[VISTE LO QUE DIJO MACRI] El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que "habrá menos gradualismo "porque hemos deteriorado la confianza en el mundo".

El presidente Mauricio Macri. Foto: Presidencia de la Nación.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento
[VISTE LO QUE DIJO] Mauricio Macri no se anduvo con vueltas respecto de lo que viene en el país, luego de la crisis cambiaria en mayo que disparó el precio del dólar a 28,43 el viernes último. Las declaraciones del presidente fueron realizadas durante una entrevista con el programa Periodismo Para Todos. La afirmación traza el nuevo camino político que el gobierno intentará imponer a partir del acuerdo de ayuda financiera del FMI.
Dijo que “el gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables, no veo otro camino. Desde el primer día quisimos evitar una devaluación del peso porque eso es lo que le genera un mayor daño a la población”.

Respondió más adelante a una pregunta de Jorge Lanata, conductor del programa, sobre cómo explicaba la crisis que había llevado el dólar a casi 29 pesos y el primer mandatario apuntó que “veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas. El mundo está volátil, se apreció el dólar, aumentaron las tasas, aumentó el petróleo… Eso, desde lo externo. Esos que nos prestaban dijeron que iban a revaluar lo que nos prestaban”.

Luego apuntó sobre responsablidades puertas adentro y cuestionó, indirectamente, al que fuera su titular Federico Sturzenegger : “El Banco Central fue perdiendo autoridad y confianza de los mercados”.

Y el tercer motivo fue político: “Cuando el peronismo vota la ley de tarifas, destruyendo el Presupuesto, esos que nos iban a financiar, nos dijeron que no, que no nos iban a prestar más. El mundo dice: ‘Como no los vamos a financiar, van a tener que arreglarse con menos dólares. Y por eso tus pesos tienen que valer menos’. Y eso te obliga a devaluar”.

Sobre los cambios en su Gabinete, explicó que esperó hasta sentir que era lo mejor. “Hay momentos en el que la gente cumple un ciclo”, en referencia a la salida del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera. “Hicieron  un gran trabajo”, afirmó.

Por último, señaló que “no estoy acá ni por la plata, ni por la fama, ni por el poder. Estoy acá porque en la vida me pasaron cosas difíciles, y sentí que me tocaba dar”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom