Ahora Leyendo
Volver a vivir: un Atenas norteamericano es otra vez protagonista en la Liga

Sábado 31 de Octubre de 2020

Volver a vivir: un Atenas norteamericano es otra vez protagonista en la Liga

Donald Sims. Foto: Gentileza Diego Roscop / La Liga Contenidos.
Enredacción Socios
Manula

El presente de Atenas no es una casualidad. Ganarle al bicampeón San Lorenzo, estar entre los mejores equipos de la Liga nacional y ser protagonista luego de varias temporadas con sabor amargo, se debe a varios motivos: uno de ellos, es el esfuerzo y perseverancia para no derrumbarse luego de una floja participación en el Súper20, y saber encontrar desde la constancia, su identidad de juego. Sin embargo, esa marca distintiva no es suficiente sin las individualidades, por eso han sido determinantes la calidad y talento de varios jugadores del plantel, que están entre los mejores del certamen. Por último, el trabajo obsesivo de Nicolás Casalánguida, un técnico que logró transmitirles a sus dirigidos conceptos claros y precisos, como también su lado pasional por este deporte.

>> PROTAGONISTAS. LOS QUE APARECEN HASTA AHORA COMO PRINCIPALES RIVALES DEL VERDE EN LAS POSICIONES DE PRIVILEGIO SON SAN LORENZO, INSTITUTO, FERRO, SAN MARTÍN (CORRIENTES), Y GIMNASIA (COMODORO RIVADAVIA).

ADN VERDE

El juego de Atenas en ofensiva se basa en la alternancia de transiciones lentas y rápidas. Busca herir al rival tanto por el juego de poste bajo con Jerome Meyinsse, como en el tiro exterior de la mano caliente de sus perimetrales. Así se convirtió en el equipo que más triples convierte por partido (11,3). También ha sido fundamental para la creación de oportunidades, la explosión en la penetración de su jugador estrella, Donald Sims. El griego logra imponer su ADN cuando entra en un ritmo de juego paciente, pasándose la bola de mano en mano y buscando el pase extra para poder encontrar a un tirador abierto. De esta manera, la ofensiva del verde es la más eficiente de la liga (103,9) y la segunda que más puntos convierte por encuentro (93,1).

En el costado defensivo cuenta con individualidades que son fuertes en el juego interno, logrando ser el equipo más taponador del certamen con 4,3 tapas por juego y el cuarto mejor equipo rebotero en defensa (26,7). A pesar de tener buenos números en esos dos rubros claves, para Atenas la defensa es el punto a mejorar, ya que es el segundo equipo que más le convierten en toda la liga (89,9 puntos). La falta de consistencia en defensa se debe en muchos casos a la desconcentración, pero también a la falta de rotación, que genera cansancio en los minutos finales y también acumulación de faltas en jugadores claves.

EFECTO AMERICANO

Este arranque prometedor tiene mucho que ver con el gran nivel que están teniendo los cuatro extranjeros del equipo Casalánguida. Los norteamericanos son imprescindibles para la ofensiva de Atenas, que depende pura y exclusivamente de su talento y creatividad.

La acertada contratación de Darington Hobson después del Súper20, le ha sumado al plantel un jugador versátil de 2,01 metros que puede cumplir múltiples funciones. El jugador que proviene del Guangxi Weizhuang Rhinos de la liga China, tiene características de jugador moderno, ya que puede jugar de base por sus habilidades en el manejo de la pelota, como también de Alero por su tiro exterior y capacidad rebotera. En esta temporada promedia 13,3 puntos, 3,6 asistencias y 7,6 rebotes defensivos por juego.

Otra cara nueva, pero conocida en la Liga Nacional, es la de Donald Sims. Con pasado en Regatas de Corrientes, el jugador californiano llegó al griego como refuerzo, antes de que comenzara el Súper20. El base de 1,85 metros, es un anotador explosivo que cuenta con un certero tiro de tres puntos y una capacidad atlética que le permite crear situaciones de tiro a través del dribling. Esta temporada es el líder indiscutido en ofensiva con números descomunales, promediando 23,6 puntos por encuentro, una efectividad de dos puntos del 66,7% y un promedio de cuatro triples por juego.

Jerome Meyinsse, uno de los extranjeros más rendidores del griego. Foto: La Liga Contenidos.

El tercer extranjero es el mejor interno de la Liga: Jerome Meyinnse, el pivot de 29 años y 2,08 metros, que llegó de San Lorenzo y es la otra pieza clave del equipo. Al contar con más minutos y protagonismo en cancha, Jerome está demostrando que es un jugador dominante en ambos lados de la cancha. En el rubro defensivo, es el máximo taponador de la temporada con 2,6 tapas y promedia 8,4 rebotes por partido. A diferencia de la temporada anterior, su desempeño en el costado ofensivo ha mejorado, y mucho tiene que ver el mayor protagonismo pero también la comodidad en el sistema que emplea el equipo. Promedia 19,7 puntos por encuentro, un porcentaje de dobles del 73,1 % y es el segundo jugador que más veces visita la línea de tiros libres (6,7).

Roquez Johnson es el cuarto extranjero de Atenas. Con tan solo 23 años y 2,01 metros de altura, ha comenzado esta temporada de menor a mayor. Con la lesión de Nicolás Romano, Johnson tuvo que suplirlo en el juego interno y lo ha hecho de una manera sorprendente. Con una gran capacidad atlética en el salto, y una buena fortaleza en la zona pintada, logró acomodarse rápidamente a la rotación titular de Atenas.

UN DT CON ACENTO CORDOBES

El DT de Atenas, Nicolás Casalánguida. Foto: La Liga Contenidos.

Nicolás Casalánguida nació en Comodoro Rivadavia y a pesar de haber sido Gimnasia de Comodoro el primer club donde debutó como técnico en la Liga Nacional, conoce bien de cerca a Córdoba. Todo comenzó cuando como jugador le tocó defender los colores del histórico Club Banco de Córdoba entre 1998 y 2000. Luego pasaría a ser entrenador y asistente en las selecciones provinciales de Córdoba. La historia no queda ahí, sino que además se recibió de profesor de educación física en el profesorado del IPEF.

En números, el desempeño de Nicolás Casalánguida es aceptable, ya que cuenta con un record positivo (contando la participación en la fase de grupos del Súper20) de 8 victorias y 7 derrotas. De todas maneras el rendimiento no se mide sólo en números. El ex técnico de Regatas y Obras entre otros, ha conseguido encajar las piezas claves del equipo y además logró encontrar una química de trabajo entre ellos, en tan solo tres meses. De este modo, además de la identidad conseguida, también se le están dando los resultados, algo importantísimo para sumar tranquilidad a un proyecto.

Con tan sólo 38 años, cuenta con un curriculum prestigioso, donde se destacan los siguientes logros:

-Entrenador del Año de la LNB (2008-09, 2013-14).

-Torneo Súper 8, año 2012 con Regatas Corrientes.

-Liga Sudamericana de Clubes 2012 con Regatas Corrientes.

-Liga Nacional de Básquet 2012-13 con Regatas Corrientes.

-Juego de las Estrellas de la LNB (2014, 2015).

JUGADORES CLAVE

Ver también

PROXIMOS PARTIDOS

06/01/2018 FERRO VS ATENAS a las 21hs

08/012018  OBRAS SANITARIAS VS ATENAS a las 20 hs

11/01/2018 ATENAS VS OBRAS SANITARIAS a las 21:30

Sumate al equipo y ayúdanos a seguir contando historias.

[email protected]

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción