La marcha por la UNC resultó una de las más importantes de la última década en la capital cordobesa. El rector Hugo Juri le reclamó al gobierno una rápida solución.

La cabeza de la marcha por la UNC, ayer. Foto: Adiuc.

Una multitud, que cuando se estiró ocupaba aproximadamente unos 800 metros de extensión, bajó ayer desde la Ciudad Universitaria hasta la plazalotea Agustín Tosco. La movilización fue en apoyo a la demanda de incremento salarial y presupuestario y la educación pública. Se convirtió por derecho propio en una de las más grandes manifestaciones de la última década en Córdoba.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

El rector de la UNC, el radical Hugo Juri, pidió desde Buenos Aires al gobierno una rápida solución al conflicto salarial y la apertura de una mesa de diálogo para resolverlo. Fue durante una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que preside. Por su parte, el ministro de Educación Alejandro Finochiaro le dijo a los diputados nacionales Mario Negri, Brenda Austin, Silvia Lospennato, José Ricardo y José Cano que trabaja en una propuesta para los docentes, aunque aún no se conocieron sus términos.

La marcha de ayer fue convocada por ADIUC (docentes universitarios), la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General José de San Martín” (no docentes), y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se sumaron gremios de todas las extracciones y sectores y partidos políticos a la protesta, pero la enorme mayoría de los participantes fueron estudiantes. También manifestó su adhesión la Juventud Radical y la Franja Morada Nacional.

La secretaria Gremial de ADIUC, Leticia Medina, dijo durante el acto que “no es nuevo lo que está sucediendo. A esto ya lo hemos visto. Muchos hemos participado de la defensa de la educación pública no hace tantos años, durante un gobierno neoliberal como este que tenemos hoy. Ya sabemos cómo es esto: Nos quieren arrodillara los docentes para venir por nuestro salario, por el financiamiento educativo y por el presupuesto de ciencia y técnica”.

Imagen aérea de la multitud en Nueva Córdoba. Foto: @eduardopsalas

Hasta el viernes, los docentes continuarán con el paro que iniciaron el martes de esta semana. Ya anunciaron una marcha en Buenos Aires para el próximo jueves. Es un conflicto trabado y en crecimiento, que reúne dos condimentos fuertes: la huelga es extendida a todas las facultades y ha cosechado una enorme adhesión social.

El conflicto de las universidades es un conflicto trabado y en crecimiento, que reúne dos condimentos fuertes: la huelga es extendida a todas las facultades y ha cosechado una enorme adhesión social.

Además, la defensa de la educación pública parece haber perforado las identidades políticas y estuvo presente en afiches, banderas, remeras y todo tipo de inscripciones.

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

La propuesta del gobierno fue de 15% de aumento en 2018, menos de la mitad de la inflación proyectada para este año, que se ubica entre 32 y 35 por ciento: 5% otorgado en mayo; 5,8% en agosto; y 4,2% en octubre. Fue rechazada por los sindicatos docentes.

Pérdida de poder adquisitivo período 2016-2017: 7% promedio.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

En 2015, el presupuesto era del 0,87% del PI; y en 2017 fue de 0,77%.

Este año hay un retraso en el envío de partidas por 13.500 millones de pesos al conjunto de las universidades nacionales de todo el país.

PARO DE DOCENTES

Hasta el viernes no habrá clases en las facultades de la UNC, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.