Una multitud recorrió ayer por la tarde el centro de la ciudad de Córdoba en reclamo del aborto legal, seguro y gratuito; el fin de la violencia de género y la igualdad salarial. Desde Argentina fueron emitidos más de 1 millón de tuits sobre el #8M.

Una postal de la marcha del #8M en Córdoba. Foto: Mariano Paiz.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Tembló la tierra. Y temblaron las redes. Cientos de personas marcharon en ciudades de todo tipo y tamaño en todo el territorio argentino. En Córdoba capital, una multitud hizo oír su reclamo de igualdad de género y convirtió al #8M de 2018 en una jornada histórica. Durante el día, antes de la protesta callejera, las mujeres de distintas profesiones y actividades manifestaron en las redes su adhesión al paro y movilización del #8M. Luego, llegó el turno de reunirse en Colón y Cañada y recorrer la avenida Colón hasta General Paz, siguiendo hasta Vélez Sarsfield para llegar frente al patio Olmos, donde se leyó el documento de la protesta, sintetizando las demandas del #8M. En total, las columnas se extendieron a lo largo de casi 10 cuadras.

En el interior, hubo marchas en Villa María, Carlos Paz, San Francisco, Oliva, y Río Cuarto entre otras ciudades.

Las consignas que aglutinaron a la marcha y el paro de mujeres fueron iguales para todas: “Este #8M paramos para que las tareas domésticas y de cuidado sean compartidas. Por condiciones justas e igualitarias en cada lugar de trabajo. Por el cupo laboral trans. Por la equidad en los puestos políticos y de poder. Por la paridad salarial. Por aborto legal, seguro y gratuito. Por los derechos laborales. Para acabar con la feminización de la pobreza y la precarización laboral. Por los derechos de las trabajadoras sexuales. Porque le decimos basta a la violencia machista”.

Hubo numerosas intervenciones artísticas callejeras, cientos de carteles con las reivindicaciones y cánticos para resaltar las demandas. La particularidad es que se reunieron reclamos laborales, de género, de diversidad y a favor del aborto, entre otros. La convivencia de los distintos colectivos fue una nota distintiva de la jornada.

Una mujer, un afiche y parte de agenda central del #8M: Ni Una Menos y aborto legal, seguro y gratuito. Foto: Mariano Paiz.

En Córdoba no apareció, como en Buenos Aires, el cantito tribunero modificado contra el presidente Mauricio Macri. En la capital argentina cantaron “Mauricio Macri la Yuta que te pario” en lugar del clásico “Mauricio Macri la puta que te parió”.

“Salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, deseos y autonomías”, expresaron las mujeres del colectivo Ni Una Menos.

O “En este nuevo #pañuelazo, las mujeres reclamamos por el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos”.

La marcha sobre avenida Vélez Sarsfield. Foto: Mariano Paiz.

INTERSINDICAL

La Intersindical de Mujeres de Córdoba realizó un plenario y emitió un pronunciamiento en el marco del Día de la Mujer Trabajadora, en la sede del Cispren (Obispo Trejo 365).

Participaron las secretarias generales y adjuntas Ilda Bustos (Gráficos), Beatriz Biolatto (Municipales), María Ana Mandakovic (Cispren), María Teresa Bossio (Adiuc), Mary Palomeque (ATE), Daniela Moreno (Sadop), Nancy Kuchen (Asociación Bancaria), y Silvia Aguirre (Asociación Gremial San Martín).

En el acto, María Ana Mandakovic dijo que “el sindicalismo es machista y la intersindical es una muestra de lo que las mujeres podemos ser . Hoy es un día de lucha, compañeras. Es un compromiso estar acá y el objetivo es ir por mucho más.  El 8 de marzo las mujeres paramos, no nos venden más por bombones ni flores”, aseguró.

En tanto, Ilda Bustos, del Sindicato de Gráficos consideró: “Falta rato para que podamos conseguir condiciones reivindicativas. La participación de las mujeres en sindicatos es escasa. Por eso, hay muchísimas cuestiones de mujeres que deberían estar en los convenios colectivos, y hoy no están”.

[EL VOLCÁN DEL #8M]

#8M en la era de la pos-verdad: la irresponsabilidad del presidente pone en riesgo la política.

Una multitud reclamó por el aborto, el fin de la violencia de género y la igualdad salarial.

El #8M y las odiosas comparaciones con los países que tiene experiencias más exitosas de paridad.

El #8M y los derechos laborales en Argentina: qué dice la Ley de Contrato de Trabajo.

El #8M en imágenes.

El paro de las mujeres del 8 de marzo: mentiras, verdades y disparates de un país hipócrita.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com