Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Ziliotto acusó a la Corte de “discriminar a La Pampa” y anunció un fuerte plan de obra pública

El gobernador pampeano, Sergio Ziliotto. (Foto: Prensa).

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, abrió este miércoles el 54° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un balance de gestión, acusó de “discriminación” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Nación, y anunció un plan de obra pública por 72 mil millones de pesos para 2023.

“En nuestra provincia hablar de democracia es hablar de peronismo. Cada vez que hubo elecciones libres, la sociedad nos dio la responsabilidad de gobernar. Y no tenemos dudas de que nos seguirá acompañando”, dijo el mandatario pampeano.

Picadas

En varios tramos, Ziliotto aludió a los fallos de la Corte y a que el gobierno de Mauricio Macri le negó a la provincia fondos para obras públicas y viviendas.

“Últimamente los fallos de la Corte, o su inacción, acentúan la discriminación hacia las y los pampeanos, cercenándonos derechos, no solo los hídricos. Hay otros ejemplos. Hace 3 años que no aprueba una simple planilla de liquidación, que nos permitiría recuperar fondos de coparticipación erróneamente descontados”, denunció.

“Mientras tanto, en muy poco tiempo, resolvió una demanda de CABA, avalando un decreto de 2016 del expresidente Macri, por el que triplicó la coparticipación de la ciudad más rica del país en detrimento de la totalidad de las provincias de Argentina”, comparó.

EPEC

Ziliotto lo calificó como “un fallo arbitrario y político. No estábamos equivocados cuando pedimos su juicio, día a día surgen más pruebas de la espuria relación de la Corte con el gobierno de CABA. Donde sea y ante quien sea, seguiremos defendiendo a La Pampa”.

Agradeció al Gobierno nacional por el apoyo, anunció inversiones en viviendas, Internet, hospitales y energía y adelantó que buscará estatizar el servicio de gas natural: “Hoy producimos el 79 % del consumo total. Con Pampetrol y las cooperativas, estamos ante una oportunidad clave para despejar el camino hacia la soberanía energética de las y los pampeanos”, adelantó.

Río Cuarto

“Nuestra Pampetrol tiene un rol fundamental en esta tarea soberana. En 2026 finaliza el contrato con la concesión de Camuzzi Gas Pampeana. Ante ello contrataremos un estudio de consultoría que aporte datos y estadísticas, para determinar volumen de negocios, activos, cuantificar las inversiones y planificar una inversión de Pampetrol, asociada al movimiento cooperativo”, dijo.

Además resaltó el “laudo presidencial que le puso fin a la aventura de Mendoza de apropiarse del Río Colorado. No habrá Portezuelo si no se respetan los derechos de todas las provincias”.

Telecom

“Paralelamente hemos venido sufriendo el ecocidio por la ausencia de nuestro río Atuel y río Salado. Seguiremos reclamando ante el Gobierno nacional y la Corte”, advirtió.

Ziliotto destacó luego, que desde el Banco de la Pampa se otorgaron “30.500 millones de pesos en créditos a pymes y empresas”, que permitieron crear más de 1.700 puestos de trabajo y resaltó que las exportaciones pampeanas alcanzaron los 212 millones de dólares en 2022.

Añadió que La Pampa tiene “305 obras públicas finalizadas, 260 en ejecución, 67 en proceso de ejecutarse, 57 en licitación, lo que suma 689 obras públicas por más de 198 mil millones de pesos, aportados por Nación y la provincia”.

Adelantó que “no detendremos este notable ritmo de la obra pública, el presupuesto 2023 prevé invertir más de 72 mil millones de pesos”.

Newsletter 2024

Aseguró que “hemos consolidado el crecimiento que La Pampa muestra desde 2004. En los últimos 18 meses la economía creció a una tasa del 2,4 % anual, muy por encima del promedio nacional”. Dijo que “lo conseguimos dejando atrás otras jurisdicciones que algunos muestran como modelo de pujanza y desarrollo”, en alusión a la Capital Federal.

En salud destacó que en tres años hubo “una fuerte inversión en infraestructura hospitalaria, equipamiento, tecnología y recursos humanos”. Y en educación resaltó que “en el 98,5% de los estudiantes con discapacidad están integrados en las escuelas de inclusión” y “se alcanzó cobertura del 16% en sala de 3 años, con una proyección del 90% a fin de año y su universalización en 2024”.

“Hemos entregado 1.333 viviendas sociales, están prontas a entregarse otras 1.587, y 2.132 se van a terminar a fin de año. Se suma la entrega de 528 terrenos con servicios, destinados a familias con ingresos para construir su propia vivienda”, finalizó.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

El intendente Daniel Passerini anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0km que comenzarán a prestar servicio a partir de este viernes a las...