Se llama Morena Dreyer, tiene 10 años y vive en Camilo Aldao, Córdoba. La Fundación Leer la premiará en el marco de la 16° Maratón Nacional de Lectura.

Morena Dreyer, una niña de 10 años, que vive en Camilo Aldao, será reconocida como la más lectora de la provincia de Córdoba.

Fundación Leer premiará a la niña más lectora de la provincia de Córdoba. Lo hará en el marco de la 16.a Maratón Nacional de Lectura. Morena Dreyer, una niña de 10 años, recibirá libros nuevos por su práctica lectora.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Morena asiste al Instituto Sagrado Corazón de Jesús, y resultó ser la niña más lectora de la provincia por haber participado en la plataforma digital Leer 20-20. El Desafío que ya lleva más de 1.500.000 lecturas desde su inicio.

Camilo Aldao es una localidad cordobesa del departamento Marcos Juárez, ubicada a 320 kilómetros de nuestra capital.

Con motivo de la celebración de la Maratón Nacional de lectura, Fundación Leer la premiará con una entrega de libros junto a los otros 23 niños que más leyeron en el sitio web desafio.leer.org.ar. “Leer 20-20. El Desafío”, es una propuesta de Fundación Leer que tiene como objetivo que cada niño lea como mínimo 20 libros de literatura en un año, a través de lecturas en línea a las que pueden acceder de forma gratuita.

“Morena empezó el año pasado con la profesora de literatura quien la incentivó al uso de la plataforma. Hoy veo los cambios que produjo en mi hija ya que le costaba mucho leer. Estoy muy contenta y emocionada conocer que Morena es la más lectora de la provincia. Fue Adriana, su maestra, quien indagó y empezó a generar aulas virtuales con los correos de sus familiares y de la directora. Ella está muy entusiasmada ya que lo usa como material didáctico. Nosotros estamos muy agradecidos porque fue el medio que ayudó a Morena a crear el hábito de la lectura” contó Griselda, la mamá de Morena.

LECTORES Y LIBROS LEÍDOS

Los 24 chicos y chicas que se entusiasmaron con la lectura y junto a su familia y la escuela lograron ser los niños con más medallas en el Desafío son uno por provincia. Todos los ganadores tienen más de dos desafíos cumplidos, habiendo leído más de 40 libros y hay casos donde ya van por el noveno desafío con más de 100 libros leídos.

A través de la plataforma digital desafio.leer.org.ar los niños entre 0 y 12 años pueden acceder de forma gratuita a libros infantiles de calidad y, a partir de allí, comenzar a construir su recorrido lector. En el caso de los ganadores, hay niños que gracias a esta experiencia pudieron acceder a libros que de otra forma no podrían haber leído y fue un motor para promover la lectura como práctica en el hogar.

Así lo relató Romina, mamá de Alexis (10), el chico más lector de San Juan: “La maestra a principio de año le contó a mi hijo sobre el Desafío. Como Alexis no tiene PC ni tablet me pidió el celular para leer desde allí. Desde ese momento Alexis empezó a leer y se entusiasmó tanto que nos pidió una computadora para poder leer desde allí. Por nuestra situación económica no pudimos regalársela, pero a pesar de ello, Alexis no se desanimó y sigue leyendo todos los días con la alegría de siempre.”

En esta nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura que se celebrará el 28 de septiembre en todo el país buscamos dar a conocer las historias que nos inspiran a celebrar la lectura. El año pasado más de 5.000.000 millones de niños, jóvenes y adultos se sumaron a leer desde diferentes puntos del país.

APOYOS

Apoyan “Leer 20-20. El Desafío” el Automóvil Club Argentino, Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C, Banco Santander Río S.A., BGH S.A., Bunge Argentina S.A., Fundación Itaú Argentina S.A, HSBC Argentina Holding S.A., Pan American Energy LLC, S.A. e Importadora y Exportadora de la Patagonia.

Por su parte, Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

PROVINCIA POR PROVINCIA

Los niños y niñas seleccionadas en las distintas provincias son los siguiente:

-Paulo Augusto García (5 años), Campana, Buenos Aires.

-Uriel Marjovsky (7 años), Ciudad de Buenos Aires.

-Samir Espilocin Garbe (9 años), San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca.

-Federico Gabriel Arroyo (10 años), Resistencia, Chaco.

-Valentina Fulco (4 años), Puerto Madryn, Chubut.

-Morena Dreyer, (10 años), Camilo Aldao, Córdoba.

-Patricio Benjamín Insaurralde (9 años), Corrientes, Corrientes.

-Danna Beltramini (11 años), Federación, Entre Ríos.

-Mariel Ramirez (9 años), Formosa, Formosa.

-Daiara Jazmín Villa Mendoza (10 años), San Pedro, Jujuy.

-Juanita Barbero (10 años), Intendente Alvear, La Pampa.

-Tania Amelia Salomé López (11 años), Patquia, La Rioja.

-Shirley Yu (10 años), Mendoza, Mendoza.

-Calma Rodríguez Latorre (11 años), El Soberbio, Misiones.

-Dharma Chavero (7 años), Plottier, Neuquén.

-Claudia Iezzi (12 años), Río Colorado, Río Negro.

-Romina Chocobar (12 años), Salta, Salta.

-Alexis Guerrero Olivera (10 años), Concepción, San Juan.

-Kevin Villegas (11 años), San Luis, San Luis.

-Lucía Burgos Valdez (9 años), Pico Truncado, Santa Cruz.

-Julieta Comba (10 años), San Jorge, Santa Fe.

-Amira Nayara Luna Rueda (8 años), Santiago del Estero, Santiago del Estero.

-Emma Selzer Oro (4 años), Ushuaia, Tierra del Fuego.

-Santiago Salvatierra (11 años), San Miguel de Tucumán, Tucumán.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.