Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Concesionaria falsa: Detuvieron a jefes de una banda que estafaba a sus clientes

Imagen de uno de los flyers publicados por Grupo Nación.

Después de años de operar sin ser descubiertos fueron detenidos los jefes de una banda que simulaba vender autos, nuevos y usados; motos; y electrodomésticos en al menos tres provincias argentinas: Córdoba, Neuquén y Santiago del Estero. Los apresados son Mariano Vaccarini y Ariel Pedraza. El primero cayó en un operativo ordenado por la fiscal María Celeste Blasco y el segundo se entregó a la Justicia. Hay más de 150 damnificados.

Los detenidos se encuentran imputados del delito de asociación ilícita por estafas reiteradas. Mientras que la acusación alcanza también a otros ocho integrantes que permanecen en libertad: Lucas Enrique Alcega; María Dolores Bustamante; Lela Yasmin Cassab; María del Carmen Ceballos; Christofer González; Marilyn Monje Narváez; Franco Álvarez Nancuante; y José Olmos.

VER Vendedores de ilusiones: Ofrecen autos 0 Km., cobran una parte y desaparecen con el dinero.

Según la información oficial, los detenidos lideraban “una organización investigada por estafas” reiteradas.

Explica el comunicado que el delito consistía “(en realizar) la supuesta venta de motocicletas, autos (0 km y usados) y electrodomésticos. (…) Los clientes, captados a través de las redes sociales, son engañados por la falsa creencia de que entregando un porcentaje en efectivo para adquirir un bien, y comprometiéndose a pagar en cuotas el resto, podrían acceder a un vehículo o electrodoméstico. El resultado se ve frustrado ya que las entregas de los bienes, no se efectivizan”.

Río Cuarto 2

Agrega que los procedimientos para detener a Vaccarini y Pedraza, se efectuaron con la colaboración de la División Delitos Económicos de la Policía de la Provincia de Córdoba. En los operativos también se secuestró documentación que da cuenta que, bajo distinta nominación “Grupo Nac Automóviles S.A.S.”, “Grupo Nación S.A.S.” y/o “Grupo Next”, “se llevaba a cabo la actividad fraudulenta”.

Dice el Ministerio Público Fiscal (MPF) que “como parte de la maniobra, los autores, modificaban el nombre de la Empresa e incluso los lugares que ocupaban, consistiendo los mismos en oficinas compartidas o “co-working”.

A partir de la prueba recogida, señala el MPF se pudo establecer que los damnificados entregaban entre diez mil y cuatrocientos mil pesos para obtener.

Telecom22

Cabe destacar que el delito de estafa, según el artículo 172 del Código Penal, consiste en “(…) defraudar a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.

Los abogados Tomás Vega y Eliseo Videla representan a 15 denunciantes, pero la fiscalía recibió más de 150 denuncias.

Vega contó a ENREDACCIÓN que “nosotros empezamos la investigación por incumplimiento contractual de Auto Inversiones SRL. Luego detectamos que no era sólo incumplimiento contractual, sino que vimos que era algo mayor, muy grande, que había un modus operandi. Para operar usaban prestanombres y creaban nuevas empresas a medida que los damnificados comenzaban a reclamar. Ahora operaban como Grupo Nación S.A.S e iban a mutar como grupo Next”.

Otro de los flyers publicados por la organización en 2021. (Imagen: Facebook).

Precisó que “creaban la empresas, tenían local, Cuit, e-mail, sitio Web, y cuentas en redes sociales. Había un maquillaje de la operación”.

Agregó que “de acuerdo a lo que conocemos, operaban un call center y a los vendedores les ofrecían una comisión muy elevada por la venta de los autos y otros productos. Además, los autos eran ofertados con importantes descuentos para que pudieran conseguir más clientes. De este modo, los vendedores obtenían por cada venta una comisión elevada, más premio por mayores ventas. Ese sistema hizo que tuvieran muchas operaciones”.

¿En qué provincias pudieron detectar operaciones?, le preguntó este medio a Vega.

Nosotros detectamos la operatoria en Neuquén, Córdoba y Santiago del Estero, pero podría haberse desarrollado en otras provincias también.

¿Desde cuándo habrían efectuado esta práctica?

Por lo menos, desde 2015 hasta ahora.

LA PRIMERA DENUNCIA

Vega y Videla representan a víctimas de la ciudad de Chos Malal, en la provincia de Neuquén. De acuerdo a las constancias judiciales, Vaccarini integraba una sociedad con Franco Leonardo Rueda que se denominaba Auto Inversiones S.R.L, dedicada a la venta de autos. El primero con un 70% de las acciones y el segundo, con un 30%. Con esa razón social, cuyo domicilio era Valparaíso N° 3279 Dpto. 2 Planta alta de la ciudad de Córdoba, habrían funcionado, por lo menos, hasta 2016. Pese a que los damnificados comenzaron a plantear sus casos en redes sociales, siguieron operando y en los últimos años crearon una nueva empresa llamada Grupo Nación S.A. La sede, de acuerdo a una denuncia, se encontraba –al menos hasta febrero de este año- en la avenida Vélez Sarsfield 576, de la ciudad de Córdoba.

Imagen ilustrativa.

A partir de ofertas atractivas, financiación y supuesto acceso al auto cero kilómetro a través del sistema llave contra llave –entrega del usado y obtención del nuevo- habrían estafado a compradores durante unos siete años -la primera sociedad fue inscripta en Personas Jurídicas, en el año 2014-.

El esquema era simple: El cliente entregaba un porcentaje del valor del auto adquirido y la empresa se comprometía a poner, entre 15 días y un mes, al vehículo 0 Km. en la puerta de la casa del comprador. Para convencer a sus “presas”, se movían con marketing de contenidos en redes -Facebook e Instagram-, donde aparecían entregando rodados a otros adquirentes. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia judicial, no todas las ventas terminaban bien. Un grupo no recibía el producto adquirido. En ese caso, luego de incumplir el primer acuerdo de entrega, “estiraban” la relación durante semanas, haciéndoles creer a los damnificados que iban a recibir su auto.

Según dos ex empleadas del Grupo Nación S.A que se presentaron a la Justicia, Vaccarini y compañía continuaron con el mismo sistema. Ambas decidieron abandonar el trabajo que tenían en la empresa, cuando se dieron cuenta de cuál era el negocio que hacían sus empleadores. ENREDACCIÓN accedió a su testimonio y su identidad se reserva en este artículo.

COBERTURA

VER Vendedores de ilusiones: Ofrecen autos 0 Km., cobran una parte y desaparecen con el dinero.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

El proceso de contratación de la productora para el show en el que se iban a festejar los 37 años del cantante Ulises y...

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

El impacto del caso Ulises hacía adentro del PJ provincial es innegable. Con el intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora, de gira por Estados...