Ahora Leyendo
A lo grande: Atenas se convirtió en el primer equipo en ganar 400 partidos de visitante

Jueves 13 de Agosto de 2020

A lo grande: Atenas se convirtió en el primer equipo en ganar 400 partidos de visitante

Fiel a su rica historia de títulos, hazañas e hitos, "El Griego" volvió a meterse el sábado pasado, en la historia grande del básquet nacional. La victoria en Corrientes sobre San Martín por 89 a 71, significó el triunfo número 400 en condición de visitante, siendo el primer equipo en llegar a esa cifra desde que se creo La Liga Nacional en 1985, dato que brindó el periodista Roberto Martín en su cuenta de Twitter.

Enredacción Socios

Más allá de su presente gris, Atenas es quien lidera cómodamente la tabla histórica de triunfos fuera de casa, ya que su perseguidor más cercano es Boca Juniors con 325 triunfos. Por detrás aparece tercero Peñarol con 309 y cuarto, muy relegado, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, con 252 conquistas.

Manula

El triunfo de ayer tiene una particularidad en la historia de la obtención de este hito. Atenas, hasta la última temporada, nunca había podido ganar en el Fortín Rojinegro, ya que con San Martín perdió los primeros once encuentros, pero le ganó los últimos dos. Es decir, que recién en la temporada 18/19 logró superar en Corrientes al "Santo".

El 5 de mayo de 1985 fue el primer triunfo de Atenas como visitante por Liga Nacional, cuando tuvo que visitar a Deportivo Morón. En esa oportunidad, el Griego venció al "Gallo" por 79 a 76 con un triple sobre la chicharra de Fernando Prato, quien terminó el partido como goleador con un total de 27 puntos.

En ese equipo, dirigido por Walter Garrone, ya empezaban a hacer sus primeras armas los hermanos Milanesio, Marcelo y Mario, y tenía nombres muy recordados que, algunos de ellos, unos años más tarde ganarían el bicampeonato del 87 y 88, como Donald Jones, Roberto Costa y Medardo Ligorria, entre otros.

MÍSTICA GANADORA

La mística del "Verde Griego" es cosa seria. Es sabido que Atenas es el máximo ganador de títulos en la historia de La Liga (con 9), pero también es el equipo que más veces "dio la vuelta" en territorio ajeno. En total fueron cuatro: la primera llegó en 1987, cuando venció en la final a Ferro en el Etchart para ganar por primera vez el título y privar a los de Caballito de llegar a su tercera corona. Al año siguiente, volvieron a ganar en Buenos Aires, pero esta vez fue ante River Plate (3 a 0).

Marcelo Milanesio festejando su séptimo y último título liguero en el año 2002. Foto: Ramiro Pereyra.

Sobre el cierre de la década siguiente, Atenas barrió en la final de la temporada 1997/98 a Boca y los últimos dos juegos de esa serie se disputaron en la Capital Federal. El último título que consiguió el Griego fue en 2009 y en esa serie, que se definió en el sexto juego, los cordobeses se consagraron en el Polideportivo de Mar del Plata ante Peñarol.

Ver también

En todos estos años, fueron muchísimos equipos a los que se enfrentó, tanto en su estadio como fuera de él. Y solo hay cuatro a los que nunca pudo vencer a domicilio. Estos cuatro ya no están en la órbita de La Liga, ni siquiera de la Liga Argentina y son: Santa Paula de Gálvez (0-4), Unión de Sunchales (0-2, jugaron ambos partidos en Rafaela), Asociación Española de Córdoba (0-1) y Provincial de Rosario (0-1).

Con otro hito sobre la mesa, el multicampeón cordobés sigue en su camino por la recuperación, pero a la vez demuestra que su grandeza no tiene techo. Esta nueva victoria en la ruta, ante un duro rival como San Martín fue un mimo para los recuerdos, pero también una muestra de carácter y motivos para salir del fondo de la tabla.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción