Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Vacunación VIP en Córdoba: Los que se vacunaron antes que el gobernador

El gobernador Juan Schiaretti al momento de ser vacunado el pasado 5 de febrero. (Foto: Twitter).

El gobernador de la provincia Juan Schiaretti se vacunó el 5 de febrero pasado. Decía en su posteo de Twitter: “Por recomendación del Comité Asesor de Científicos y del @minsaludcba, el gobernador @JSchiaretti se aplicó la vacuna contra el coronavirus en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos”.

Y agregaba: “Lo hace luego de que comenzamos a aplicar la vacuna a las personas mayores de 60 años de los equipos de salud, de los geriátricos con más de 50 residentes y docentes en actividad”.

Es decir, Schiaretti recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V después que 18 legisladores, intendentes y funcionarios de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Córdoba. Así surge de cotejar la lista dada a conocer por los legisladores Marcelo Cossar (UCR) y Cecilia Irazusta (ARI-CC) con la información oficial del gobierno provincial. Se trata, por lo tanto, de un primer cruce, realizado con muy pocos datos.

Hacete Socio 2021

Schiaretti es la cabeza del Estado provincial, por eso es llamativo al extremo que fuera vacunado recién cuando había pasado más de un mes desde el 29 de diciembre de 2020, en que comenzó la vacunación contra el coronavirus con la vacuna rusa.

El primero de los intendentes del que se tiene registro de vacunación, es Ignacio García Aresca (PJ), el 30/12/2020. Es decir, apenas un día después de que se iniciara la vacunación en la provincia con la primera tanda de Sputnik V. Luego se sucederían un funcionario del Concejo Deliberante, Rodrigo Claudio Juárez, el 2 de enero -según informó el gobierno, fue vacunado porque es odontólogo y es personal de salud-; y Leonardo Lewylle, el subsecretario de Gestión Comunitaria y hombre de confianza del intendente Martín Llaryora. Este último, de acuerdo a la información oficial, fue vacunado por su tarea en desarrollo social.

La Tienda Enredacción 2022

Mientras que las legisladoras justicialistas Liliana Abraham y Alejandra Piasco se inocularon el 8 y el 11 de enero, respectivamente.

Por su parte, los legisladores Francisco Fortuna y Oscar González lo hicieron el 21 de enero, como integrantes del comité de asesoramiento científico del gobierno provincial. Fortuna explicó a este medio, que en esa oportunidad sus integrantes se vacunaron para tratar de transmitir un mensaje de confianza sobre la vacuna y la campaña de inmunización y por su tarea organizativa y de gestión junto a los equipos de salud. Sin embargo, resulta fuera de lo lógico que sean vacunados primero los asesores que el principal funcionario político del Estado cordobés.

El listado es el siguiente:

1) Ignacio García Aresca (PJ) intendente de San Francisco. Vacunado el 30/12 y 20/1.

2) Rodrigo Claudio Juárez (PJ), secretario relator Concejo Deliberante Ciudad de Córdoba, Vacunado 2/1 y 25/1.

3) Leonardo Lewylle (PJ), subsecretario de Políticas Sociales. Municipalidad de Córdoba. Vacunado 5/1 1/2.

4) Liliana Noldy Abraham (PJ). Legisladora. Vacunada 8/1 y 29/1.

5) Víctor Blengino (UCR), intendente de Colonia San Pedro. Vacunado el 9/1 y 1/2 en H.Iturraspe.

6) Alejandra Piasco (PJ), legisladora. Vacunada H. Iturraspe 11/1 y 8/2

La legisladora provincial Alejandra Piasco. (Foto: Gentileza).

7) Gustavo Tévez (Juntos por Brickman), intendente de Brickman vacunado el 11/1 y 8 / 2 H.Iturraspe

8) José Gualdoni (PJ), intendente de Alicia. Vacunado el 11/1  y 9/2 en H. Iturraspe.

9) Elio Sánchez (PJ) intendente de El Fortín. Vacunado 11/1 y 8/2 en H. Iturraspe.

10) María Fernanda Grimaldi intendente de La Francia. Vacunada 11/1 y 9/2 en H. Iturraspe.

11) Adrián Walker (PJ), intendente de Miramar. Vacunado el 11/1 y 9/2 en H.Iturraspe.

12) Rubén Para (PJ), intendente de La Paquita, Vacunado el 11/1 y 8/2 en H. Iturraspe.

13) Claudia Bordoni (PJ), intendente de La Tordilla, vacunada el 12/1 y 9/2 en H, Iturraspe.

14) David Mercado González (PJ), intendente de Villa Concepción del Tío. Vacunado el 13/1 y 9/2 en H.Iturraspe

15) Gustavo Benedetti (UCR), intendente de Arroyito, vacunado el 13/1 y 9/2 en H. Iturraspe

16) Liliana Garraza (PJ), Subdirectora de Infancias de Municipalidad de Córdoba. Vacunada el 19/2 H. Iturraspe.

17) Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba e integrante del comité científico asesor de la pandemia. 21/1.

18) Francisco Fortuna, titular del bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba e e integrante del comité científico asesor de la pandemia. El 21/1.

19) Juan Schiaretti, gobernador de la provincia. El 5/2.

News 1

Cabe recordar que la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación dice con toda claridad: “El inicio de la vacunación será, en los grandes AGLOMERADOS URBANOS, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad”.

Luego señala cuál es el orden de la vacunación:

1) Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad)

2) Adultos de 70 años y más // Personas mayores residentes en hogares de larga estancia.

3) Adultos de 60 a 69 años.

4) Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios.

5) Adultos de 18 a 59 años de Grupos en Riesgo.

6) Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria).

7) Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Por lo tanto, lo ocurrido en Buenos Aires y lo que ocurre en Córdoba, se encuentra fuera de la reglamentación vigente.

De acuerdo a la información oficial de la provincia, “en esta etapa, el plan de inmunización está dirigido a profesionales de la salud en actividad vinculados con la atención crítica de pacientes Covid-19, a personas mayores residentes en geriátricos y docentes en actividad mayores de 60 años o que presenten comorbilidades”. Recién este martes 23 comenzó la vacunación a personas con más de 70 años.

Todos los que se vacunaron en Córdoba, conforman el universo de “Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis”. Está claro que no había disponibilidad de dosis, ya que el primer objetivo había sido vacunar a todo el personal de salud de la provincia, pero ante la incertidumbre respecto de la cadena de suministros, el Ministerio de Salud y el COE provincial decidieron utilizar las vacunas existentes para vacunar en los geriátricos. De ese modo, sólo los equipos de salud de la primera línea de combate contra el COVID-19 quedaron como grupo a proteger.

La provincia y la Nación no definieron, ni comunicaron, cuál es la población estratégica del Estado a proteger frente a la pandemia para garantizar el funcionamiento de las instituciones del Estado. La nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que se trata de un tema en estudio en las entrevistas periodísticas que brindó durante la jornada de ayer.

Según este recorrido, parece evidente que primó la discrecionalidad por encima de otros factores.

COBERTURA

VER Vacunación VIP en Córdoba: vacunas “sobrantes” y el hospital Iturraspe en el centro de las miradas.

VER Vacunación VIP en Córdoba: Marcelo Cossar presentó una lista de 45 legisladores, intendentes y funcionarios que se vacunaron.

VER Francisco Fortuna: “No hubo acuerdo y por eso no se avanzó en vacunar contra COVID-19 a legisladores mayores de 60 años”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Manula
Telam
Publicidad
Fake News1
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...