Habrá puestos de vacunación en distintos espacios públicos de la ciudad de Córdoba. Se colocará únicamente la dosis adicional de triple viral, en el marco de la campaña de refuerzo.

Este fin de semana el área de Salud vacunará contra el sarampión.

El Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia informa que este sábado 27 y domingo 28 de octubre, se ubicarán puestos de vacunación en centros comerciales y parques de la ciudad de Córdoba, en el marco de la campaña de refuerzo de vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

En esta oportunidad, se colocará únicamente la dosis adicional para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive en:

Nuevo Centro Shopping (Duarte Quirós 1400): sábado 27 y domingo 28, de 15 a 20 horas.

Paseo Libertad Lugones (Fray Luis Beltrán y Manuel Cardeñosa, barrio Poeta Lugones: sábado 27, de 15 a 20 horas.

Parque del Kempes (Av. Carcano s/n, barrio Chateau Carreras): domingo 28, de 16 a 19 horas.

La vacuna se coloca en forma gratuita, es necesario llevar el DNI; y si fuera posible, también el carné de vacunación.

Cabe aclarar que, en caso de lluvia, las actividades previstas al aire libre se suspenden y se programan nuevos operativos para los fines de semana subsiguientes. Asimismo, se puede acceder a esta dosis en todos los vacunatorios de la provincia, en días y horarios habituales, hasta el 30 de noviembre.

La campaña de refuerzo de vacuna triple viral tiene entre sus objetivos sostener la eliminación del sarampión en nuestro país, lo cual fue certificado por la Organización Panamericana de la Salud en 2016. No obstante, esta enfermedad circula en otros países, por lo cual hay riesgo de reintroducción.

Las enfermedades contra las que brinda protección la triple viral son las siguientes:

Sarampión: es una enfermedad viral, eruptiva y febril que se transmite por vía aérea. Es altamente contagiosa. Se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción en la piel. Se pueden desarrollar complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas, como meningoencefalitis. Puede ser mortal, se registra 1 a 2 casos de muerte por esta enfermedad cada 1000 enfermos.

Rubéola: es una enfermedad viral, eruptiva y febril. Se presenta con erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación en los ganglios (alrededor de la nuca y detrás de las orejas). La prevención de la rubéola también es importante debido a que puede afectar a personas embarazadas susceptibles (no vacunadas) y transmitir el virus al feto. Si esto sucede durante el primer trimestre de la gestación, puede dar origen al síndrome de rubéola congénito, que provoca -en un alto porcentaje- cardiopatías, sordera, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino.

Paperas: es una enfermedad de origen viral que se presenta con inflamación en las glándulas parótidas (salivales). Se transmite de persona a persona a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o al tomar contacto con objetos que han estado en contacto con esas secreciones. En casos graves, puede afectar el sistema nervioso central, el páncreas, testículos u ovarios, entre otras complicaciones.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.