Ahora Leyendo
Vega le pidió al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que interceda por Saldaño

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Vega le pidió al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que interceda por Saldaño

El abogado de Víctor Saldaño, Juan Carlos Vega, le pidió al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), que interceda por Víctor Saldaño ante la Cancillería argentina. Así se lo confirmó el propio Vega a ENREDACCIÓN.

Enredacción-Te contamos

"El senador Pinedo se mostró absolutamente interesado por el caso Saldaño y se comprometió a analizar el tema. Tuvimos una reunión y le he envíado toda la documentación que me requirió", explicó Vega.

Publi-Web-Muni-2

Vega plantea que Argentina debe reclamarle a Estados Unidos el cumplimiento de una fallo de la Comisión Intermericana de Derechos Humanos (CIDH). Se trata del Informe de Fondo 76/16 que condena a Estados Unidos por múltiples violaciones a los Derechos Humanos, y declara nulas las dos condenas porque considera que los fallos contra el argentino Víctor Saldaño estuvieron viciados de racismo. Esto es, que a Saldaño lo condenaron, en lo sustancial, por ser latino.

La ficha prontuarial de Víctor Saldaño, en Texas, en 1996.

La cuestión es crucial, porque la Justicia estadounidense desestimó todas las instancias judiciales internas y ratificó la ejecución del argentino en el mes de noviembre próximo. La única posibilidad de salvar la vida de Saldaño pasa porque Estados Unidos acepte la condena de la CIDH.

Saldaño tiene 46 años, 24 de los cuales ha estado encarcelado, la mayor parte en el llamado «Corredor de la Muerte», a la espera de su ejecución, por lo que su estado psicológico es grave. El argentino fue acusado del asesinato del comerciante estadounidense Paul Ray King en 1995, dos veces condenado a muerte, y dos veces anuladas esas sentencias por la CIDH, por las concepciones racistas de la Justicia estadounidense.

Concretamente, el cumplimiento del fallo de la CIDH, obligaría a Estados Unidos a retirar a Saldaño del corredor de la muerte y darle la atención psiquiátrica que requiere su situación, entre otras acciones.

El abogado Juan Carlos Vega. (Foto: Mariano Paiz / Archivo).

Para el abogado de Víctor Saldaño y su madre Lidia Guerrero, "es absolutamente cinico el doble estandar que Estados Unidos maneja en materia de derechos humanos. Por un lado, amenaza con sanciones a Irán, Venezuela y otros países por violaciones a los Derechos Humanos; y por el otro, no cumple con la sentencia de Derechos Humanos de la CIDH en el caso Saldaño".

Agregó que "la sentencia de la CIDH desenmascara que su sistema judicial es racista, y al mismo tiempo, el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, se encarga de llamar a una rebelion en el mundo contra Venezuela o Irán por violaciones a los Derechos Humanos".

Ver también

Finalmente, Vega afirma que "en el caso Saldaño no está sólo la pena de muerte a la que se lo condena, sino que demuestra que el sistema judicial de Estados Unidos es racista, que se ha fallado contra él por el hecho de ser latino".

MÁS INFORMACIÓN

El diario La Nación también dio cuenta de la tensión entre Cancillería y el abogado de Víctor Saldaño

Cancillería no quiere pedirle a EE.UU que cumpla un fallo de la CIDH para que libere a Víctor Saldaño.

El triste caso de Víctor Saldaño: racismo y pena de muerte

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción