El próximo 13 de agosto comienza un Ciclo de capacitaciones para los trabajadores de la cultura. Son cuatro encuentros donde se abordarán las complejidades del hacer cultural, así como las posibles soluciones para mejorar las prácticas. Es totalmente gratuito.

El ciclo de capacitación para trabajadores de la Cultura comienza el 13 de agosto.

En Córdoba la vida cultural es intensa y activa, prácticamente todos los días de la semana hay eventos para disfrutar. Sin embargo, los hacedores culturales se encuentran frente a una serie de dilemas que afectan su labor. Para enfrentar esta situación, se realizará un Ciclo de capacitaciones para reflexionar sobre la figura del agente cultural y brindar herramientas para la gestión, administración, comunicación y financiamiento de la actividad cultural. Se trata de Gestión Cultural: una visión 360º, el cual tendrá el eje de su desarrollo en la mirada integral de la gestión de proyectos culturales y creativos.

El espacio cultural contemporáneo se presenta como un mapa complejo y cambiante. Además, en muchas oportunidades es conflictivo y “los gestores culturales están permanentemente entre diversas problemáticas, que van desde conseguir financiamiento hasta generar y convocar público. Es variado e inmenso lo que tienen que resolver. De allí que tener una mirada integral hace que se puedan ir resolviendo los obstáculos que se presenten, ya que es posible obtener mayor posibilidad de respuestas”, explica Susana Guzmán, una de las impulsoras del proyecto y docente del curso.

Además, existen diferentes puntos de vista para definir la gestión cultural y desde el curso invitan reconocer cada una de las perspectivas. “Es importante entender que el sector cultural no está solo ni está aislado, sino que está en un escenario donde intervienen las políticas culturales, la gestión y los conceptos de cultura”, sostiene Guzmán. En este marco, se habla de un gestor cultural que pueda actuar teniendo en cuenta a la cultura como producción y circulación de sentidos, que pueda actuar situado y desde todas las aristas. Es decir que el curso irá tras la formación de un sujeto que esté preparado para asumir la gestión cultural “abierto a trasformar, difundir y gestionar cultura, participando en la generación de las políticas culturales, ya que a éstas las hacen las instituciones y los grupos. Que sea un trabajador realista, estudioso, proactivo, coherente y comprometido. Son momentos difíciles y de cambio. Por eso hay que utilizar muchísimo la creatividad, la solidaridad, el trabajo conjunto y la reflexión. Es mucha responsabilidad gestionar cultura y al mismo tiempo es un desafío hermoso”, agrega la especialista.

Gestión Cultural: una visión 360º comienza el 13 de agosto y le siguen tres encuentros más los días 27 de agosto, 3 y 10 de septiembre. Es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y se realizará en el Pabellón Brujas de la Ciudad Universitaria con un staff de profesores e invitados de alta calidad. El curso es gratuito y está destinado a los trabajadores de la cultura: cultura: artistas, gestores, productores de espectáculos y eventos, miembros de espacios culturales y/o comunitarios, trabajadores de entidades públicas y privadas, estudiantes e interesados. La convocatoria ha superado las expectativas de las organizaciones y actualmente los cupos están cubiertos.

Más información.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Telecom