De Córdoba a Londres sin escalas. Así está previsto el futuro para la banda cordobesa Viaje a un minúsculo planeta, que ya tiene las valijas armadas para una experiencia de la que sólo esperan crecer.

El Trío Viaje a un minúsculo Planeta. Santiago Viale al centro, entre Beaulieu y Barbieri.
El punto elegido del mapa no es arbitrario. Los Viaje a un minúsculo planeta parten rumbo a la meca del rock: Londres. Es la capital del país que consagró a los grandes de la historia del género, y tal vez, esa suerte también le toque al trío cordobés formado por Julián Barbieri (teclado), Simón Bealieu (batería) y Santiago Viale (bajo). “La expectativa que tenemos es la de crecer artísticamente”, resume el bajista en diálogo con ENREDACCIÓN.

La banda nació en 2010, con dos discos y un EP en su haber -Danza de Paraguas (EP-2011) Viaje a un Minúsculo planeta (2013) y Cartografías (2014)-, el nombre se instaló como una marca de calidad dentro del rock instrumental-experimental. Este año, el pianista Jupa Barbieri recibió la noticia de admisión a una maestría intensiva en la Goldsmiths University of London. La excusa calzó a la perfección para los tres, armar las valijas y en los próximos meses radicarse en la capital inglesa. Por su parte, los otros dos músicos también pretenden especializarse, sin embargo, “el primer tiempo seguramente trabajaremos, para no quemar el dinero ahorrado. La idea es colocar rápido a la banda en la escena, y trabajar con la banda. Pero es un lugar más caro que acá y la realidad se nos tira encima. Vamos a tener que agarrar cualquier trabajo”, cuenta Santiago.

Los muchachos son jóvenes (Simón 26; Jupa 27 y Santiago 29),talentosos y, sobre todo, tienen aspiraciones y ganas de vivir esta experiencia. Por eso, el futuro es incierto pero ambicioso, y pasaje de vuelta no tienen. “Es como una relación que recién empieza. La vuelta de Londres sería un divorcio con la ciudad. Garantías de vuelta no hay, de quedarse tampoco”, confiesa Viale.
Antes de subirse al avión, se despiden de los escenarios locales. El “hasta luego” lo darán en Studio Theater, este viernes 11 de agosto.

Ver Agenda.

¿Qué sueño van a cumplir?
Vamos a buscar experiencia exótica, y también premeditada, porque lo pensamos hace mucho tiempo, vamos a ver qué es lo que sale. Aspiraciones y ganas. Como todo, hay que tomarlo con tranquilidad y como parte de un proceso. Como sueños, ya irnos para allá es una parte importante, y por supuesto las ganas de satisfacer anhelos artísticos que tenemos, conocer gente, productores, y convivir con otra escena que no sea la cordobesa. Además, Londres es históricamente una escena importantísima, en particular en los últimos 50 años para el desarrollo de la música.

¿Qué saben de la escena allá?
Londres está muy documentado y hay mucha referencia, ya que la historia del rock se ha dado prácticamente ahí. Si hablamos de historia y de bandas la escena londinense es sumamente rica. Sabemos que allá hay una escena mainstream muy grande y también tenemos conocimiento de la escena underground, que es un poco la escena donde vamos a apuntar nosotros. Además de lo que sabemos, hay mucho de imaginación en esto, y suponemos que la brecha entre ambas es un poco más corta que es lo que es la realidad acá, en relación al mainstream de Argentina.

¿Qué expectativas tienen sobre la recepción de su música allá?
Las expectativas son conocer gente, tocar con nueva gente, conocer otra escena, crecer. Si además de eso, nuestra música es aceptada comercialmente, bienvenido sea.

¿Cómo ha sido hasta ahora hacer música en Córdoba?
Nadar en un gran mar que tiene un metro de profundidad. Está muy buena artísticamente, pero tiene un techo a nivel producción, que evidentemente esta puesto en otra parte, en otro género. Para los grupos de rock-pop y sus subgéneros, se hace muy difícil estar al 100% conectado con su banda, es difícil producir, y que eso sea viable económicamente.

¿Cómo será el show despedida?

Hemos invitado a muchos amigos, músicos con los que hemos compartido cosas. Vamos a hacer todo el repertorio, contemplando toda la carrera desde el EP, los dos discos, y los arreglos para las sesiones de Viaje, y nuestro material audiovisual. Es un repaso con versiones nuevas, por los invitados. También, disfrutar porque va a ser la última vez que toquemos en Córdoba por mucho tiempo, y preparar un show copado para que la gente no extrañe.

¿Ustedes que van a extrañar?
La familia, los amigos, nuestros espacios de aprendizaje, como la UNC todos estos años, y vamos a extrañar a las bandas amigas, que queremos mucho y de las que vamos estar separados de su proceso en este tiempo.

Escuchá el último disco

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com