El equipo de Alta Córdoba tuvo otro gran partido ofensivo y con el respaldo de su hinchada, se llevó el segundo juego de la serie por 97 a 93 contra el duro equipo de Quimsa. El goleador del local fue Luciano “Chuzo” Gonzalez con 25 puntos, mientras que en la visita, Juan Brussino termino también con 25 unidades viniendo desde el banco.

Dwayne Davis tuvo un partido discreto con 17 puntos. Foto: La Liga Contenidos.

La gloria no se oxida. Instituto continúa invicto en estos playoffs 2018, y con este triunfazo frente a Quimsa, ya son cinco los partidos disputados y cinco las victorias conseguidas. Esta última no fue nada fácil, ya que la “Fusion” dejó alma y vida para no irse con las manos vacías de Córdoba, y estuvo muy cerca de conseguirlo. De todas maneras, se topó con la mejor versión del equipo de Facundo Muller. Los locales mostraron personalidad en los momentos decisivos,  variantes ofensivas que complicaron al rival y el plus de tener detrás el aliento incondicional de su hinchada que llenó la cancha. Es por eso, que en Alta Córdoba todos se esperanzan con el rendimiento de su equipo, y se puede escuchar por los pasillos del club el cantito de… “Este equipo tiene todo, todo para ser campeón.”

VER MÁS ARTÍCULOS DE IGNACIO GARCÍA ITURRIZA.

LOS OTROS RESULTADOS: ATENAS 72-76 LA UNIÓN (1-1); SAN MARTÍN 79-77 GIMNASIA (1-1); SAN LORENZO 102-82 OBRAS (1-1).

EL PRIMERO FUE DE QUIMSA

El partido se dividió en dos, ya que en el primer tiempo el dueño del juego fue el conjunto santiagueño. El equipo de Silvio Santander, mostró otra versión respecto a la del primer partido, ya que su actitud defensiva fue mucho más agresiva y eso tuvo claras consecuencias sobre la eficiencia ofensiva de Instituto. Básicamente, “La Fusión” hizo hincapié en ensuciar las penetraciones tanto de Dwayne Davis como de Luciano Gonzalez, cuando jugaban un pick central con el interno, con una marca pegadiza y con las ayudas defensivas concentradas en cerrar la zona interior. De esta manera forzaron a sacar la bola al perímetro y enlentecieron las ejecuciones ofensivas, sacando de ritmo a La Gloria. Tal fue así, que Davis anotó tan solo dos puntos, sin intentar lanzamientos al aro, y Gonzalez anotó cuatro puntos, lanzando sólo desde la zona de tres. Además, entre ambos, registraron cuatro de la seis perdidas del equipo. Quimsa tuvo todo para irse tranquilo al descanso, pero el gran aporte en el cierre de Dennis Horner, le permitió a Instituto descontar las distancias e irse al vestuario perdiendo apenas 40 a 38.

EL SEGUNDO FUE GLORIOSO

Miguel Gerlero defiende a Sebastián Vega. Foto: La Liga Contenidos.

En el segundo entonces, el dominio fue de “La Gloria”. Comandados por un “Chuzo” Gonzalez imparable, que anotó 21 puntos en esta mitad, entre ellos cuatro triples, Instituto fue un festival ofensivo. El equipo cordobés anotó 59 puntos en el segundo tiempo de la forma en que más le gusta, a base de triples. Desde esa zona convirtió diez en tan solo veinte minutos, para terminar el partido con un porcentaje del 44%. De todas maneras, del otro lado los santiagueños nunca se dieron por vencidos y lograron remontar una diferencia de once puntos y empatar el juego a falta de cinco minutos para el final. Fue el gran pasaje de Juan Brussino, con 8 puntos consecutivos, lo que le permitió a la “Fusión” igualar el score y silenciar al estadio. Ya metidos en la “chiquita” (últimos tres minutos de un partido igualado), Instituto demostró el carácter y la personalidad necesaria, para encestar todos los tiros claves y así nunca ceder el liderazgo, en un cierre caliente y a puro gol. Primero fue el aporte de Facundo Piñero con dos triples, luego la mano caliente del “Chuzo”, pero el tiro que selló la victoria, fue el triple de Santiago Scala. Con solo 24 segundos por jugar y con cuatro segundos en el reloj de tiro, el base anotó un lanzamiento desde la esquina, luego de la jugada diagramada en el tiempo muerto por el DT, para darle a su equipo una ventaja de cuatro puntos. De esta manera, Quimsa no pudo forzar un suplementario y se fue de Córdoba con las manos vacías y con la responsabilidad de ganar los dos juegos en Santiago del Estero.

CLIMA TENSO EN EL SANDRÍN

Con un estadio repleto de hinchas albirrojos, el partido tuvo un clima de final y la hinchada local fue protagonista de incidentes con el banco de suplentes de Quimsa a mediados del tercer cuarto. El problema nació por los insultos que recibieron durante todo el partido los jugadores y cuerpo técnico del equipo visitante, de la platea que se encuentra detrás de los bancos. Aparentemente, uno de los asistentes junto a otro jugador, se cansaron y decidieron responderles tirándole agua a los de la primera fila. Fue entonces, que ante la reacción de todo el estadio, los árbitros decidieron parar el partido, para que la seguridad privada del club calmara los ánimos, junto con varios jugadores de Instituto. Por suerte, el incidente no pasó a mayores y los equipos continuaron disputando el partido. Con el partido finalizado, Silvio Santander fue directo a los árbitros y aprovechando que Facundo Muller estaba allí, no tuvo pelos en la lengua: “Fue una vergüenza que permitan jugar así estos partidos”.

Ya en la salida de los vestuarios, ENREDACCION conversó con Santander sobre los incidentes:

Silvio Santander, DT de Quimsa. Foto: La Liga Contenidos.

“Nosotros los protagonistas sabíamos lo que iba a pasar antes y durante el partido. Por eso quería que esté Facundo (Muller) presente, porque no es algo que tenga que ver con el partido de básquet, sino con algo externo al juego, que todos nos tenemos que hacer cargo”, afirmó el DT del conjunto santiagueño.

“Las conclusiones -siguió diciendo- las tiene que sacar la AdC , pero nosotros quisiéramos que haya por lo menos una protección que nos separe de la gente, que es una cuestión que existía antes y ahora no. Es algo lógico, después lo que pasa acá, pasa en todos lados, no es una cuestión de la gente de Instituto, yo no me quejo de la gente. En Quimsa, la gente que está más cerca, esta cuatro metros atrás y  hay muchas canchas donde existe lo mismo, por eso exijo que exista esta protección mínima.”

PRÓXIMO PARTIDO

23/05  22:00hs  QUIMSA (0)  vs  INSTITUTO (2).

i.garciaiturriza@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.