Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

#8M: Marchas en Córdoba y en el resto del país

Imagen ilustrativa. (Foto: Gentileza Diario Tortuga / Archivo).

Los colectivos Alerta Feminista y NiUnaMenos Córdoba marcharán este martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujer.

Alerta Feminista se concentrará a las 17, en la esquina de Colón y Fragueiro y NiUnaMenos, en Colón y Cañada, a las 18. Los participantes marcharán luego hasta el Patio Olmos, donde habrá un festival de música, intervenciones artísticas y una feria.

En la convocatoria, expresan que “necesitamos presupuesto y políticas efectivas que respondan a la desigualdad y la violencia de género”.

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL #8M.

Picadas

Agregan que “La deuda es con nosotrxs”; piden “igual salario por igual trabajo”; “Inclusión laboral trans y travesti efectiva”; “Paridad en el acceso al trabajo y a cargos jerárquicos”; “Reforma judicial democrática, popular y con perspectiva de género”; y por último, reclaman “perspectiva de género en los medios de comunicación”

Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezará un acto en la localidad bonaerense de José C. Paz en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, informaron fuentes oficiales.

Epec

El encuentro será a las 16.30 y Fernández estará acompañado por la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, Marita Perceval; la escritora e investigadora mexicana Beatriz Gutiérrez Müller y el intendente local, Mario Ishii.

Como parte de las actividades del 8M, el domingo, el presidente Alberto dijo que “la mejor sociedad que podemos construir es la sociedad que amplía derechos” y aseguró que “nadie debe ser discriminado en función de su género”, al cerrar el Encuentro Federal de Concejalas e Intendentas organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM) en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Río Cuarto

Por su parte, decenas de miles de mujeres de todo el país se movilizarán y realizarán un paro nacional mañana contra la violencia machista, con la consigna “la deuda es con nosotres y nosotras” y el objetivo de “recuperar la calle” y “tejer una nueva agenda de reivindicaciones” en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), las mujeres marcharán a partir de las 16 a la Plaza del Congreso, donde se leerá a las 17.30 un documento en un escenario que se instalará en la vereda del Parlamento con la presencia de referentes del feminismo y el sindicalismo.

Actrices Argentinas convocó a través de Twitter: “Este #8M nos reencontramos en las calles de todo el país. En CABA marchamos al Congreso 16hs. ¡Buscá la convocatoria en tu ciudad!”.

El colectivo Ni Una Menos señaló que “este 8M 2022 recuperamos las calles para decir: “La deuda es con nosotras y nosotres y que la paguen los que le fugaron”.

“Paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva”, escribió en Twitter días atrás.

En tanto, El gobierno de Santa Fe dispuso asueto para las trabajadoras públicas del estado provincial, incluso en servicios esenciales como salud y seguridad pública, para “facilitar su participación en las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres, las organizaciones sociales y sindicales y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad”, según el decreto firmado por el gobernador Omar Perotti.

En tanto, la municipalidad de Rosario organizó actividades culturales, formativas y de comunicación durante todo el mes “con énfasis en la visibilización de las luchas de colectivos feministas, la prevención de la discriminación y la violencia de género”, según fuentes comunales; para “unificar una mirada que pone los derechos y la diversidad de las mujeres en un lugar central del mensaje y la acción”.

El próximo miércoles, a las 19, en el Museo de la Memoria habrá una recreación en vivo del podcast ¿Dónde está Paula?, a 10 años de la desaparición de Paula Perassi, mientras el viernes 11 a las 18, la Secretaría de Género entregará los Premios Juana Manso al periodismo con perspectiva de género en su 23° edición en el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361).

Y el sábado, desde las 14:30, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se desarrollará el Torneo Femenino de Ajedrez y a las 18, en el Auditorio CMD Sudoeste, se presentará la obra Siemprevivas: mujeres cantando alrededor de una mesa.

También, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) organizó la tercera edición del ciclo “Nosotras Movemos el Mundo” en cuyo acto inaugural estuvo presente el presidente.

De las actividades que se desarrollaron en CCK, en Tecnópolis y en la sede del MMGyD participaron más de 10.000 personas.

Del ciclo, participó el sábado, la actriz Thelma Fardin, quien todavía lucha para que el actor Juan Darthés sea enjuiciado por haber abusado de ella cuando era menor de edad, y la investigadora del Conicet Dora Barrancos, quienes coincidieron que es urgente una reforma judicial que proteja a mujeres y disidencias.

Barrancos entrevistó a Fardin en la sala Argentina del CCK en la charla “testimonios que mueven el mundo”.

Allí, la actriz sostuvo: “Necesitamos una reforma judicial feminista que no sólo sea para la justicia federal, sino que remueva obstáculos y garantice derechos provincia por provincia”.

Barrancos, por su parte, destacó que “en Argentina el feminismo consolidó la idea de que sólo se hará justicia social con justicia de género” y subrayó que aún en medio de la pandemia pudimos construir la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, luego la Ley de Cupo Laboral Trans, y también la decisión de desacomodar el binarismo con el nuevo DNI”.

El ciclo, que se desarrolló del 3 al 6 marzo y que invitó al público a “ser protagonista en la construcción de una sociedad más igualitaria en el mundo del trabajo, la economía, la educación y la política”, tuvo en Tecnópolis conciertos, talleres, conversatorios y actividades especiales.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participó en un homenaje a las trabajadoras de la salud durante el encuentro “Mujeres y vacunación en pandemia” que se desarrolló en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita.

En su intervención resaltó el rol que las mujeres “tuvieron en la campaña de vacunación contra el Covid” y abogó para que “sea menos inusual que haya mujeres en lugares estratégicos y de decisión”.

Cabe recordar que este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó a celebrar la jornada con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y a reclamar una acción por el clima “por y para las mujeres”.

VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE EL #8M.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 2,8% en mayo, lo cual significó la variación más...

Noticias

Los sindicatos estatales de Córdoba pidieron una audiencia con el gobernador Martín Llaryora para “llevar adelante el tratamiento conjunto de la situación de los jubilados y el APROSS”. El...