y Daniel. Porque Sonia como decía este último tiempo se lleva ‘tatuado en su corazón la palabra Esperanza'”.

Luego plantea que “pedimos una vez más que se rompan los pactos de silencio, no queremos despedir más Abuelas y familiares sin poder cerrar esta herida que es parte constitutiva de una generación que necesita saber de dónde vino para poder forjar su presente y soñar su futuro” y expresa que “abrazamos a sus familiares, a los compañeros y compañeras de la filial Córdoba y a todos los que formaron parte del mundo de la Choni, la Abuela que nos hizo creer que sería eternamente joven. Así te recordaremos. Hasta la victoria siempre querida Sonia, tu legado será imborrable”.

Telecom 23

REPERCUSIONES

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, señaló: “Triste noticia la partida de nuestra querida Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo de Córdoba. Su búsqueda no fue en vano, gracias a su lucha muchos pudimos recuperar nuestra historia. Tantos años de amor dejan marca imborrable. Seguiremos buscando a tu nietx. Te quiero y nunca te olvidaremos”.

El gobernador Juan Schiaretti emitió un post en X, señalando que “el fallecimiento de nuestra querida Sonia Torres es una pérdida irreparable para el pueblo. Una luchadora que, en la noche más oscura de la Patria, junto a madres y abuelas, levantaron su voz reclamando por sus hijos y nietos. A 40 años del retorno de la democracia, su legado y trabajo seguirán siendo un faro en la búsqueda permanente de Memoria, Verdad y Justicia”.

El vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo, también despidió a Torres: “Con mucho dolor despedimos a Sonia Torres, una luchadora incansable por la memoria, verdad y justicia. Una abuela, una madre que nunca se resignó ante el horror y hasta el último día de su vida trabajó para fortalecer y cuidar nuestra democracia. Gracias y hasta siempre Sonia”.

El intendente de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora, también la despidió en la red X: “Mis condolencias a familiares y amigos de Sonia Torres, y a todos los que forman parte deAbuelas Córdoba. Con dolor despedimos a una enorme e incansable referente de los derechos humanos. La llama de su corazón seguirá iluminando la memoria del pueblo”.

El diputado nacional, Eduardo Fernández (Unión por la Patria) apuntó que “hoy se fue una luchadora enorme que con su ejemplo y coherencia nos inspira a no bajar los brazos nunca. Los cuarenta y siete años buscando a su nieto son ahora un compromiso irrenunciable de memoria, verdad y justicia para nuestro pueblo. Gracias compañera Sonia Torres. QEPD”.

Gabriela Estévez, diputada nacional de UxP, manifestó “dolor por la triste noticia del fallecimiento de Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo Córdoba e incansable luchadora por los DDHH. Seguiremos buscando a tu nieto”.

Mientras que el ministro de Gobierno y Seguridad de la Provincia, Julián López, afirmó: “La pérdida de nuestra querida Abuela Sonia Torres nos deja un legado al que no vamos a renunciar: Transformar el dolor en amor”. En tanto el ministro de Industria, Comercio y Minería e intendente electo de Villa María, Eduardo Accastello, lamentó el fallecimiento de Sonia Torres, “luchadora incansable de nuestra democracia, por verdad, memoria y justicia. Que en paz descanse”.

Por su parte, el legislador provincial, Dante Rossi (UCR), dijo que “hoy nos deja Sonia Torres, histórica referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba. Un pilar en la lucha por la democracia. Su legado perdurará en nuestros corazones, justo a las puertas de celebrar 40 años de democracia”.

La legisladora provincial, Luciana Echevarría (FIT), apuntó: “Cuán injusto es que hoy Sonia Torres haya muerto sin poder abrazar a su nieto, mientras los genocidas callaron estos 47 años su destino. Los discursos negacionista avalan ésto, nosotros vamos a seguir luchando para que se abran todos los archivos y hacer realidad el Nunca Mas”.

Mientras que la legisladora provincial electa, Brenda Austin (UCR), afirmó: “En tiempos de negacionistas, homenajear a Sonia Torres, una incansable luchadora por los Derechos Humanos, es un acto de justicia. Hasta siempre”.

El ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre (h) también la recordó: “Hasta siempre, querida Sonia Torres. Tu lucha inquebrantable va a quedar para siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón. Muy triste noticia. Tengo los mejores recuerdos. Gracias por tu compromiso, tu ejemplo y tu enorme capacidad de diálogo”.

Liliana Olivero, candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda, señaló: “Tremendo dolor me provoca tu partida querida Sonia Torres. Luchadora sin descanso contra la dictadura y por la búsqueda de nuestros nietos y nietas.Te fuiste sin encontrar el tuyo, pero hiciste todo buscándolo hasta quedarte sin fuerzas”.

La dirigente de izquierda, Laura Vilches (PTS, Frente de Izquierda) expresó: “Grandísima pena. Falleció Sonia Torres, enorme e incansable luchadora. Se fue sin saber dónde está su nieto. Exigimos apertura de inmediata y total de los archivos de la Dictadura para saber dónde están lxs nietxs. Que ninguna Abuela muera sin saber dónde están”.

El abogado y director de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Martín Fresneda, afirmó que “con muchísima tristeza quiero despedir a la queridísima Sonia Torres, abuela de todos”.

Hijos Córdoba manifestó a través de su cuenta en X: “Dolor. Falleció nuestra Abuela Sonia Torres. Luchando y buscando a su nietx hasta el último segundo. Emblema del movimiento de Derechos Humanos de Córdoba. El pueblo entero te despide. Continuaremos la busqueda!”.

También recoró a la Abuela de Plaza de Mayo, el club Belgrano: “El Club Atlético Belgrano lamenta profundamente el fallecimiento de Sonia Torres, socia de nuestra institución y presidenta de Abuelas Córdoba. Acompañamos a su familia y a sus afectos en este momento de dolor. Hasta siempre, Sonia”.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

Una subcomisaría del barrio Ciudad de Mis Sueños, en el este de Córdoba Capital, fue atacada a pedradas y con una bomba molotov y...

Noticias

Las 62 Organizaciones Peronistas renovaron las autoridades del departamento Colón durante una reunión que se desarrolló en la localidad de Jesús María. La información...

Noticias

La Municipalidad de Río Cuarto informó que cuenta con un Sistema de Adopción de Equinos que está disponible para los ciudadanos que reúnen los...

Noticias

La Dirección de Espectáculos Públicos de Río Cuarto realizó la clausura de un predio donde se desarrollaba una fiesta en el marco del “Ultimo...