El gobierno provincial elevó una nueva propuesta salarial a los docentes, según informó este jueves la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). La oferta oficial, desde el mes de febrero hasta el mes de noviembre de 2022, sumando las porcentualidades bimestrales y el monto remunerativo por FONID Córdoba (Fondo de Incentivo Docente), alcanza a un 74% de aumento en el cargo de Maestro de Grado Inicial, e impacta en el cálculo del medio aguinaldo. Si se agrega FONID nacional, el porcentaje se estira a 77%. En noviembre se realizaría una revisión paritaria.
Según detalló la UEPC, el esquema de incrementos con relación al salario de Córdoba en enero 2022 (sin FONID) fija los siguientes porcentajes de aumento: 12% en julio; 12% en septiembre; y 15% en el mes de noviembre.
En tanto, el complemento FONID Córdoba que se abona desde el mes de mayo como no remunerativo, será remunerativo no bonificable, a razón de $2.000 en septiembre y $3.000 en noviembre para un cargo o 15 hs cátedra, y a razón de $4000 en septiembre y $6.000 en noviembre para dos cargos o 30 hs cátedra.
A su vez, se abonará a partir del mes de julio el FONID CÓRDOBA en la Jornada Extendida ($455 por módulo).
Mientras que para los jubilados docentes, la UEPC informó que la actualización propuesta es la siguiente: 12% en julio (se cobra con agosto o septiembre, según se perciba más o menos de $170.000); 15% en septiembre (se cobra con octubre o noviembre, según se perciba más o menos de $170.000); 18,9% en noviembre (se cobra con diciembre o enero, según se perciba más o menos de $170.000).
Por otra parte, se actualizará la jubilación mínima “de modo tal que se sube a $270.000 el piso para quienes son alcanzados por el artículo 58 de la ley 10.694 (aporte solidario)”.
Indica el gremio que “el porcentaje total de aumento a jubiladas/os es de 75,9 %.
En caso de que la proposición fuera aceptada, el Ministerio de Educación se comprometió a realizar un pago por planilla adicional. Así, los docentes activos percibirían el 12% de julio y agosto el próximo viernes 16 de septiembre y los jubilados, el lunes 19 de septiembre.
El acuerdo incluye una cláusula de revisión, que se activaría en la primera quincena del mes de noviembre. El criterio será evaluar la variación porcentual que releva el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el porcentaje de aumento salarial alcanzado hasta dicho mes.
—