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VW vuelve a fabricar en Europa y espera autorización para reiniciar la producción en Córdoba

La planta de VW en Córdoba.

La automotriz VW le pidió al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas la autorización para reiniciar desde el lunes 27 de abril o cuanto antes sea posible, la fabricación de cajas de velocidades MQ250, en su planta de Camino San Carlos, en Córdoba. Cabe recordar que la fábrica dejó de funcionar a raíz de la pandemia de coronavirus.

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El pedido fue confirmado a este medio por el secretario General de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor), Antonio Quintana. “Elaboramos todos los protocolos de seguridad junto con la empresa para efectuar el pedido”, dijo el sindicalista.

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“La intención es reabrir la fábrica el 27 de abril, pero eso depende de la decisión que tome el gobierno. La última palabra la tiene el Ejecutivo. VW puso en marcha la producción de sus plantas en otras partes del mundo y necesita las cajas de Córdoba. Nosotros hemos solicitado todas las medidas de seguridad para garantizar la salud de los trabajadores”, explicó Quintana.

En la planta cordobesa trabajan 1.200 operarios y los que ingresarían serían 450. Son los que se necesitan en esta instancia de producción para el modelo MQ250, que se utiliza en los vehículos Vento, New Beetle, Golf, y Golf Variant. Por el momento, no hay planes para poner en marcha la producción de las nuevas cajas MQ281.

VW también produce autos y utilitarios en su planta de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires. Por lo pronto, la empresa informó que la puesta en marcha de la producción de vehículos en esa planta deberá esperar a mayo.

Sin embargo, el arranque de la fábrica cordobesa es más acuciante, ya que las MQ250 abastecerán las plantas automotrices de Zwickau, en Alemania, y Bratislava, en Eslovaquia, que comenzaron su proceso de puesta a punto el lunes 20 de abril para volver a producir.

La fábrica de cajas de velocidad de VW en Córdoba.

La información fue brindada por VW Argentina. “Desde el 27 de abril, se reanudará la producción de manera sucesiva en otras plantas de la marca Volkswagen en Alemania, Portugal, España, Rusia, Sudáfrica, Norteamérica y Sudamérica” y “Volkswagen Group Components ampliará su producción paulatinamente”, explicó la compañía.

Ralf Brandstätter, COO de la marca Volkswagen, dijo que “a partir de las decisiones tomadas por el gobierno federal y estatal de Alemania y gracias a la flexibilización en las restricciones dispuestas por otros estados europeos, se han establecido las condiciones para la reanudación gradual de la producción. Volkswagen se ha preparado intensamente para esto durante las últimas tres semanas. Además de desarrollar un catálogo integral con medidas para proteger la salud de nuestros empleados, hemos avanzado también con el restablecimiento de nuestra cadena de suministros”.

Explica VW que “la producción se reanudará de acuerdo con la disponibilidad actual de piezas, los requisitos gubernamentales en Alemania y Europa, el desarrollo de los mercados de ventas y los modos de operación de las plantas. Independientemente de esto, la máxima prioridad será siempre el cumplimiento de las estrictas medidas de protección establecidas para cuidar la salud de nuestros colaboradores”.

Andreas Tostmann, miembro del Consejo de la marca Volkswagen responsable de producción y logística, apuntó que “estamos retomando la producción y la logística de una manera organizada por etapas. La salud de nuestros empleados tiene la máxima prioridad. Estamos proporcionando lugares de trabajo seguros y la máxima protección de la salud con un plan de 100 puntos. Somos plenamente conscientes de nuestra responsabilidad, nos estamos asegurando de que la economía recupere el impulso y que los vehículos vuelvan a salir nuestras plantas y lleguen a nuestros concesionarios y clientes”.

Volkswagen detalló que “ya había comenzado a reanudar la producción de forma paulatina en sus plantas en Brunswick y Kassel desde el 6 de abril, seguido por las plantas de componentes en Salzgitter, Chemnitz y Hannover (las cinco plantas, en Alemania) así como las polacas desde el 14 de abril, para asegurar el suministro de componentes para la producción de vehículos en China”.

Thomas Schmall, CEO de la marca de Volkswagen Group Components, indicó además que “la reapertura paulatina de nuestras plantas fue importante para asegurar el suministro de componentes en el extranjero. Ahora necesitamos reiniciar toda la red de producción mientras continuamos tomando medidas integrales de protección y suministramos componentes a todas las plantas de vehículos de las diversas marcas”.

Según han informados distintos medios especializados europeos, VW aplicará la experiencia adquirida en China para volver a producir y la información y filosofías puestas en marcha en ese mercado. “En China -dice VW-, se han implementado con éxito una gran cantidad de medidas consistentes para la protección de la salud. En China, 32 de las 33 plantas han vuelto a producir. No se han reportado casos de coronavirus entre los empleados allí. Volkswagen continúa monitoreando de cerca la situación global que surge como resultado de la pandemia de coronavirus. Las acciones que se tomarán adicionales estarán basadas en gran medida en el diálogo y los procedimientos internos del Grupo Volkswagen y en recomendaciones externas”.

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