En la UNC continuará la medida de fuerza hasta el martes, en que habrá una asamblea para analizar la propuesta del gobierno. Hay tomas en dos facultades.

La protesta universitaria impacta de lleno en el programa económico y político del gobierno.

El ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro dijo el fin de semana que el gobierno nacional hará una nueva propuesta salarial a los universitarios durante la reunión paritaria de hoy. No dio a conocer los detalles de la proposición, pero habría una modificación respecto al 15% que se conocía hasta el momento. El encuentro paritario será clave, ya que la protesta de la comunidad universitaria ha rotó los límites gremiales y ha sumado un fuerte apoyo social en defensa de la educación pública, los salarios docentes y el presupuesto. Si el gobierno no acerca un esquema salarial compatible con la inflación que se espera (entre 32 y 35 por ciento), es probable que el conflicto se agudice y la transversalidad del tema educativo lleve a una crisis política del oficialismo.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Por su parte, ADIUC, el gremio que nuclea a los docentes universitarios, luego de la asamblea de delegados que realizó el viernes, definió mantenerse en estado de alerta permanente y continuar con el paro hoy y mañana martes, día en que se realizará una asamblea de afiliados a las 16:00. Allí se analizará la oferta oficial y se definirán los pasos a seguir. Mientras que el jueves 30/8 habrá un nuevo paro y un festival en Defensa de la Universidad Pública. En la UNC hay dos facultades tomadas, la de Filosofía y la Psicología, en apoyo a la demanda sindical y de la comunidad universitaria.

En el encuentro de hoy, además de Finocchiaro, participará la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Los sindicatos convocados son Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.

En tanto, los gremios ya anunciaron una marcha para el jueves, que partirá desde Congreso a la sede del Ministerio de Educación, en protesta contra la oferta salarial y por mayor presupuesto.

Una clase pública en la Facultad de Ciencias de la Información de la UNC.

El paro llevado a cabo durante toda la semana afectó la actividad en 57 universidades nacionales y la movilización en Córdoba reunió a una multitud en defensa de la educación pública y en apoyo al reclamo de aumento salarial y presupuestario.

Hasta el momento, la única referencia es la propuesta a los no docentes, que acordaron un aumento inicial de 2,66 por ciento (pendiente de la paritaria anterior) y de otro 15 por ciento en cuatro tramos hasta noviembre con cláusula de revisión en el caso de que se registren aumentos inflacionarios que superen lo establecido en el acuerdo.

El conflicto se ha expandido explosivamente y cuenta con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que presidente el cordobés, Hugo Juri. Al igual que el debate del aborto legal, divide a la coalición gobernante, ya que buena parte del radicalismo se ha sumado al apoyo a los planteos docentes y estudiantiles, incluyendo a la Franja Morada nacional.

FRANJA MORADA: “EXIGIMOS AL GOBIERNO QUE ROMPA EL TECHO DEL 15%”

La Mesa Nacional de la agrupación radical emitió un comunicado el domingo, donde afirma que “la situación del conflicto salarial entre los gremios docentes y el gobierno nacional se hace insostenible. El salario de los y las docentes sigue perdiendo mes a mes frente a la inflación, y los estudiantes seguimos perdiendo días de clases, situación que nos aleja cada vez mas de nuestros sueños y nuestros objetivos de recibirnos y poner nuestros conocimientos al servicio de nuestra sociedad”.

“Exigimos al gobierno que rompa el techo del 15% que ha fijado para la paritaria, y que de una oferta acorde a nuestra realidad actual para que los salarios de los trabajadores de la docencia no vayan a la baja, y para que tanto estudiantes como docentes podamos volver a las aulas”, afirman.

Señalan luego que “desde Franja Morada creemos que este conflicto puede resolverse con voluntad política del gobierno, que debe entender y reconocer que una oferta del 15% los y las docentes perderían parte del poder adquisitivo de sus salarios. Exigimos que el ejecutivo nacional de una propuesta superadora y razonable para finalizar con este conflicto”.

Finalmente expresan que “la educación pública es la garantía y el camino para lograr el progreso y bienestar de nuestra sociedad, no podemos pensar en un futuro mejor para nuestro país”.

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

La propuesta del gobierno fue de 15% de aumento en 2018, menos de la mitad de la inflación proyectada para este año, que se ubica entre 32 y 35 por ciento: 5% otorgado en mayo; 5,8% en agosto; y 4,2% en octubre. Fue rechazada por los sindicatos docentes, que reclaman un 30% y cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo frente a la inflación.

Pérdida de poder adquisitivo período 2016-2017: 7% promedio.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

En 2015, el presupuesto era del 0,87% del PI; y en 2017 fue de 0,77%.

Este año hay un retraso en el envío de partidas por 13.500 millones de pesos al conjunto de las universidades nacionales de todo el país.

PARO DE DOCENTES

Lunes y martes no habrá clases en las facultades de la UNC.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.