El Ministerio de Salud de la Nación dijo este martes que “continuará el combate” contra el dengue “basado en la evidencia científica y no en operaciones de prensa”.
A través de un comunicado de prensa, la cartera de Salud, afirma que “desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos”.
Agrega que “con el objetivo de llevar claridad a la población, en su rol de organismo rector encargado de definir una estrategia de inmunización como política de Salud Pública, destaca que dicha decisión conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación que avance en la implementación de una campaña focalizada de vacunación contra el dengue.
Las actas de la última reunión de los especialistas que se realizó el pasado 7 de marzo, hace casi un mes atrás, recomiendan una estrategia de cuatro puntos focalizada por jurisdicciones y grupos etarios.
Los especialistas recomendaron los siguientes puntos:
1) Avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue con vacuna Qdenga;
2) Definir como criterio de selección la priorización de los departamentos según incidencia acumulada y el aporte total de casos;
3) Establecer la población objetivo por grupo de edad según los análisis técnicos;
4) Implementar un trabajo de modelaje prospectivo para la identificación de los departamentos a incluir en la estrategia.
El organismo asesor no recomienda todavía la inclusión de la vacuna en el calendario obligatorio para todo el país, pero señala la necesidad de comenzar a vacunar en los lugares y a la población con más incidencia del dengue.
Para la CONAIN, la campaña de vacunación debería realizarse entre julio y octubre, con vistas a incidir sobre el ciclo de la enfermedad 2024-2025 y no sobre el brote actual.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.