Desde mayo, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) comenzará a dictar la nueva Diplomatura universitaria en “cannabis” medicinal y sus productos farmacéuticos. Aprobada por resolución HCD 122/24, la propuesta está destinada al público en general, profesionales de salud y relacionados a sistemas productivos, investigadores, docentes, emprendedores, empresarios y estudiantes. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de abril a través de formulario electrónico.
El programa se estructura en 11 módulos con carga variable. Incluye clases teóricas y prácticas en formato híbrido a lo largo de 23 viernes por la tarde, durante seis meses. Cada encuentro tendrá una duración aproximada de cinco horas (110 en total). La primera clase será el 3 de mayo y el cursado se extenderá hasta el 1 de noviembre de 2024.
“El objetivo es brindar una formación integral en diferentes aspectos del “cannabis” medicinal, a fin de abordar el desafío de garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de los productos elaborados a base de “cannabis” destinados al uso terapéutico”, comentó Susana Núñez Montoya quien dirige el plantel docente junto a Sonia Uema.
El cuerpo académico está conformado por integrantes de los Departamentos de Ciencias Farmacéuticas y de Farmacología con el apoyo del Centro de Información de Medicamentos (CIME) de la FCQ (UNC) como proveedor de evidencia científica. Participan también docentes invitados de las Facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ciencias Agropecuarias de la UNC, como así también del INTA.
Una de las finalidades de esta nueva propuesta consiste en resaltar la importancia de la información técnico-científica, objetiva, actualizada e independiente en la toma de decisiones de distintos actores sociales en temas que involucran a la salud de la población, con especial referencia al uso medicinal de esta planta milenaria.
RESPUESTAS CIENTÍFICAS
El uso medicinal del “cannabis” plantea muchos interrogantes y las respuestas provienen de diferentes fuentes. En los últimos años, los efectos terapéuticos de sus principales compuestos químicos, los fitocannabinoides (FCB), sobre patologías sin perspectivas de cura o con tratamientos poco efectivos generó gran expectativa en la sociedad.
En Argentina, desde 2017, surgió gran cantidad de normativas sobre el uso de esta planta. En ese sentido, Uema expresó que “la normativa vigente que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de “cannabis” y derivados plantea diversos desafíos en un contexto de presión social motivada por diferentes intereses, muchos de los cuales no son ajenos a motivaciones económicas. Sin embargo, esto debe ser abordado desde una perspectiva científico-médica que se aplique al desarrollo de cualquier medicamento a base de drogas vegetales, por sus implicancias en la salud pública”.
COSTO E INSCRIPCIÓN
La diplomatura tendrá un costo de 150 mil pesos, más una matrícula de 50 mil pesos. Se otorgará 10 por ciento de descuento a docentes de cualquier nivel con acreditación. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de abril a través del siguiente formulario electrónico:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf5W6UwChLLQQPDM6MzCyYGxCCN18X9dh sJ-IL9wOkiCpjrEg/viewform
Como requisito, es necesario poseer secundario completo aprobado y contar con dispositivo para conexión virtual y cuenta de Gmail. En cuanto a la documentación a presentar: copia de DNI frente y dorso, título de secundario o de grado y acreditación de cargo docente. Para mayor información: [email protected]
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.