Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y Santa Fe, Omar Perotti, firmaron este jueves el contrato de adjudicación de las primeras obras que darán inicio al acueducto interprovincial que llevará agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba.
Se trata de la adjudicación de los trabajos del primero de los ocho bloques en los que se divide la construcción del gran acueducto. Las primeras obras se harán en el tramo comprendido entre las localidades de Coronda y San Francisco; y beneficiarán a una población cercana a los 410.000 habitantes de 54 localidades.
La firma tuvo lugar en la costanera de la ciudad de Coronda, en Santa Fe, en el sector en el que será emplazada la toma de agua del río Paraná.
La actividad contó con la presencia de Schiaretti (Hacemos Unidos por Córdoba) y Perotti (PJ) y los gobernadores electos de ambas provincias, Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) y Maximiliano Pullaro (UCR, Unidos para Cambiar Santa Fe); el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez; el intendente de San Francisco, Damián Bernarte; y funcionarios de ambos ejecutivos provinciales y gobiernos municipales.
“Para nosotros es vital poder llevar el agua del río Paraná a Córdoba, inyectarla donde pase ese acueducto en la ciudad de San Francisco porque nos garantiza agua para las próximas décadas y para la segunda mitad de este siglo XXI. Eso es lo que Córdoba necesitaba estratégicamente”, dijo Schiaretti en su discurso.
“Estamos dando el puntapié inicial. Se comenzará en poco tiempo la obra del acueducto interprovincial que va a solidificar más los lazos que tradicionalmente tenemos dos provincias hermanas mellizas como son Santa Fe y Córdoba”, añadió.
Schiaretti afirmó también que “es bueno porque Santa Fe y Córdoba estamos mostrando en los hechos que somos capaces, más allá del signo político que tenga quien gobierna cada una de las provincias, capaces de tener políticas de Estado, porque son acciones estratégicas que hacen al desarrollo de nuestro pueblo y que se mantienen a lo largo del tiempo”.
A su turno, el gobernador santafesino señaló “son obras donde la presencia del Estado es fundamental, en momentos en que discutimos o vemos discusiones sobre el rol o la necesidad de presencia del Estado, quién pensaría en llevar obras de agua a todas estas localidades con los montos de las obras que significan, si el Estado no estaría presente y cuál sería las perspectivas para cada una de las poblaciones el saber que hay un Estado que deja librado a que sea el mercado el que lleve agua potable o no”.
Perotti agregó que “claramente todos sabemos la respuesta, y la respuesta es un Estado que esté presente gestionando de la mejor manera, buscando las mejores condiciones y sabiendo que es una obra que va a beneficiar a muchas generaciones”.
Por su parte, Llaryora, también en tono electoral, expresó que “lo que vimos hoy es el ejemplo de lo que los gobiernos nacionales no hacen. Cada uno que ingresa, en los últimos tiempos, creía que iba a refundar la Argentina y después la refunden”.
“Esta firma es una esperanza, una mirada distinta de la Argentina. Esta obra trasciende a los gobiernos de ambas provincias y los países que crecen lo hacen en un proceso continuo de políticas de estado que requieren de estadistas, de gobernantes que tengan una mirada a largo plazo y eso es lo que Córdoba y Santa Fe hacen hoy”, agregó el mandatario electo de Córdoba.
Por último, el radical Pullaro resaltó que “participamos junto a Gisela Scaglia de la firma del contrato para dar inicio a la obra del Acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba, que empezamos a proyectar durante el gobierno de Miguel Lifschitz y atraviesa 3 gestiones de distintos signos. Vamos a lograr conectar las ciudades de Coronda y San Francisco, para llevarle agua a más de 412.000 habitantes de 54 localidades, más de la mitad de Santa Fe. Estas obras son necesarias para fomentar el desarrollo pensando en los santafesinos que apuestan a sus localidades”.
LA OBRA
La inversión es de 17.324.007.592,87 pesos que será financiada por el Fondo Kuwaiti para el Desarrollo Económico Árabe. La UTE (Unión Transitoria de Empresas) Ghezouba – Ecosur Bahía S.A. es la adjudicataria de la obra, que se llevará a cabo en un plazo estipulado de 720 días.
Los primeros trabajos establecerán la infraestructura base del acueducto y corresponden a la Fase 1 del Bloque A, que facultará la potabilización del recurso hídrico y servirá a más de 25.000 habitantes de la localidad de Coronda.
Incluyen la ejecución de la toma de agua, la planta potabilizadora, la estación de bombeo número 1, la instalación eléctrica y el primer tramo troncal del acueducto, además del ramal de conexión a Coronda.
En la primera etapa, se construirá un troncal de 144 kilómetros y se realizarán otros 345 kilómetros de ramales. El trayecto conectará Coronda y San Francisco, y una vez ejecutada permitirá abastecer de agua a 54 localidades de ambas provincias: 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.
En Córdoba beneficiará a San Francisco, Luxardo, Brinkmann, Porteña, Freyre, Morteros, Altos de Chipión, Devoto, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, La Francia, El Tío, Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad, Las Varas, Saturnino María Laspiur y Las Varillas.
Mientras, que del lado santafesino están incluidas Coronda, Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, San Jorge, Arocena, Barrancas, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte, San Eugenio, San Vicente, San Fabián, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispi, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta, Frontera, Castelar y Josefina.
La segunda etapa partirá desde San Francisco y se extenderá hasta la ciudad de Córdoba. Allí, llegará a otras 15 localidades de nuestra provincia y 14 de Santa Fe.
NUEVO FINANCIAMIENTO
Perotti anunció que se alcanzó un nuevo acuerdo con el Fondo de Arabia Saudita por 100 millones de dólares para financiar la construcción de otros dos bloques de esta primera etapa de la obra, que se construirán de manera simultánea al Bloque A.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.