Ahora Leyendo
Voluntarios para la grieta: en el primer día de inscripción al Servicio Cívico, se anotaron 9.000 jóvenes

Lunes 21 de Septiembre de 2020

Voluntarios para la grieta: en el primer día de inscripción al Servicio Cívico, se anotaron 9.000 jóvenes

En el primer día de inscripción al Servicio Cívico Voluntario hubo 9.000 inscriptos, pero fueron menos de la mitad, sólo 4.200, los que completaron correctamente el formulario. Mientras que los seleccionados serán únicamente 1.200.

Enredacción Socios

El programa está dirigido a la capacitación y formación de jóvenes que tienen entre 16 y 20 años. Es voluntario.

Manula

La iniciativa fue anunciada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y desde el domingo estuvo disponible la plataforma Web desde la que los jóvenes interesados en formar parte de la experiencia podían anotarse.

La primera etapa que acaba de comenzar se desarrollará hasta diciembre de este año.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación indica que el Servicio Cívico Voluntario en Valores es un ámbito de cohesión e integración social. El mismo fue incorporado a través de la Resolución 598/19 publicada en el Boletín Oficial el 16 de julio pasado.

La implementación de este programa estará a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Gendarmería Nacional Argentina con la participación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Ver también

El programa es una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes.

Ha sido cuestionado por la oposición política y organizaciones sociales y de derechos humanos, que entre otros conceptos han señalado que tiene un fin electoral, esto es, cohesionar el universo de votantes de centro-derecha. También, argumentan que se trata de una propuesta discriminatoria, ya que está dirigida a los sectores sociales empobrecidos. Sin embargo, el momento de mayor cuestionamiento se produjo luego que la ministra Bullrich planteara que Gendarmería tenía mayor reconocimiento que la educación pública.

El gobierno explicó que esta será una prueba piloto y que figura en los planes continuar con la experiencia a mayor escala a partir de 2020. A partir de ello, se ha convertido en un caso que alimenta la grieta. Luego de la derogación del Servicio Militar Obligatorio en 1994, como efecto del asesinato en un regimiento de Neuquén del conscripto Omar Carrasco, la formación militar de los jóvenes fue repudiada por amplios sectores sociales. El nuevo planteo de Bullrich retroalimentó esta confrontación, entre los que adhieren a sistema de este tipo y los que no.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción