La Comisión Europea impuso ayer a Google una multa récord por abuso de posición dominante al favorecer de modo sistemático a su servicio de comparación de precios, Google Shopping, frente a sus rivales en los resultados del buscador. No es la primera controversia del gigante tecnológico.

La cifra de 2.734 millones de dólares impuesta a Google es la mayor impuesta a una compañía y supera el récord marcado por una sanción a Intel de 1.197 millones de dólares en 2009. Si bien, esta resolución de la Comisión Europea anti-trust puede ser apelada aún por la compañía estadounidense, revela que los especialistas consideran probado el usufructo por parte del buscador del uso de su posición dominante en favor de sus intereses, en este caso en la comparación de precios de productos.

No es el primer conflicto de Google en Europa a partir de su condición de buscador hegemónico. Los medios alemanes y franceses cuestionaron que Google utilizaba sus noticias sin pagarles. El caso, también es estudiado por la Comisión Europea, pero frente a esta situación el buscador ha acordado con medios de distintos países la distribución de 150 millones de euros para fortalecer un nuevo ecosistema informativo.

La sanción, como las investigaciones, demuestran que se está ante la presencia de un gigante empresarial que no tiene comparación en la historia de la humanidad. Y que su condición en el sector, es claramente dominante y no tiene competencia.

GOOGLE SHOPPING

Bruselas envió un primer pliego de cargos a Google en abril de 2015, en el que denunció que la empresa reservaba sistemáticamente un trato favorable a su comparador de precios en sus páginas de resultados de búsquedas generales.

En su decisión, la Comisión Europea concluyó que Google adjudicó a su servicio de comparación de precios una ventaja “ilegal” al otorgarle una posición “prominente” en los resultados de búsqueda, al mismo tiempo que “degradaba” la visibilidad de los resultados de sus rivales.

Los especialistas señalan que el primer capítulo de la eterna y amplia investigación de la Comisión Europea sobre Google ya tiene escrito su final. “Ha sido la decisión más importante de la Comisión en política antitrust en más de una década”, señalaron algunos de los denunciantes en referencia al dictamen de 2004 que sancionó a Microsoft con 497 millones de euros (unos 561 millones de dólares) y le impuso condiciones para abrir el mercado de los navegadores por Internet.

De cualquier modo, Google todavía puede apelar, algo que anunció ayer. “Google considera apelar. Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso”, dijo en un breve comunicado el vicepresidente y abogado general de Google, Kent Walker. Walker añadió que la empresa está “respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy” por el Ejecutivo comunitario.

CON LOS MEDIOS

Google ha llegado a un acuerdo de colaboración con diferentes medios de comunicación europeos que incluye una inversión de 150 millones de euros y que tiene como objetivo “dar soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación”.

Tras años de desencuentros con la industria europea de medios de comunicación (con la que ha tenido abiertos enfrentamientos especialmente en Francia, Alemania y España -donde ha cerrado Google News-) y apenas días después de que la Comisión Europea la haya acusado de abuso de dominio en el buscador, Google ha puesto sobre la mesa el plan “Digital News Initiative”.

La compañía tecnológica estadounidense ha firmado un acuerdo de colaboración con diferentes grupos de medios de comunicación europeos, entre los que se encuentran los españoles El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20 minutos y El Confidencial.

También forman parte de este acuerdo, entre otros, The Financial Times, The Guardian, Les Echos, La Stampa o Die Zeit y la compañía prevé ampliar la “colaboración” a otros medios.

“El objetivo de esta iniciativa es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital basado en tres pilares: el desarrollo de productos, el apoyo económico a la innovación y la formación e investigación”, ha indicado el presidente de relaciones estratégicas para Google en Europa, Carlo D’Asaro Biondo.

Esa inversión se destinará a proyectos que “demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital” y podrán ser solicitados tanto por medios como por profesionales.

15 MINUTOS. Es un espacio breve para reflexión, análisis y puesta en escena de temas, hechos y personajes. Se inspira en la película “15 minutos” (2001, John Herzfeld).

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