El Ente Metropolitano Córdoba celebró una nueva Asamblea General Ordinaria en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la localidad de Estación Juárez Celman. El encuentro, que fue encabezado por el titular del organismo, Rodrigo Fernández, contó con la presencia de los 16 intendentes y jefes comunales que integran el área metropolitana.
En ese marco, se ratificó el convenio suscripto semanas atrás entre el Gobierno Provincial y el Ente para la creación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba (SITMeC). Asimismo, se facultó al presidente del organismo para instrumentar los actos técnicos y administrativos para su ejecución.
Sobre el tema, Fernández manifestó que “a pesar de tener pertenencias partidarias o ideológicas distintas, el haber podido conseguir los objetivos que nos propusimos, hizo que el gobernador, Martín Llaryora y el intendente de la ciudad de Córdoba (Daniel Passerini) que tiene el 95% del transporte de nuestra área metropolitana, lo pongan a disposición para contar con este servicio”.
Durante la sesión, el intendente Passerini dijo que “el Ente nos ayuda mucho para poder resolver problemas que por ahí los municipios por sí solos no podríamos resolver, y sobre todo proyectar soluciones en conjunto”.
El jefe comunal expresó también la importancia del Ente para abordar cuestiones de transporte, ambientales, de seguridad, de salud e incluso legislativas, para coordinar la regulación de servicios en cada localidad. También adelantó la pronta implementación del 107 metropolitano.
En tanto la vicegobernadora Myrian Prunotto, primera presidenta del Ente, señaló que “a pesar de las circunstancias que estamos viviendo en el país, encontramos que el Ente nos ha cobijado y que podemos encontrar resultados y hoy son estos los gobiernos que vienen, que no ven los límites físicos ni políticos, sino que pensamos en cada uno de los cordobeses, que es nuestro bien supremo trabajar por cada uno de ellos”.
TRANSPORTE METROPOLITANO
El plan de transporte metropolitano que impulsan el gobierno provincial y los municipios de Córdoba Capital y el Gran Córdoba será bidireccional: los colectivos urbanos llegarán a las ciudades del área metropolitana, y los interurbanos podrán prestar servicios en Córdoba Capital.
El sistema contempla líneas intermunicipales. En una primera etapa unirán La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, el Aeropuerto, Estación Juárez Celman, Colonia Tirolesa, Mi Granja y Malvinas Argentinas. A futuro, con mayor conectividad vial se enlazará las ciudades que conforman el Ente Metropolitano al sur de la Capital.
La tarifa será diferenciada. Se mantendrá el precio hasta un trayecto de 10 kilómetros, superado ese límite habrá un costo diferenciado. También se ampliará el abanico de medios de pago.
QUIÉNES ESTUVIERON
Participaron todos los intendentes de las localidades que conforman el Ente Metropolitano Córdoba, entre ellos, Gastón Mazzalay de Malvinas Argentinas, Fabián Reschia de Estación Juárez Celman, Marcos Fey de Malagueño, Juan Panichelli de Colonia Tirolesa, Viviana Spadoni de Los Cedros, Claudia Acosta de Mi Granja, Carolina Cristori de Saldán, Pablo Cornet de Villa Allende, Fernando Rambaldi de La Calera, Sergio Marín de Toledo, Gustavo Braida de Bouwer, Daniel Haniewicz de Monte Cristo, Miguel Aguirre de Agua de Oro, Adela Arning de Mendiolaza y David Strasorier de Salsipuedes.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.