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Cultura

Una música en campaña

Ana Robles tiene listos los temas de “Sabe el viento”. Para conocerlos hay que aportar a la grabación del disco a través de financiamiento colectivo.

Ana Robles. Foto: Gentileza Madeleon.

Para Ana Robles sacar un disco es una especie de limpieza interior. Entonces, cada vez que un material suyo está en la calle, necesita inmediatamente comprar un cuaderno para empezar a escribir de nuevo. Es pianista y compositora, vive en Alta Gracia, pero nació en La Rioja, y fue en el pueblo de sus ancestros, Campanas, donde lo hizo la última vez. Compuso unos catorce temas que hoy quiere plasmar en un CD. Se trata de Sabe el viento y busca producirlo a través de una campaña de financiamiento colectivo. De lograr su objetivo, podrá completar todas las etapas de grabación del tercer material discográfico de su carrera.

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Además del cuaderno para las letras, tiene otro de pentagramas y equipos de grabación donde ir registrando la orquestación y arreglos de cada canción. “Sólo hay dos demos dando vueltas, hasta que no entremos al estudio no están en circulación”. Hasta tanto, adelanta que no concibió al álbum como canciones sueltas, sino que “está pensado con un principio, un desarrollo y un cierre. Atraviesan los estados del alma, los paisajes internos, los conflictos en la mente y el espíritu. También los arreglos están pensados desde ese concepto”, le dice a ENREDACCIÓN.

El nuevo material se asienta, como los anteriores –Los duende del agua y Pedacitos de sol-, en un estilo influenciado por música de raíz folclórica, jazz y música clásica. Su carrera también incluye participaciones con el pianista inglés John Crawford, quien grabo un tema de su autoría, Penas Luz. Otros artistas como Flor Sur Cello Trío, Mery Murúa y Marta Gómez han interpretado sus composiciones.

Es la primera vez que recurre al financiamiento colectivo para producir su trabajo. “La ventaja es que no necesitas recurrir a fondos privados o públicos, porque para los públicos hay que concursar y esperar los tiempos de los planes de fomento. Y a nivel privado, con un sello detrás, no siempre termina decidiendo todo la artista, de alguna manera estás atado a los fines del sello”. Por otra parte, reconoce que es un proceso arduo y demandante, “como toda autogestión, una tiene que estar detrás todo el tiempo”. Las recompensas son variadas y van desde discos físicos hasta un recital privado o clases de piano, composición o arreglos a cargo de Ana.

La campaña vence el próximo 30 de junio y se puede acceder a través de este link.  

El video de la campaña

Escuchá a Ana Robles.

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