En Córdoba puede visitarse la muestra "Play the game: 40 años de videojuegos". Allí están los "jueguitos” que marcaron generaciones. Los recordamos en un recorrido que no tiene vidas que perder.

La caja de una videoconsola.

Hasta Lionel Messi y el “Kun”Agüero son fanáticos y los dedos se le pegan a los joysticks como sus pies a las pelota. Estos cracks del fútbol pasan horas jugando a la Playstation, una quinta generación de estas máquinas de entretenimiento, que ya va por su cuarta edición. Los videojuegos han avanzado de nivel bastante rápido, y en poco más de cuatro décadas pasaron de circuitos integrados a imágenes en 3d. Probablemente, ni la propia Pulga puede creer el parecido con su semejante en la pantalla. De hecho, un primer plano del “su” jugador virtual parece un momento del “10” en un partido en vivo.

Ahora, hasta el 16 de junio puede visitarse en el Cabildo de la ciudad, “Play thegame: 40 años de videojuegos”, un recorrido por el universo de los videojuegos. Una muestra interactiva, curada por Carlos Chiodini, presidente  del Museo de Informática de la República Argentina, que propone experimentar la evolución tecnológica y el alcance de la cultura digital.

LA EVOLUCIÓN DE LAS CONSOLAS

Creado por Atari, el jueguito que revolucionó el mercado se llamó Pong y apareció en Estados Unidos en 1972. El adelanto simulaba un partido de tenis, en el cual el jugador mueve verticalmente una paleta, en la parte izquierda de la pantalla, y compite con un oponente controlado por computadora o con otro jugador humano que controla la segunda paleta.

¿Conocías el Pong? 

Aunque las primeras referencias datan de algunos años antes, ya en 1947 pueden situarse los primeros antecedentes, en este caso gracias a la Segunda Guerra Mundial que fue el contexto de innovaciones tecnológicas y comunicacionales. Se dice que el padre  fue  La Magna vox Odyssey, creada por Ralph Baer, que habría llegado antes que el invento de Atari. Pero, el Pong fue un récord de ventas y el encargado de popularizar la experiencia de las videoconsolas.

Luego de algunas pruebas, el mercado de los “jueguitos” toma un nuevo auge en los ´80, y a partir de allí, la historia se aceleró. En esta década nacieron muchos de los juegos que aún hoy son difíciles de olvidar. Pac-Man, Tetris o Mario Bros. son algunos de los títulos que quedaron inmortalizados en los cassettes que había que soplar si dejaban de funcionar en la “Family Game” del hogar.  También son parte de esta generación Donkey Kong, Arkanoid y Bubble Bobble. Las consolas que reinaban eran las de  Nitendo y Sega, con sistemas de 8 bits,  mientras que la cuarta etapa, que abarca aproximadamente entre 1988 y 1996, su capacidad se amplía a 16 bits.

¿Te acordás de Mario Bros.? 

El futuro se instaló con la Playstation de Sony en 1994. Se sumaron nuevas compañías vinculadas a otros desarrollos tecnológicos, incluso los videojuegos tienen características similares a los programas de una PC. Además, comienzan a hacerse las primeras pruebas 3D, sobre equipos que recibían CD. Sega y Nintendo, continuaron en carrera, pero llegó una nueva versión de la “Play”, la 2, que hasta el momento es la más vendida del mundo.

A medida que la línea del tiempo se acerca, las generaciones acortan sus momentos de cambio, y se agregan otros fabricantes, como Microsoft y su X-box. En los últimos quince años los avances fueron vertiginosos y los chicos hoy ya juegan en sus celulares. Se puede decir que “los jueguitos” van por su octava generación, era que habría quedó inaugurada con la década del ’10.

Play thegame: 40 años de videojuegos

Visitas guiadas: de lunes a viernes de 16 a 20 hs y sábados de 11 a 16 hs, en el Cabildo de Córdoba, Independencia 30. Las mismas son gratuitas y no requieren inscripción previa.

 

 

 

 

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación:afondo.enredaccion@gmail.com