Ahora Leyendo
En el Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires viajan sin respetar la "distancia social"

Lunes 13 de Julio de 2020

En el Gran Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires viajan sin respetar la "distancia social"

La foto la publicó el dirigente sindical de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, en su cuenta de Twitter (@pollosobrero) el miércoles 15 de abril. Escribió: "Hace 20 minutos, Ferrocarril Sarmiento, ¿cómo era eso de viajar sentado?" Las disposiciones del gobierno indicaban que los servicios de transporte podían llevar pasajeros sentados, no de pie, y respetando la llamada "distancia social" de 1,5 metros. El Sarmiento es la línea que viaja hacía el Oeste del conurbano.

Taller Narrativa

Más tarde, en respuesta a una pasajera que se quejaba por un supuesto paro en el servicio ese mismo 15 de abril, Sobrero le respondió: "Sabes lo que pasa Lili, estamos poniendo todo y nos matan mintiendo: Hoy viajó un 34% más de gente que ayer (por el 15/4), y para colmo se activó el protocolo porque un guarda tuvo contacto con una pasajera con síntomas y los MÉDICOS no permitieron que los guardas suban al tren, no nosotros".

También circularon ayer imágenes de ómnibus de transporte urbano con pasajeros de pie.

Se trata de imágenes que preanuncian un "desastre" epidemiológico. La cuarentena que se dispuso a partir del 20 de marzo procuraba que la gente se quede en sus hogares para que no circulara el virus. Las excepciones al aislamiento social obligatorio, para permitir el funcionamiento de distintas actividades productivas hicieron que muchos argentinos salgan a la calle para ir a sus trabajos. El punto, es que viajando en esas condiciones, lo más probable es que se produzcan contagios de COVID-19.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las que han tenido, hasta el momento, mayor cantidad de enfermos de COVID-19: 759 en el distrito bonaerense (28,43%) y 663 en la CABA (24,84%). Entre los dos Estados, reúnen el 53,27% de los casos.

Finalmente, la foto de Sobrero revela que las medidas que el gobierno nacional tomó para garantizar el transporte seguro de las personas que deben ir a trabajar no son suficientes. Si bien, la imagen no permite saber adónde van todas esas personas, se puede presumir que además de los exceptuados, es probable que muchos de los que se están movilizando de manera creciente, sean trabajadores informales, a los que la falta de ingresos suficientes o a tiempo, los está empujando a salir nuevamente a la calle.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción