(Por Carlos Emanuel Cafure) Ni la Legislatura, ni el Concejo Deliberante de Córdoba trataron aún dos iniciativas sobre Violencia Laboral.

Imagen de una de las actividades de la campaña en favor del tratamiento legislativo de los proyectos contra la Violencia Laboral.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

(Por Carlos Emanuel Cafure*). El viernes 29 de junio pasado, llevamos adelante una jornada para pedir a los legisladores provinciales el inicio del tratamiento del Proyecto de Ley Provincial Nro. 18973L16 contra la Violencia Laboral para Córdoba (de mi autoría). En cada corte de semáforos en la esquina de Colón y General Paz de la ciudad de Córdoba, mediante pancartas y carteles, señalamos este reclamo.

Nunca, desde su presentación, el proyecto fue discutido en la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social; lo que genera un notable y creciente descontento de la clase trabajadora cordobesa frente a esta inaceptable situación. Dicho proyecto  de ley, tiene el apoyo de cerca  de treinta sindicatos, dos centrales obreras nacionales, organizaciones religiosas, y el Defensor del Pueblo de la Provincia, y ha sido declarado de interés general por siete Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La iniciativa fue presentada originalmente el 7 de Junio de 2016, por el Legislador Ezequiel Peressini (F.I.T.).

A nivel municipal, presenté, a través del bloque de Concejales de Unión por Córdoba (Esteban Dómina, Pablo Ovejeros, Natalia De La Sota y Nadia Fernández, el Proyecto de Ordenanza Municipal Nro. 6276 –C-17, el día 25 de Agosto de 2017, (también de mi autoría y sobre Violencia Laboral). El mismo, ha sido declarado de interés general por las Facultades de Derecho y Psicología de la U.N.C..Tampoco tuvo los avances esperados, lo que realmente es preocupante para los activos de la capital cordobesa.

La Violencia Laboral, es un grave flagelo (una clara violación de Derechos Humanos) que padecen muchas trabajadoras y trabajadores en todo el mundo.

Córdoba, no es la excepción.

Algo que me llama mucho la atención, es advertir la falta absoluta de voluntad política y desinterés manifiesto que demuestran tener nuestros representantes tanto en la Legislatura provincial como en el Concejo Deliberante de Córdoba, para tratar, mejorar mediante el consenso democrático de todos los bloques, y aprobar estos marcos legales que buscan prevenir y sancionar la Violencia Laboral.

Esta forma de violencia en el trabajo, genera en trabajadoras y trabajadores, distintos tipos de  padecimientos físicos, psíquicos, y hasta existen casos de muerte.

Tener estas herramientas legales, permitiría brindar una protección legal contundente a los cordobeses que son sometidos a Violencia Laboral, y terminaría con la impunidad que muchos violentos tienen.

Pedimos a nuestros legisladores y concejales que escuchen estos pedidos, que piensen en las víctimas, que tengan en cuenta los contundentes apoyos que tenemos, y que estos proyectos, que son a favor de la postergada clase trabajadora cordobesa, tengan los resultados que todos esperamos: la aprobación de ambos.

*Carlos Emanuel Cafure es abogado y columnista de Opinión.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom