Convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos para rechazar el decreto del presidente Macri, la marcha fue masiva. Participó Agustín Rossi.

Una multitud marcha hacia el Patio Olmos en rechazo al decreto 683/18.

Una multitud recorrió el centro de la capital cordobesa y se concentró frente al Patio Olmos para repudiar el decreto emitido por el presidente Mauricio Macri, que permite la injerencia de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. La protesta fue convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos y participaron militantes y activistas de derechos humanos, personas auto-convocadas y columnas del kirchnerismo, la izquierda, sindicatos como Luz y Fuerza, el Movimiento 21F, y organizaciones sociales entre otras. Participó de la marcha el diputado nacional Agustín Rossi, que se encuentra haciendo una gira por la provincia.

VER La oposición pidió derogar el decreto que permite a las Fuerzas Armadas operar en seguridad interior.

El documento de la Mesa de Trabajo rechazo “el decreto del Presidente Macri que permite la injerencia de las fuerzas armadas en Seguridad Interior” y afirma que “exigimos la inmediata derogación del decreto”.

“Denunciamos que este decreto tiene raíz en la existente ley antiterrorista y pone en riesgo a la democracia y al igual que el intento del 2×1, impulsa impunidad represión y retrocesos en materia de políticas de verdad, memoria y justicia”, dice la organización.

Agregan que “estamos hoy en la calle para dar un rechazo firme a las políticas represivas del gobierno de Mauricio Macri y sus socios provinciales y municipales”.

Precisan que “en Argentina se desarrollan políticas de ajuste bajo las ordenes del FMI que condenan al pueblo trabajador y a toda la ciudadanía”.

Dicen que “el paradigma Bullrich (por Patricia, la ministra de Seguridad) y del Departamento de Política Exterior de EE.UU., es impulsar a las políticas represivas a nivel continental como sucede en Colombia México y Brasil de la mano de las derechas liberales y antidemocráticas”.

También repudia “el ataque a los pueblos originarios, dueños legítimos de la tierra” y manifiesta que “nos solidarizamos y somos parte de la lucha por justicia para Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, las familias de Juárez Celman, la del movimiento de mujeres y de toda lucha del campo popular”.

Por último, rechazan “la inmediata desocupación territorial de las fuerza militares de EE.UU. en nuestro país”, exigen “el control civil absoluto sobre las Fuerzas Armadas y la vigencia plena de las leyes de la democracia”, y llaman “a todos los poderes del Estado a expresar el repudio al decreto del presidente Mauricio Macri”.

De izquierda a derecha, los diputados nacionales, Pablo Carro, Agustín Rossi y Gabriela Estévez.
La columna del Partido Obrero. Informaron que “se movilizaron contra el decreto de Macri y la Ley anti-terrorista de CFK”.
Militantes de la Multisectorial 21F en las primeras horas de la tarde.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.