En contraposición al abandono del gobierno nacional frente a la epidemia de dengue, el gobierno provincial dio a conocer lo que llamó plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika para la temporada 2024/2025.
El propio gobernador Martín Llaryora hizo la presentación del plan junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer. La inversión provincial será de 7.500 millones de pesos. “Estamos ansiosos por que haya una estrategia nacional, pero hemos decidido actuar mientras eso ocurre”, disparó el mandatario provincial.
También estuvieron presentes el intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima; y el médico infectólogo, Hugo Pizzi.
Dice la información oficial que “el objetivo central de esta iniciativa es establecer lineamientos estratégicos generales y proporcionar herramientas técnicas para el abordaje integral de la problemática de las arbovirosis, a fines de prevenir, controlar y mitigar futuros brotes epidémicos en nuestra provincia”.
Llaryora explicó que “este plan estratégico es una decisión trascendental, que permitirá salvar vidas y evitar que miles de vecinos sufran el padecimiento que provoca esta enfermedad”.
“No podemos seguir esperando, porque los tiempos van pasando, y no queremos volver a sufrir lo que pasó este año, estamos ansiosos por que haya una estrategia nacional, pero hemos decidido actuar mientras eso ocurre”, añadió el gobernador.
VACUNACIÓN
La campaña de vacunación tiene la misión “de proteger al personal sanitario estratégico y a personas que hayan padecido la enfermedad en un cuadro grave requiriendo internación de más de 24 horas”.
“Vamos a cuidar a los que nos cuidan, tanto en el sistema público como en el sistema privado. Y es por eso que vamos a vacunar a toda la comunidad sanitaria”, sostuvo el gobernador, al tiempo que informó que hubo 2100 personas de la comunidad médica que este año contrajeron la enfermedad.
Para el plan de vacunación se utilizará la fórmula Qdenga del laboratorio japonés Takeda que contiene el virus vivo atenuado, una tecnología similar a la utilizada en la vacuna contra la fiebre amarilla.
La estrategia apunta a la siguiente población objetiva:
-Población general que haya cursado dengue con requerimiento de internación (más de 24 horas) entre 15 a 59 años.
-Equipo de salud que cursó la enfermedad en sitios priorizados hasta 59 años.
-Equipo de salud hasta 59 años.
La incorporación de las vacunas busca reducir la mortalidad que produce la enfermedad y alcanzaría a unas 45 a 50 mil personas en toda la provincia.
OTRAS MEDIDAS
En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la iniciativa de la Provincia de Córdoba plantea “la integralidad y articulación de todos los componentes involucrados, la vigilancia epidemiológica, el trabajo de laboratorio, la atención de pacientes y la organización de los servicios de salud, el manejo integrado de vectores, el cuidado del ambiente y el plan de vacunación”.
Además, explicó el gobierno que se contemplan fases y medidas anticipatorias, que incluyen un paquete de intervenciones de control del vector estructurado en tres pilares: Acciones preventivas durante el período inter epidémico, acciones de control en la fase previa al período de alta transmisión (brote temprano) y acciones de mitigación en contexto de brotes epidémicos.
El ministro Ricardo Pieckenstainer sostuvo que “el plan estratégico es anual. No vamos a concebir un plan ni estacional, ni semestral, ni en base a la aparición del vector. El trabajo del vector y el trabajo sobre el vector tiene que tener en todos nosotros un nuevo paradigma”.
Sobre la atención al paciente, se implementarán las siguientes acciones:
-Difusión y aplicación de protocolos para la atención y detección precoz de pacientes con SFAI.
-Capacitación al personal de salud en el manejo clínico y sus diagnósticos diferenciales
-Fortalecimiento de la Red de Infectología.
-Articulación con los establecimientos de salud del subsector privado.
-Fortalecimiento de los procesos de referencia y contrarreferencia.
-Sensibilización a los distintos actores de los servicios de la salud acerca de la sintomatología y la importancia de recabar antecedentes epidemiológicos.
Al mismo tiempo, a partir del mes de agosto, se desarrollarán actividades de prevención y control en domicilios y espacios públicos/privados para reducir la proliferación del vector.
Se trata de campañas de comunicación y participación comunitaria para la prevención y el control de Aedes Aegypti enfocadas en acciones sobre determinantes ambientales y de control físico/biológico.
En el mes de noviembre se realizarán acciones previas al comienzo del periodo estival, y un refuerzo en el mes de marzo.
En domicilios/espacios públicos y privados:
-Eliminar potenciales criaderos de mosquitos.
-Tratar criaderos imposibles de eliminar (limpiando bordes o con larvicidas)
-Cortar frecuentemente el césped.
-Sitios críticos dentro de ciudades: (espacios verdes, gomerías, chatarrería, etc):
-Ordenamiento ambiental.
-Eliminación/tratamiento de potenciales criaderos.
-Desmalezar frecuentemente.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.