Tres iniciativas presentadas en Córdoba fueron seleccionadas para participar en el Space Apps Challenge organizado por la agencia espacial estadounidense NASA y participarán en distintas categorías junto con las propuestas elegidas en otras 170 ciudades del mundo.

Un momento del hackatón organizado por la NASA en la UNC. Foto: UNCiencia.

Los ganadores de las distintas categorías del Space Apps Challenge se conocerán el 8 de junio y como premio tendrán la posibilidad de incubar sus proyectos bajo el asesoramiento de la agencia espacial norteamericana y visitar Estados Unidos. El Space Apps Challenge se realizó simultáneamente en 170 ciudades de todo el planeta. En Córdoba, la sede fue la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La información fue publicada justamente por el portal UNCiencia de la UNC con la firma de Lucas Gianre. El “hackatón” cordobés se desarrolló el 29 y 30 de abril pasados. “Los hackatones son jornadas intensivas de trabajo en equipo donde confluyen perfiles e intereses diversos. Su objetivo es formular o desarrollar, en apenas uno o dos días, una propuesta o proyecto en función de una serie de problemas planteados por los organizadores del evento. En las universidades, este tipo de actividad se tradujo en trabajo interdisciplinario y en proyectos con bases científico-tecnológicas”.

El hackatón organizado por la Nasa estuvo orientado a ideas que tuvieran sustento en los datos espaciales que genera esa agencia espacial. En la sede cordobesa tomaron parte grupos conformados mayormente por profesionales de la UNC.Tuvo 106 inscriptos y una docena de voluntarios. Dos de las propuestas fueron seleccionadas por un jurado local, compuesto por especialistas de la UNC, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, del Instituto Gulich, la Fábrica Argentina de Aviones y la Municipalidad de Córdoba. Y un tercero, fue elegido por el público que participó en el hackatón.

PROYECTO 1: H2 Ooooouch!

Fue ideado por egresados de la UNC. Propusieron el desarrollo de un software que vincula datos meteorológicos –particularmente pronósticos de lluvia–, con información sobre el tipo de suelo, vegetación, relieve, altura e información histórica sobre el clima, provista por satélites. Aplicando un modelo estadístico, el programa puede predecir qué posibilidad existe de que una zona se inunde, es decir, de que en ella se formen cuerpos de agua.

H2 Ooooouch! participó en la categoría “Planetary Blues”, en el desafío “Water, water, everywhere !”. El equipo estuvo conformado por Ricardo Barbieri (Informático), Miguel Nolasco (Ingeniero Agrónomo), Marcos Cabral (Programador), Fernando Aguate (Ingeniero Agrónomo) y Pablo Javier Zader (Ciencias de la Computación).

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PROYECTO 2: Salvemos el lago.

Esta herramienta facilita acceder a la información sobre el estado ambiental del lago San Roque, que abastece de agua a una gran parte de la ciudad de Córdoba. Consiste en instalar una serie de sensores en puntos estratégicos del lago –puentes, periferia, desembocadura de ríos tributarios– y vincular esa información de campo con mapas satelitales para monitorear la calidad del agua y mitigar los procesos contaminantes.

Los aspectos que analiza son la sucesión estacional de fitoplancton, la composición cuantitativa, la diversidad de especies en el agua, el nivel de concentración de clorofila y otros parámetros químicos. También es posible conocer las bacterias que circulan por el agua, el nivel de PH, la sedimentación y la temperatura. En conjunto, estas variables permiten conocer el estado de eutrofización del reservorio, la calidad del agua y su evolución.

La propuesta fue seleccionada por el jurado en la categoría Ecological Neighborhood, en el desafío “Our planet, our home”. El grupo estuvo integrado por Maximiliano Tejerina (estudiante de Famaf), Rainiero Ale Díaz (estudiante del IRESM), Elías Astrada (alumno secundario y diplomado en desarrollo web), Isabel Cousseau (arquitecta), Victor Emilio Ale (licenciado en Administración de Empresas) y César Perone (analista de sistemas).

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PROYECTO 3: Música y matemáticas

Finalmente, GEDE  fue el proyecto elegido por el público. Fue creado por dos hermanos, David y Gabriel Vinazza, uno profesor de filosofía y el otro estudiante de ingeniería. La propuesta parte de una novedosa idea: una aplicación que utiliza información satelital provista por la Nasa y activa un algoritmo matemático que genera imágenes y música en tiempo real.

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