En la primera mitad del año, la inflación medida a través del monto en dinero que se necesita para adquirir la Canasta Básica Total (CBT) en Córdoba, es la mitad de la del año anterior: 12,29% contra 23,50%. Creció la venta de té e infusiones.

Sigue reducido el consumo de alimentos importantes en la dieta y sube el de té e infusiones.

La CBT es la canasta que mide la pobreza. Los que pueden comprarla, están por encima de la línea de pobreza y los que no, caen dentro de la situación de pobreza. La CBT de junio de 2017 fue de 15.905,63 pesos, un 1,78% por encima de mayo de 2017. En tanto, la inflación interanual acumulada fue de 21,68%.

La información fue brindada por el Centro de Almaceneros, Autoservicios, y Comerciantes Minoristas de Córdoba en su informe económico mensual. La particularidad de este trabajo, es que mide el consumo de los sectores populares y la situación de las bocas de venta de menor tamaño.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es la frontera entre pobreza e indigencia, se ubicó en 8.865,91 pesos, lo que implica un aumento de 2,34% respecto de mayo 2017. A su vez, los alimentos tuvieron un salto en el primer semestre de este año, de 11,26% y si se mide la suba interanual, esta llegó a 23,56%, casi 2% encima de la que sufrió la CBT.

Proyectada a todo el año, la CBT crecería 22,50% y la CBA un 23%.

En tanto que medido por persona, en Córdoba, es indigente quien percibe menos de 95,64 pesos diarios y pobre, aquel que obtiene 171,70 pesos por persona. Córdoba, es una de las urbes argentinas con mayor índice de pobreza del país en términos generales y de pobreza infantil, en particular. Córdoba es la provincia con mayor porcentaje de niños en situación de indigencia y la segunda con chicos, chicas y adolescentes en situación de pobreza.

VOLUMEN DE VENTAS: Se contrajo nuevamente, esta vez un 2,54% respecto a mayo de 2017. Mientras que Junio 2017 contra Junio 2016, también presenta una reducción de 4,70%, con lo que volvió a acelerarse la caída de ventas. Este dato es superior al arrojado por mayo 2017 contra mayo 2016, que había sido de -2,8%. La cifra de junio es similar a la de abril 2017 vs. abril 2016, en que la contracción había sido de 4,12%. Mientras, que si se contraponen los últimos doce meses juntos (Julio 2016/ Junio 2017) contra los doce meses anteriores (Julio 2015/ Junio 2016), el achique es de 25,87%. Estos números revelan una elevada disminución de la demanda.

VENTA AL FIADO: Volvió a disminuir la incidencia del fiado (venta a crédito) sobre el total de ventas brutas en los comercios del rubro alimentación, un indicador de saneamiento de las ventas, aunque sigue representando casi 1 de cada 3 pesos vendidos. En junio representó un 29,60% del total; en mayo había sido de 33% y en abril de 33,6%. Todavía no alcanzó los valores de diciembre de 2016, en que había sido de 27,6%. A su vez, la incobrabilidad del fiado (más de 60 días de mora) creció un 23,7% en junio 2017 respecto de junio de 2016.

MENOS LÁCTEOS: La venta de leche fluida cayó un 19,50% en junio 2017 vs. junio 2016 (-17,7% el mes pasado); los quesos blandos, cremoso, cuartirolo, mozzarella y otros, perdieron un -16,8% (-15,43% el mes anterior); los yogures bebibles y aflanados perdieron un 23,15% (-20,32% en mayo); y los flanes y postres, -27,2% (-25,12% en mayo).

MÁS PAN: En el rubro panadería todos fueron a la baja, menos el pan francés, mignón y flauta, que creció un 18,45%  en el período citado (16,05% en mayo).

ABAJO FRUTAS Y VERDURAS: Frutas y verduras en general (exceptuando papas y batatas), perdieron un 16,65% de ventas  (Junio 2017 vs. Junio 2016). Volvieron a crecer las legumbres en general (+8,70% en el periodo); y papas negras y blancas (+24,30%)

FIDEOS: Los fideos secos también tuvieron una venta mayor: +22%.

CULTURA INGLESA: Siempre medidos junio 2017 contra junio 2016, crecieron las ventas de té y mate en saquitos (+29,40%); aceite mezcla de girasol (+13,70%); azúcar blanca (18,40%); Tomate triturado y puré de tomates (+15,50%); y yerba mate en paquete (+21,38%). Siguen en baja el consumo de cacao (-24,25%) y café (-20,9%).

CARNES: Sólo creció la venta de pollo, con un 7.30%. Siguen cayendo la comercialización de carne vacuna y cerdo y el pescado fresco (-21,38%).

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