Ni en sueños el gobernador Juan Schiaretti debe haber dibujado un escenario tan favorable para su reelección, donde no sólo Cambiemos aparece fuertemente dividido, sino que el presidente Mauricio Macri presiona a Ramón Mestre con una fuerte operación mediática, judicial y política para evitar que haya internas en Córdoba el 17 de marzo. Ese día, los afiliados a los partidos de Cambiemos (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica) y los ciudadanos independientes debieran elegir las listas del oficialismo nacional en la provincia, donde pugnan por la candidatura a gobernador, Mario Negri -el candidato del presidente- y Ramón Mestre, ambos radicales. También se dirimirán candidaturas locales, como las de la intendencia de Córdoba entre Luis Juez, del sector de Negri; y Rodrigo Deloredo (sector Mestre).
VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.
El síndrome La Pampa parece haber golpeado al corazón del poder en la Casa Rosada y nadie quiere imaginar allí un posible triunfo del radicalismo (Ramón Mestre y Carlos Briner) sobre los candidatos del presidente (Mario Negri y Héctor Baldassi). En La Pampa, el radical Daniel Kroneberger derrotó a Carlos Mac Allister (PRO).
El problema de una elección con resultado adverso para el oficialismo nacional en Córdoba, es que pondría en jaque la candidatura de Macri a la reelección. Sobre todo, estaría indicando una situación de inviabilidad política y electoral del programa de ajuste económico del gobierno nacional. Esta situación, le abriría la puerta a Martín Lousteau para que la UCR vaya a las PASO presidenciales de agosto con posibilidades de una disputa electoral con relativo éxito. También podría obligar al PRO a recostarse en la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal -con mejor imagen personal y de gestión que el presidente-, para tener chances de una victoria interna.
Por eso, ayer se produjeron cuatro situaciones simultáneas de presión: Macri se fotografió con Negri en Buenos Aires, durante la reunión con diputados y senadores en la previa del discurso de apertura legislativa; el Frente Cívico, aliado de Negri, no firmó las actas de la Junta Electoral para avanzar en la organización de la elección interna del 17 de marzo -una condición del acuerdo entre los partidos de Cambiemos es que al menos uno de los miembros de cada partido debe rubricar las actas-; Negri lanzó que no se puede hacer “una elección a lo (Rafael) Maduro (por el presidente de Venezuela)”; y una fuerte presión en los medios sobre la “inviabilidad” de realizar la elección a causa de sus dimensiones (cantidad de votantes) y alto costo económico.
Hoy, además, el Frente Cívico podría realizar una presentación a la jueza electoral Marta Vidal contra el proceso eleccionario. Si eso finalmente se concreta, implicará mostrar la voluntad del presidente de impedir el comicio interno y podría derivar en dos listas de Cambiemos en la elección provincial del 12 de mayo. Si bien nadie puede terminar de asegurar nada, la dinámica de la confrontación se ha acelerado.
https://twitter.com/marioraulnegri/status/1101313517859323904
Negri desfiló ayer por distintos medios porteños. En todos aseguró lo siguiente:
-Hay riesgo de que se judicialice el proceso interno cordobés;
– El 23 de marzo hay que presentar listas en Córdoba. Hay que usar la imaginación para encontrar los acuerdos, porque el Gobierno provincial puede meter la cola. La Mesa Nacional de Cambiemos también debe ayudar a resolver.
– En Córdoba no hay PASO, hay interna el 17 de marzo. La Junta Electoral pidió presupuestos y estudios de factibilidad para garantizar la transparencia. Hace 48 horas respondieron que necesitan mayor plazo. Hay que actuar con serenidad.
Por el momento, la UCR mantiene su posición de que haya elección interna. En esa línea, el radical Alberto Zapiola, dijo que “la Democracia se fortalece con el ejercicio de más Democracia. No todos son acuerdos o pactos. Votar es más democrático aún. No se debe menoscabar ni insultar la reputación del partido y el derecho a elegir y ser elegidos.”
Zapiola, presidente a cargo sobre los dichos de Negri: "La Democracia se fortalece con el ejercicio de más Democracia. No todos son acuerdos o pactos. Votar es más democrático aún. No se debe menoscabar ni insultar la reputación del partido y el derecho a elegir y ser elegidos."
— UCR Córdoba (@UCRCBA) March 1, 2019
Mientras que el alfonsinista Dante Rossi, tercer candidato a legislador provincial de la lista de la UCR en la interna del 17 de marzo, dijo durante una recorrida electoral por Leones, San Antonio de Litín, Cintra y Villa María, que “Negri sabe que pierde y desprecia la voluntad popular. Nunca tuvo voluntad de respetar a los cordobeses en sus decisiones y siempre apeló al dedo de la Casa Rosada”.
Agregó que “Negri, Baldassi y (Luis) Juez son coautores del reglamento interno, y ahora como pierden lo niegan. Comparar una elección interna transparente con las votaciones impuestas por Maduro es un absurdo, propio de quien no cree firmemente en el sistema democrático, que se sustenta en la participación de la gente”
Por último aseguró que “vamos a votar el 17 de marzo, con todas las garantías de transparencia que el radicalismo siempre garantizó”.
Para fuerzas políticas como el radicalismo o el peronismo, con extensión y desarrollo en toda la provincia, 1501 mesas de votación -como requeriría la interna- no son un problema relevante. Tampoco reunir esa cantidad de fiscales, dado que la garantía de transparencia de un comicio, es justamente la fiscalización.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.
—