La Municipalidad de Villa María informó que se realizó un “bloqueo preventivo” en los barrios Las Acacias y Centro, ante la presencia de dos casos confirmados de Dengue. La acción, que consiste en fumigar, se efectuó en horas de la mañana y es complementaria “al descacharreo y limpieza que cada vecino debe realizar en su domicilio, para prevenir en forma conjunta la aparición de nuevos casos en la ciudad”.

Según detalla la información oficial, se realizó un recorrido a pie en el sector de los domicilios de los pacientes, donde se ingresó a los patios de los vecinos para eliminar potenciales criaderos de mosquitos y, mediante fumigación con un líquido especial, eliminar los mosquitos adultos que pudieran encontrarse en el sector.

Al respecto, la integrante del equipo de Zoonosis del municipio, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Valeria Suárez, explicó que “se realizaron dos bloqueos preventivos. Uno en barrio Centro, en el cuadrante comprendido entre las calles Entre Ríos, Carlos Pellegrini, San Luis y San Martín, y el segundo en barrio Las Acacias, desde el límite con el Jockey Club hasta calle Las Violetas, Arenales y Los Fresnos “.
El trabajo consistió en la fumigación de domicilios y jardines de frente y patios. Se aplicó el mismo protocolo en los sitios baldíos comprendidos en esos cuadrantes.
Además, se relevaron situaciones de riesgo ambiental, donde se solicitó el compromiso de los vecinos y mayor responsabilidad en la gestión de los residuos.
“Estamos en un momento con muchos casos de permanencia de mosquitos, algunos transmisores de dengue, pero lo más importante es responsabilizarnos entre todos para gestionar y mantener limpios y ordenados nuestros espacios. Si cada uno no se preocupa por eliminar los posibles criaderos de mosquitos en su domicilio y cercanía, se dificulta mantener la ciudad libre de dengue”, concluyó Suárez.
QUÉ ES EL DENGUE
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas.
En tanto, algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria. En los casos graves, el dengue puede ser mortal.
El riesgo de contraer dengue se puede reducir protegiéndose de las picaduras de los mosquitos (Aedes Aegypti), sobre todo durante el día. En ese sentido, es fundamental el uso de métodos de protección como repelentes, espirales y mosquiteros.
Salud recuerda, además, que ante síntomas compatibles con la enfermedad como fiebre, dolores musculares, cefaleas o dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
