La primera consideración de la encuesta realizada por Delfos sobre el fútbol de Córdoba, que llega a días del primer clásico de la Súperliga 2017 del fútbol argentino, es que la respuesta fue múltiple, es decir se podían señalar simpatía o adhesión de hasta dos equipos, con lo cual, muchos cordobeses indicaron su preferencia local y la de un segundo club de Buenos Aires u otras provincias y viceversa.
El club con más hinchas (sumadas las menciones en primero y segundo lugar) es Talleres con 34,9%. Le sigue bien de cerca Belgrano con 34%. El tercero del podio es Boca, con 25,3%.
Mientras que en el cuarto sitio se ubica River con 19% y recién en la quinta posición vuelve otro cordobés: Instituto (10,1%). Racing de Córdoba se instala en el sexto lugar con 2,7%, Independiente, es el séptimo con 2,4% y San Lorenzo, el cuadro del conductor televisivo Marcelo Tinelli obtiene 2,1% de menciones. Con menos del 1%, aparece noveno Racing de Avellaneda (0,7%) y el resto de las escuadras.
Visto por sexos, los hinchas de Talleres están casi igualados: 34,8% entre las mujeres y 34,7% entre los varones. En cambio, hay más mujeres de Belgrano que hombres: 34,8% versus 32,9%. Entre los de Boca y River se invierte la ecuación, ya que los hombres superan a las chicas: 27,4% a 23,1% y 20,1% a 17,8%, respectivamente. Un caso particular es Instituto, que parece un club con preeminencia masculina: 14% versus 6,4%. En La Gloria es la única institución donde se produce semejante desequilibrio.
Cuando se separa el primer club elegido respecto del segundo, en 2017 se nota un fortalecimiento de los cordobeses: 1°) Talleres, 31,6%; 2°) Belgrano 30,5%; 3°) Instituto, 9,3%. 4°) Boca, 5,3%; 5°) River, 5%; 6°) Racing de Córdoba, 2,1%; 7°) San Lorenzo, 0,7%; 8°) Independiente, 0,4% y 9°) Racing de Avellaneda, 0,1%.
Medido contra la anterior encuesta, efectuada en 2014, crecieron todos los cordobeses y perdieron influencia los clubes porteños. También cambió el líder: en 2014, Belgrano estaba primero con 27,5% de los hinchas y Talleres quedaba segundo con 21,9%, una diferencia de 5,6 puntos en favor del celeste. Evidentemente, en ese año la T peregrinaba por las categorías de ascenso y el equipo de Alberdi disfrutaba de las buenas campañas del Ruso Zielinski en primera división. Sin embargo, la carrera de los de barrio Jardín hasta la primer categoría del fútbol argentino los hizo crecer casi 10 puntos en tres años: pasaron de 21,9 a 31,6% y se quedaron con la hinchada más numerosa. La B también creció, pero menos: pasó de 27,5 a 30,5%, un diferencial de tres puntos.
En 2014, tercero era Boca con 12,5%, pero perdió 7 puntos en tres años (cayó a 5,3%). Instituto, cuarto con 8,7% (9,3% en 2017); River quinto con 7,5% (5% en 2017); Y luego seguían: Racing de Córdoba 3% (2,1% en 2017); Independiente, 1,2% (0,4% en 2017); San Lorenzo 1% (0,7% en 2017); y Racing de Avellaneda 0,3% (0,1% en 2017).
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]