Ahora Leyendo
[VISTE LO QUE DIJO] Lacunza: “El dólar va a ser estable en este rango de precios que se está viendo ahora”

Domingo 27 de Septiembre de 2020

[VISTE LO QUE DIJO] Lacunza: “El dólar va a ser estable en este rango de precios que se está viendo ahora”

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo este lunes que las últimas medidas económicas fueron "informadas o compartidas en un diálogo institucional" con la oposición, pero que "no hay un cogobierno" con nadie y agregó que la campaña no debe ser excusa para "poner en riesgo la estabilidad".

Enredacción Socios

Sobre las perspectivas del precio del dólar, puntualizó que “para este período no prometí ningún valor, sino que considero que va a ser estable en este rango de precios que está viendo ahora, porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber cualquier contingencia”. Cabe recordar, que este lunes, el dólar cerró a 58,41 pesos, perdiendo casi 4 pesos respecto a la ronda del viernes.

Manula

Lacunza participó de una rueda de prensa con los periodistas acreditados en la Casa Rosada luego de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

Fue enfático en señalar que “formo parte de un gobierno que está a cargo, no hay un cogobierno, pero sí una relación de respeto, dado que después de las PASO representan una porción de la sociedad y no estoy hablando solo del Frente de Todos, sino de Consenso 2030 y de Despertar, entre otras fuerzas”.

Sobre por qué se tomaron medidas de restricción cambiaria, dijo que fue "una decisión de todo el equipo de gobierno" debido a que el país "había perdido el crédito voluntario después de las elecciones primarias".

Lacunza sostuvo que "esto no es un juicio de valor, sino un hecho concreto ya que que el riesgo país se duplicó el 12 de agosto y las renovaciones de deudas que hicimos fueron de mucho menor cantidad".

Agregó que "frente a esa estrechez de recursos, el presidente dio la instrucción de cuidar esas reservas para que los efectos no impacten en los sectores más vulnerables. (…) Pasa que, si sube el tipo de cambio, se traslada a la inflación y hay más pobreza".

Explicó que “la otra premisa fue que estuvieran privilegiadas aquellas (reservas) que respaldan los ahorros de los argentinos".

"Con esos dos objetivos inneogociables, se extendieron los vencimientos de deuda de corto plazo la semana pasada y vamos a discutir en el Congreso esta semana un proyecto de ley para la de mediano plazo, para despejar el horizonte de los próximos cuatro años", detalló.

En cuanto a las "medidas de control de capitales", sostuvo que lo que se hace "es preservar esas reservas poniendo límites a la eventual dolarización, pero con absoluta libertad de disponibilidad del patrimonio de los argentinos".

Ver también

Sobre el próximo desembolso del FMI afirmó que “es una decisión de las autoridades del Fondo. La Argentina ha cumplido con todos los requerimientos y compromisos fiscales y monetarios, cuantitativos y cualitativos. Argentina ha cumplido con toda su parte, la otra parte tendrá que evaluarlo”.

Expresó que “las medidas que comunicamos el domingo, se las habíamos comunicado telefónicamente a los representantes del Fondo Monetario. Ellos estaban al tanto”.

Respecto a las elecciones del 27 de octubre, precisó que “este periodo electoral lo tenemos que transitar con estabilidad y normalidad. Lo que acá está en juego es el capitán del barco a partir del 10 de diciembre. Eso no pone en juego que el tránsito tenga que ser con normalidad”.

Finalmente se refirió al dólar blue: “Es parte de la economía informal, que no nos gusta. Al ser informales, el estado no tiene herramientas ni vocación de regularlas”.

[VISTE LO QUE DIJO] es una sección de ENREDACCIÓN que busca resaltar definiciones importantes de la jornada.

 

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción